Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas.
Andalucía: la Fundación Faffe (para formar parados) blanqueó con facturas de UGT pagos en puticlubs
La juergas pagada en prostíbulos con fondos públicos de la Faffe, la extinta fundación de la Junta para formar a parados, se blanquearon con facturas falsas. Con facturas por conceptos como gastos protocolarios en la caseta de UGT en la Feria de Abril de Sevilla. Lo han confirmado los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el uso que los directivos de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (más conocida como Faffe) hizo de las tarjetas de crédito a nombre de la entidad. En especial, las que empleaba habitualmente el director gerente, Fernando Villén. (El Mundo)
Luca de Meo: “El independentismo no afectará la inversión de Seat”
El presidente de Seat y del Consejo de Administración de Volkswagen Group España Distribución, Luca de Meo, participó en el Ágora de elEconomista que, patrocinado por Endesa y El Corte Inglés, tuvo lugar ayer en Madrid. Los asistentes al encuentro preguntaron al directivo italiano si la cuestión independentista catalana tendrá efectos sobre las futuras inversiones del grupo Volkswagen (VW) en Cataluña, algo que rechazó De Meo. Criticó las subidas de impuestos a los carburantes y estimó que uno de cada cuatro coches que venda VW en 2025 será un modelo eléctrico, en el que el grupo, recalcó, invertirá 30.000 millones de euros. De Meo consideró que, en seis años, España necesitará 700.000 puntos de recarga para gestionar una flota esperada de alrededor de un millón de vehículos eléctricos. “Sobre si el nacionalismo nos ha perjudicado, la respuesta es no”. (El Economista)
La CNMV quiere más control sobre las cotizadas
La CNMV quiere ejercer un mayor control sobre las empresas cotizadas y para ello propone que la reforma de la Ley de Sociedades de Capital amplíe sus poderes para impugnar acuerdos y evitar operaciones que afecten al funcionamiento de los mercados. El organismo presidido por Sebastián Albella pretende también agilizar los trámites administrativos para la creación de nuevas gestoras de fondos. (Expansión)
Santiago Abascal: “Lo urgente es una rebaja de impuestos histórica para las clases medias”
Ataques a Vox: “Sabemos que muchos de los que nos hostigan desearían vernos muertos” Agenda económica: “Es prioritario bajar todos los impuestos para que las clases medias puedan tener ahorros” Pactos: “Queremos estar en el Gobierno, pero liderándolo; que PP y Cs nos tengan que apoyar a nosotros”
Pedro Sánchez: “No es mi adversario; le veo como un enemigo político que es capaz de traicionarlo todo” Cataluña: “Es preciso responder al golpe de Estado separatista e intervenir la autonomía”
Política social: “Hay que garantizar la libertad de elegir entre una sanidad, o una educación, pública o privada”. (El Economista)
Pablo Casado: «Si se quiere echar a Sánchez, lo responsable y patriótico es votar al PP»
"Nos jugamos España. Pero tal cual. Si la hoja de ruta xenófoba y separatista de los socios de Sánchez sigue adelante, tal y como ha reconocido Iceta, en diez años habrá independencia en Cataluña. Además, la división entre españoles acabará con la historia democrática de 40 años de concordia y Constitución. Lo que nos jugamos es muchísimo. Son las elecciones más esenciales. La continuidad histórica de España depende de un Gobierno del PP en el próximo mes". (ABC)
Pedro Sánchez: “Que entre Podemos en el Gobierno no es ningún problema”
Pedro Sánchez (nacido en Madrid hace 47 años) camina lanzado hacia su primera victoria electoral después de dos durísimas derrotas, una destitución al frente de su partido, un regreso triunfal en sus segundas primarias y una moción de censura exitosa. El presidente se prepara para gobernar con Podemos y otros aliados pero no lo da ni mucho menos por hecho y trata de movilizar para evitar que la derecha dé el vuelco y sume como en Andalucía. (El País)
El ‘programa oculto’ del PSOE: más alzas fiscales a familias y empresas
Una vez conocido, el programa electoral del PSOE para las elecciones generales deja más preguntas que respuestas. Pero su programa oculto recoge subidas de impuestos que sí afectarán a las clases medias españolas y, sobre todo, a las empresas. Se mantienen los planes para elevar la tributación de los combustibles y se retomará la idea de crear un tipo mínimo del 15 por ciento para el Impuesto de Sociedades en las grandes compañías, que en la práctica eleva la recaudación. Una vez conocido, el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del próximo domingo deja más preguntas que respuestas. Apuesta por una fiscalidad verde y mayor progresividad tributaria, pero no concreta con qué medidas. Sin embargo, su programa oculto recoge numerosas subidas de impuestos que, a pesar de lo que argumentan los portavoces socialistas, sí que afectarán a las clases medias españolas y, sobre todo, a las empresas. (El Economista)
El PSOE teme otro caso Andalucía: «O concentramos el voto o nos llevaremos las manos a la cabeza»
Fuentes de Moncloa todavía descartaban ayer que la resolución en la indecisión en la derecha pueda provocar un vuelco de última hora. Eso sí, admiten incertidumbre. Nadie da nada por hecho. Tras los debates se reconoce que han pasado cosas en la última semana que pueden ser nucleares desde el punto de vista de la movilización. Se da por hecho que uno de los partidos a la derecha del PSOE «repuntará en la recta final». (ABC)
La incógnita de Vox: el PP se juega entre 2 y 3 puntos con los de Abascal
La movilización de la derecha es “histórica”, pero sobre la jornada de reflexión pesará el interrogante de si los de Abascal serán o no un «tsunami» en las urnas. Partidos y sociólogos coinciden en advertir de que habrá “sorpresa”. (La Razón)
Albert Rivera: "Propongo un plan a diez años para que el Estado vuelva a Cataluña"
El candidato de Ciudadanos está exultante. Considera que no ha cometido errores en una campaña medida y que esta semana ha dado pasos decisivos para acercarse al PP. (El Mundo)
La Guardia Civil implica a Aguirre por primera vez en la trama del ‘caso Púnica’
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, del PP, participó en reuniones con altos cargos de su Ejecutivo en las que supuestamente se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales, según un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso Púnica. La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre participó en reuniones con altos cargos de su Ejecutivo en las que supuestamente se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007, según un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso Púnica el 25 de marzo. Es la primera vez que un documento policial implica a la exlíder del PP en amaños de la trama. A preguntas de este diario, Aguirre negó su participación en actos ilegales. (El País)