El presidente del Gobierno señaló ayer desde Montreal que España tiene que "aprender de la experiencia de Quebec", en respuesta a una pregunta sobre el desafío soberanista catalán. "El carril de la justicia tiene su recorrido pero la responsabilidad de este Gobierno es responder con la política a una crisis política", señaló, tras evitar pronunciarse sobre las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre los líderes independentistas en prisión. "El Gobierno se pronuncia sobre realidades, no sobre hipótesis", añadió. A su juicio, en la política española falta "empatía" cuando se habla de Cataluña, porque durante años ha habido "un lenguaje grueso, de confrontación y de división". En este contexto, insistió, la prioridad de su Gobierno es restablecer la convivencia, "tender puentes" y "que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes".
Estas son las noticias del día, empezando por las económicas:
Endesa pujará por la red eléctrica de Portugal
Endesa prepara un plan para acudir a la megasubasta de la red de distribución eléctrica en Portugal, una de las mayores operaciones que se preparan en el sector energético europeo. En los próximos meses, la red de distribución, gestionada ahora por la eléctrica lusa EDP, será sacada a subasta. Las concesiones vencían entre 2016 y 2026 pero el Gobierno portugués ha simplificado el proceso, agrupando en una única subasta las 278 concesiones de toda la red de distribución, que son propiedad de las municipalidades. (Expansión)
Uber y Cabify harán huelga a la japonesa el próximo miércoles 26
La aprobación el próximo viernes del Real Decreto para limitar la actividad de las VTC en España ha puesto en pie de guerra al sector. A la espera de que se concrete el martes una jornada de huelga por parte de los conductores de Uber y Cabify, las dos plataformas han convocado un paro a la japonesa al día siguiente, el miércoles. Ofrecerán transporte gratuito de diez de la mañana a diez de la noche. (El Economista)
Argelia y Marruecos abren la guerra del gas
Rabat pone en jaque el contrato con Naturgy mientras se plantea ampliar Medgaz con la intención de meter más producto en Europa. (El Economista)
27 compañías aspiran al negocio del AVE sin trenes ni maquinistas
Más de una veintena de empresas con planes de competir con Renfe, sobre el trazado del AVE, siguen de cerca el resultado de la primera tentativa privada para la puesta en marcha de un servicio que plante cara al monopolio público. ILSA, controlada por los propietarios de Air Nostrum (Carlos Bertomeu, los dueños del Instituto Valenciano de Infertilidad y un grupo de directivos), ha recibido el plácet de la CNMC a la vista de que propone un servicio transfronterizo (Madrid-Montpellier), para lo que el mercado está liberalizado. Sin embargo, se ha topado con la carencia de trenes de alquiler. También escasean los maquinistas, y no hay instalaciones de servicios ajenas a las del operador público. Acciona, ACS, Ferrovial, Alsa, Globalia, Talgo o CAF, entre 27 empresas, esperan que se aclare el papel de Renfe en el futuro mercado. (Cinco Días)
Netflix crea filiales de producción y marketing para lanzar su expansión en España
Netflix ha puesto en marcha la creación de su estructura empresarial ante el proceso de expansión en España, un país al que la empresa ha otorgado gran relevancia dado el peso cada vez mayor en todo el mundo del idioma castellano. De momento, la compañía estadounidense ha creado dos filiales que tendrán su sede social en Madrid, para facilitar la gestión de sus distintas actividades, si bien podría establecer alguna más. (Cinco Días)
Ábalos encarga un plan para facturar por la red de autovías
Desde su llegada al Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos ha repetido en varias ocasiones la necesidad de abordar la creación de un modelo nacional de financiación de infraestructuras, especialmente en el ámbito de las carreteras. Se trata de una misión que ya se impuso su antecesor, Íñigo de la Serna, que pretendió alcanzar un gran pacto político, sin éxito. El ministro ya ha abierto la puerta al debate parlamentario sobre esta cuestión y, en paralelo quiere implicar al sector privado. No en vano, Ábalos ha encargado a algunas de las mayores empresas de infraestructuras españolas informes pormenorizados sobre cómo debería ser dicho modelo. El ministro Ábalos ha recurrido para esta tarea a ACS y Ferrovial, líderes mundiales en la construcción y explotación de autopistas. (El Economista)
Las nuevas promesas del Gobierno suman ya 5.000 millones de gasto
Durante sus tres meses y medio de existencia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa una estrategia fiscal que no se puede calificar precisamente de constante. Nuevos elementos se suman continuamente al área tributaria al tiempo que se añaden nuevos compromisos en materia de inversiones, una serie de promesas que van a suponer un incremento del gasto público de 4.856 millones. (El Economista)
España: 108 impuestos, altos y poca recaudación
La presión fiscal se centra sobre todo en la renta de los asalariados, ya sean modestos empleados o altos ejecutivos. Los impuestos sobre la renta, el capital y la propiedad están en la banda alta de todos los países. (La Razón)
José Antonio Benedicto: “Ampliaremos de 5 a 16 semanas el permiso de paternidad de los funcionarios”
José Antonio Benedicto (Santander, 1971) tiene como principal objetivo restaurar la protección social perdida por los empleados públicos durante la crisis económica, en el tiempo breve que puede durar el actual mandato hasta las elecciones. El secretario de Estado de Función Pública asegura: “Dedicaremos 16 millones de euros a mejorar los salarios de los empleados de la Administración General del Estado con la productividad”. (Expansión)
Pacto Sánchez-Iglesias para agotar la legislatura
Los morados, cuarta fuerza en las encuestas, no quieren encarar unas elecciones pronto. Necesitan alargar la legislatura de los socialistas a los que aspiraban a desbancar para recomponerse. El Gobierno, pendiente de que el termómetro electoral le indique el momento más propicio para la convocatoria de legislativas, cree que sus socios han asumido una condición de subalternidad. La Moncloa opina que han acabado por aceptar que el soñado ‘sorpasso’ no va a producirse. Podemos, señalan fuentes del Ejecutivo, debe resignarse a ser una especie de IU ampliada. Y desde ahí, "influir al PSOE". (El Periódico)
Varios ministros prefieren urnas pero Sánchez insiste en los PGE
Según aseguran altos dirigentes socialistas con interlocución con la Presidencia del Gobierno, habría ya varios ministros que en privado le han confesado al presidente su opinión de que "lo más conveniente" sería adelantar las elecciones para evitar un mayor desgaste, acuciado especialmente por el caso de su tesis, pero para aprovechar los estímulos positivos de la llegada al Gobierno y que se considera que todavía no se han agotado. (ABC)
El presidente del Círculo de Empresarios: "Sánchez debería tirar la toalla y convocar elecciones ya"
"Lo que oigo en la junta directiva es ¡elecciones ya! porque no se puede estar dando bandazos y pactar con partidos tan dispares, incluidos los que partciparon en el intento de separarse del Estado. Cuadrar el círculo con lo que hay en el Congreso me parece casi imposible. Las concesiones que tendría que hacer el presidente son excesivas. El precio es demasiado alto. Sánchez debería tirar la toalla, convocar elecciones y el que salga elegido, intentar formar un gobierno serio con mayoría estable. Hay que dejar de hacer triquiñuelas como meter una enmienda en una ley que no tiene nada que ver. Sin un gobierno estable, España lo va a tener difícil. Hay ya gurús como Nouriel Roubini que dicen que en 2020 va a haber otra crisis". (El Mundo)
Sánchez plagió en su libro 161 líneas con 1.651 palabras de seis textos ajenos y sin ningún tipo de cita
Pedro Sánchez plagió en su libro, La nueva diplomacia económica española (Delta, 2013), un mínimo de 161 líneas que suman 1.651 palabras, según un primer análisis de ABC al texto, basado en su tesis doctoral. Se trata de párrafos completos sin comillas ni ninguna otra referencia para dar a conocer los documentos originales, que fueron copiados y pegados sin ni siquiera leves paráfrasis. (ABC)
Un conflicto institucional inédito abre la batalla del Presupuesto
El Congreso vivirá hoy un enfrentamiento institucional sin precedentes en el inicio de la batalla política por la aprobación de los Presupuestos. La Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría, deberá ver los recursos presentados por el Grupo Popular con la intención de que se anule la vía encontrada por los socialistas para sortear el veto del Senado en la ley de estabilidad presupuestaria. Los socialistas y sus aliados, que tienen la mayoría en la Cámara, tratarán de que la discusión se traslade a la Junta de Portavoces del martes y se evite que la Mesa tome una decisión que, en su opinión, no le compete. Pero no es previsible que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decida que la Mesa deba inhibirse. En el PSOE crecen las voces para impulsar la reprobación de Pastor, una medida que no tendría efectos prácticos, aunque sí gran calado simbólico. (El País)
Sánchez tendrá que decidir si prohíbe los indultos antes de la sentencia del 'procés'
El PSOE tendrá que fijar posición, como muy tarde antes de finales de noviembre, sobre su criterio respecto a un posible indulto para los presos independentistas. Hay plazo para prohibirlos por ley, hay iniciativa parlamentaria para tramitarlo y daría tiempo a que fuera efectiva esa prohibición antes de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. Este martes llegará a la Mesa del Congreso la proposición de ley del PP para prohibirlos a condenados por sedición y rebelión. Una vez calificada y publicada, lo que estará resuelto en un par de días, el Gobierno tendrá que pronunciarse sobre su tramitación, y aunque hasta ahora ha hecho efectivo su oposición a abusar del criterio del veto, y aunque en este caso no puede alegar además que afecta al Presupuesto, sí tiene un plazo de un mes para emitir opinión. (La Razón)
Junqueras: “ERC no necesita gesticular para explicar que es independentista”
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado actualmente en la prisión de Lledoners, se declara en primera instancia "independentista de toda la vida", tras reconocer que no mantiene ningún contacto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entrevistado por La Vanguardia, se declara partidario de "seguir trabajando para hacer crecer todavía más el apoyo a la independencia desde todos los ámbitos y con discursos y políticas para todo el mundo. En cinco años hemos situado al independentismo en el centro de la política catalana y española y también está en la agenda internacional. Eso es una gran victoria política". En este sentido, dice, "ERC no necesita gesticular para ser independentista". "Nosotros apostamos claramente por la vía del diálogo, el acuerdo y el pacto. Queremos un acuerdo político con el Estado para hacer un referéndum acordado, como han hecho democracias occidentales avanzadas como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Canadá". Junqueras, que se considera "acusado de delitos que no he cometido", piensa que "la cuestión de Cataluña es el tema más importante que tiene Pedro Sánchez sobre la mesa. Debería ser el primer interesado en concretar soluciones políticas, ya ha visto que el inmovilismo de Rajoy y la vía judicial no aportan ninguna solución". "Este conflicto es político y no jurídico, y Sánchez tiene que decidir cómo lo quiere resolver", concluye el exmandatario catalán. (La Vanguardia)
Villarejo tuvo acceso a archivos policiales al menos 121 veces tras jubilarse
Los informes policiales sobre las actividades del comisario José Manuel Villarejo revelan que tuvo acceso a información sensible de las bases de datos de Interior incluso tras jubilarse en junio de 2016. Los investigadores han constatado 121 consultas a dos de esas bases para recabar datos de un empresario y un abogado con el supuesto fin de extorsionarles. Villarejo recabó para ello la ayuda de dos agentes que han sido imputados y declararán mañana en la Audiencia. (El País)