El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aterrizado este lunes en la Base Aérea de Andrews, cercana a Washington, para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que será la primera visita de Estado de la era Trump. Durante tres días, ambos líderes debatirán temas de gran repercusión internacional como la posible guerra comercial por la imposición de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio o la ruptura del acuerdo nuclear con Irán.
Y en España, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su rechazo a la posibilidad de que el PNV reclame para el País Vasco la gestión de la Seguridad Social a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha instado al PP y al PSOE a no aceptar este trato. "Los nacionalistas vascos, socios de Rajoy, relanzan ahora su exigencia de romper la caja de la Seguridad Social. Ya basta de insolidaridad y privilegios. ¿PP y PSOE no han aprendido nada del golpe en Cataluña?", ha escrito en su cuenta de Twitter.
El PNV busca subir todas las pensiones para apoyar los Presupuestos Generales
El PNV no sólo ha condicionado su futuro apoyo a los Presupuestos de Mariano Rajoy a que se forme gobierno en Cataluña y decaiga el 155, o al menos a que se vislumbre en el horizonte un desbloqueo político que le permita jugar otra beneficiosa partida. Su negociación también se ve comprometida por la rebelión de los miles de pensionistas que se manifiestan cada lunes en las capitales vascas, con Bilbao como epicentro de la rebelión de toda España donde ayer volvieron a protestar más de 2.000 jubilados. Y según admiten fuentes nacionalistas a ABC, en la dirección del PNV esa segunda variable preocupa tanto o más que Cataluña. El partido nacionalista vasco acusa la presión de esa importante bolsa de electores y se ve en la necesidad de reclamar al Gobierno mejoras para todos los jubilados, que estudia incorporar entre sus enmiendas al proyecto. Son conscientes de que los mayores vascos no aprobarán que ayuden a Rajoy sin sacar nada a su favor, según apuntan las fuentes consultadas.
Francisco Reynés examina a la cúpula de Gas Natural
Francisco Reynés, el nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural, ha acelerado el rediseño de la cúpula de la gasista. Reynés está examinando las funciones de los ejecutivos top, y en especial al comité de dirección del grupo. Para ello podría contar con una consultora especializada, como Egon Zehnder. Su intención es abordar la reordenación del grupo, junto con otros cambios, para presentar la nueva Gas Natural en la próxima junta de accionistas, con plan estratégico e importantes modificaciones en el consejo de administración. (Expansión)
Santander y BBVA, contra la reforma fiscal de Trump
Santander, BBVA, CaixaBank y toda la banca extranjera en EEUU advierten de que la reforma fiscal de Trump les perjudica y alertan de que si el impuesto –conocido como Beat–, que les discrimina respecto a otras industrias, no se modifica, “la situación conducirá inevitablemente a decisiones empresariales de limitar o reestructurar las operaciones en EEUU”. Así lo asegura el Institute of International Bankers en una carta, entre cuyos firmantes están los tres grandes bancos españoles. (Expansión)
La plantilla de Abertis recibe a Atlantia y ACS con una ola de huelgas
Atlantia y ACS se toparán en su desembarco en el capital de Abertis con una oleada de paros parciales por parte de los trabajadores de las autopistas de la concesionaria en España como consecuencia de las discrepancias que mantienen por el convenio colectivo. CCOO USO han convocado una huelga para cada uno de los días en los fines de semana desde el 11 de mayo y hasta el 24 de junio. (El Economista)
La banca planea una oleada de ventas de seguros tóxicos urgida por el BCE
Los planes de ahorro colocados hace una década con rentabilidades del 4% solo consiguen ahora esos niveles si corren riesgos. Fondos como CVC, Cinven o Apolo, interesados en la compra de las carteras. (Cinco Días)
Génova se prepara para el relevo de Cifuentes tras el 2 de mayo
La realidad es que en Génova se preparan ya para que se oficialice el relevo de la presidenta de la Comunidad de Madrid después del acto institucional con el que se celebrará el 2 de mayo la fiesta de esta comunidad. En clave interna pesa la idea de que el partido está obligado a resistir a las presiones de Albert Rivera para forzar ceses por «cuestión de dignidad», comentan en coherencia con la lógica que rige el funcionamiento de los partidos. Hay que defender a los propios, pero, al mismo tiempo, no se les escapa el desgaste de esa dialéctica que impone el «cerrar filas con los nuestros», y más cuando, como en este caso, la parte cuestionada «ha perdido su credibilidad y no está facilitando la salida». (La Razón)
Congreso y Senado se movilizan para defender España en la UE
Los presidentes del Congreso y del Senado han asumido por decisión propia, al margen del Gobierno, la defensa ante los países de la UE de los argumentos constitucionales frente al discurso independentista. Ana Pastor y Pío García-Escudero, máximos representantes del Poder Legislativo, abogaron ayer en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión, reunida en Tallin (Estonia), por poner freno en Europa a los «nacionalismos radicales y los populismos de ultra izquierda» que, como en Cataluña, advirtieron, amenazan los fundamentos básicos del Estado de derecho. (El Mundo)
Rajoy se resiste a profundizar el 155 aunque haya elecciones
Tanto si se forma Gobierno en Cataluña en mayo como si hay elecciones en julio, Mariano Rajoy mantendrá el artículo 155 de la Constitución hasta que haya Ejecutivo autónomo sin variar los criterios de los seis primeros meses de aplicación, que se cumplen esta semana: la gestión diaria de los servicios sin nuevas políticas. “Cataluña funciona razonablemente”, según fuentes gubernamentales, que justifican la continuidad por no crear tensiones. En 29 días concluye el plazo para convocar elecciones si antes los independentistas no se ponen de acuerdo en elegir a un presidente que pueda serlo. (El País)
La Generalitat dice que ‘esquivó’ a Montoro antes de aplicar el 155
Varios funcionarios de la Generalitat consultados por elEconomista reconocen que la fiscalización de los pagos del Ejecutivo catalán y el rendimiento de cuentas ante Hacienda fueron más “laxos” antes de la intervención de las finanzas del Govern por parte del Ejecutivo central el 15 de septiembre, dos semanas antes del 1-O. De los trámites considerados “normales” en la tarea de fiscalización de una administración pública se pasó a partir de septiembre a un control mucho más detallado de los pagos que pudieran considerarse sospechosos de contribuir a la organización del referéndum ilegal del 1-O, poniendo la lupa en quién eran y qué hacían los proveedores, para luego poder certificarlo ante Hacienda. (El Economista)
«Preguntaron en el aula quiénes eran hijos de guardias civiles para señalarlos»
«Preguntaron en el aula quiénes eran hijos de guardias civiles para señalarlos. Contaron que éramos unos bestias que sólo sabíamos dar palos. Después de aquello, las notas de los niños han empeorado», explica a EL MUNDO el guardia Bartolomé Barba, padre de dos de los nueve alumnos que, tras el 1-O, fueron humillados por sus profesores en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La Fiscalía ha denunciado ante el juzgado a los nueve docentes. (La Razón)