El Grupo Parlamentario Popular ha materializado la ruptura del pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar del llamamiento a mantenerlo hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al registrar un escrito en el Congreso de los Diputados para retirar su firma de la candidatura propuesta y al mismo tiempo ha presentado una enmienda a la ley del Poder Judicial en el Senado para que sean los jueces quienes elijan de forma directa a la mayoría de sus vocales.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que el no poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 puede provocar el adelanto de las elecciones generales, pero no ha querido ponerle fecha ya que -según ha afirmado- estos comicios serán convocados "solo" en base a un solo aspecto: "El interés general del país". "Si no logramos esos presupuestos, mi vocación de acabar la legislatura se acorta", ha aseverado en un evento organizado por el periódico The Economist.
Esta son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
El millonario Lefebvre ultima su entrada en Barceló Viajes
El proceso de venta de Ávoris Reinventing Travel, filial de viajes de Grupo Barceló, entra en su fase final. Tras meses de negociación, el multimillonario italiano Manfredi Lefebvre d'Ovidio, presidente de Silversea y, hasta hace unos meses, principal propietario de la firma de cruceros de lujo y expediciones, ultima su desembarco en Ávoris Reinventing Travel. En concreto, Lefebvre negocia comprar, junto con el fondo estadounidense Certares, un 49% del negocio de viajes de Barceló, que hace un año pasó a denominarse Ávoris Reinventing Travel. El acuerdo incluiría además una opción de compra por el 51% restante del capital, según informan a Expansión fuentes financieras.
OHL: La banca aparta a los Villar Mir del plan financiero
El equipo gestor de OHL se ha reunido con sus principales acreedores (Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale) para renovar y ampliar los avales necesarios que le permitan lograr nuevos contratos. A cambio, la banca pone condiciones, y pretende apartar de la gestión a la familia Villar Mir, principal accionista de OHL. (Expansión)
BBVA usa la autonomía de sus filiales para blindarse en caso de resolución
La filial española será un bloque independiente, pero también la turca Garanti, la mexicana Bancomer o la estadounidense Compass. BBVA ha usado su estructura de participadas autónomas como base del modelo que ha presentado al supervisor europeo con su estrategia para afrontar una hipotética resolución. Cada banco local será una unidad aislada que actuará como tal en caso de que llegara una crisis que se lo llevara por delante. El objetivo es que cada participada bancaria sea su propio cortafuegos para que los problemas nunca lleguen a afectar al grupo. La estrategia elegida es similar a la de Santander. (Expansión)
El freno del crédito hipotecario se prolonga por el lío político
El lío político, unido al elevado número de artículos y enmiendas, estancan en el Congreso (según algunas fuentes, al menos dos semanas) la esperada Ley Hipotecaria, lo que a su vez prolonga el parón del mercado crediticio, que además espera la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo. Eso sí, se van conociendo aspectos de la futura ley. Uno de los más llamativos es que se eleva de tres a doce el número de impagos de cuotas mínimo para proceder a una ejecución hipotecaria. También se abaratan las comisiones de amortización de los préstamos, hasta el entorno del 0,15 o el 0,25% y se impulsa el cambio de hipotecas de tipo variable a tipo fijo al abaratar también sus comisiones. Los bancos tendrán que presentar una oferta hipotecaria sin productos vinculados (seguros de vida, hogar...). (El Economista)
Bruselas ve riesgos para la estabilidad en las cuentas de España
Bruselas ha pasado de los avisos a la sentencia: el borrador de Presupuestos que le ha llevado España para el año que viene presenta un riesgo de incumplimiento con lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El veredicto de la Comisión Europea, a cuyo borrador ha tenido acceso El País, advierte de un riesgo de desviación significativa de los objetivos presupuestarios fijados a medio plazo. Además, prevé que incumpla con las metas de reducción de la deuda pública. El varapalo de Bruselas puede ser el desencadenante para que el Gobierno arroje la toalla en su intento de sacar adelante los Presupuestos.
La UE relativiza el ultimátum de España sobre el acuerdo del Brexit por Gibraltar
La Unión Europea entiende las preocupaciones españolas sobre Gibraltar, respeta sus reivindicaciones y está estudiando detalladamente qué margen de maniobra hay para acomodar sus demandas. Pero no se acaba de creer el ultimátum lanzado desde Madrid. Las instituciones saben que España está genuinamente preocupada, porque están en juego "sensibilidades nacionales" de primer orden, pero también que está sobrerreaccionando y que ni la Cumbre del próximo domingo ni el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE estén verdaderamente en peligro. (El Mundo) (El País)
Bruselas activa una ‘acción de oro’ para defender sus sectores estratégicos de compras hostiles
El objetivo es evitar que en el espacio comunitario, se produzcan inversiones que supongan una amenaza para la seguridad o el orden público. Los Estados miembros tendrán capacidad de veto, pero deben informarse entre ellos y a la Comisión de cualquier operación que su autoridad nacional esté revisando. (Cinco Días) (El Economista)
El Gobierno quiere "comisarios políticos" al frente de los centros concertados
"Cinismo", "falta de respeto", "incoherencia". José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, no escatima en reproches. Esa es la evaluación que hace del anteproyecto de ley con el que el Gobierno pretende modificar la Lomce, aprobada por los populares en 2013. Pero no solo critica su contenido sino la necesidad de aprobar este anteproyecto con urgencia, tal y como manifestó el propio Ejecutivo socialista. "La urgencia a la que ellos apelan no es educativa, sino política, parece que se quiere aprovechar el tiempo de permanencia en el Gobierno para llevar a cabo su voluntad y la de sus socios", dice. (ABC)
Marchena quiso renunciar antes del whatsapp de Cosidó
La decisión de Manuel Marchena pilló por sorpresa a prácticamente todo el mundo, y aunque el detonante se sitúa en el citado whatsapp de Cosidó, desde días antes venía ya dándole vueltas a aceptar de forma definitivamente la propuesta o, por el contrario, dar un paso atrás y continuar en su cargo como presidente de la Sala II del Tribunal Supremo y, por tanto, presidir el juicio por el "procés" y mantener la ponencia de la sentencia final. En concreto, según fuentes jurídicas, el pasado jueves, día 15, en el que acudió a un desayuno informativo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ya tenía sus dudas y no estaba nada seguro sobre si tenía que aceptar o no". Poco después, la decisión de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria de recurrir al Tribunal Supremo si se llegaba a consumar su nombramiento, las críticas en el mismo sentido y la "culminación" de sentirse víctima de los intereses políticos es lo que le ha llevado a tomar una decisión inédita en la Justicia, de renunciar al más alto cargo del Poder Judicial e España. (La Razón)
Compañeros de Marchena en el Tribunal Supremo: "Ha antepuesto la Justicia a sus intereses personales"
"Con la renuncia ha demostrado lo buen presidente que hubiera sido". Con esas palabras resumía un miembro del Consejo General del Poder Judicial la decisión de Manuel Marchena de renunciar a su elección como presidente del CGPJ. Este martes en el mundo judicial se pasaba del rubor de días anteriores por la descarada exhibición del pacto político a la sorpresa por la renuncia de Marchena y, finalmente, al elogio de "un gesto de dignidad" del magistrado. "Todo el mundo le ha dado la enhorabuena", explicaban miembros de la Sala Penal del Supremo. (El Mundo)
Sánchez avala los indultos y entrega la educación a los separatistas catalanes
El PSOE y sus socios utilizaron su mayoría para tumbar la moción de Ciudadanos que buscaba censurar la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes. Solo PP y Cs votaron a favor. A la vez, el Ministerio de Educación ha decidido avalar la inmersión lingüística en Cataluña con su decisión de dar libertad a las regiones con lengua propia para que fijen en qué lengua se deben impartir las diferentes materias o decidan en qué proporción se deben usar la lengua castellana y la lengua cooficial. Tras meses de indefinición, el Gobierno quedó ayer retratado en su postura favorable a los indultos a los líderes del "procés". (La Razón) (El Mundo)