Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, han tramitado en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que son juzgados, habían pedido permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
La donación de Ortega que critica Podemos triplicó los equipos de radioterapia
La donación de 310 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española, criticada estos días por los líderes de Podemos (Pablo Iglesias la tachó de “limosna”), ha supuesto que los equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer se hayan multiplicado por tres en los hospitales públicos españoles. Los especialistas estiman que unas 100.000 personas en nuestro país se benefician ya de estos nuevos equipos. (El Economista)
Financiera El Corte Inglés entra en el préstamo personal con ‘Luz Verde’
Financiera El Corte Inglés amplía su horizonte de negocio. La sociedad, que hasta ahora ofrecía soluciones financieras para la compra de productos y servicios comercializados por la cadena de distribución, ha dado el salto al segmento del préstamo personal. La iniciativa se ha concretado a través de la puesta en marcha de un programa piloto para el lanzamiento al mercado del Préstamo Luz Verde. Es un nuevo producto que pueden suscribir los titulares de la tarjeta de compra de El Corte Inglés para disponer de hasta 18.000 euros. El cliente puede destinar esa financiación a la adquisición de productos ajenos a El Corte Inglés (también propios), como por ejemplo, la realización de un máster o la reforma de una vivienda. El tipo de interés medio aplicado se sitúa en torno al 12,5%. (Expansión)
El veto a Huawei elevará hasta el 15% el precio de los móviles
La tensión entre Estados Unidos y China, escenificada a través de Google y Huawei, viene a ser la punta del iceberg de un conflicto que golpeará los bolsillos de todos los ciudadanos. La electrónica de consumo se encarecerá hasta un 15 por ciento, en una proporción equiparable al alza arancelaria aplicada por EEUU a China. La sacudida de Donald Trump contra Huawei y su entorno no solo zarandeará los productos de la compañía asiática, sino que impactará en los costes y en los precios a los clientes finales por cada compra de smartphones, tabletas y ordenadores personales. Tarjetas de sonido y gráficas, circuitos impresos, fuentes de alimentación, pantallas, baterías, módems y todas las tripas que ocultan las carcasas de los dispositivos electrónicos están también llamadas a elevar su factura desde China. (El Economista)
España trata de recuperar el protagonismo europeo tras años de apatía
España derrocha europeísmo, pero encuentra dificultades para traducirlo en políticas comunitarias. Con las elecciones de este domingo, el país busca recuperar el protagonismo que se labró en los primeros años de pertenencia a la Unión Europea y que se ha esfumado en los últimos tiempos. En las más de tres décadas de integración, España pasó por una fase inicial de aliada casi incondicional de Berlín y París hasta quedarse aislada, en terreno de nadie, como consecuencia de la crisis financiera y de la falta de sincronía con el eje francoalemán. Ahora las autoridades promueven una suerte de alianzas móviles para ganar influencia en Bruselas: con Francia para la reforma del euro, con Alemania para cuestiones relativas al Estado de derecho, y con Holanda para los desafíos del cambio climático. (El País)
Casado espera a las urnas para designar a sus portavoces
Génova llamó ayer a filas a diputados y senadores para arropar la primera imagen de Pablo Casado en el Congreso después de las elecciones generales, donde ayer presentó sus credenciales como diputado. En el partido hay una sensación de tregua o tiempo muerto a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Pero desde la dirección nacional intentan utilizar el margen que tienen a su alcance para representar una imagen de normalidad sobre la que niegan que pueda influir el resultado del domingo. (La Razón)
El Congreso suspenderá a los presos tras la inhibición del Supremo
La primera decisión clave de la nueva Mesa del Congreso será suspender a los cuatro diputados independentistas catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y se encuentran presos, según fuentes jurídicas y parlamentarias. Los reglamentos de las Cámaras y la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen esa medida para los parlamentarios procesados en prisión preventiva. La suspensión no será automática sino que mediará un informe de los letrados de las Cortes que abocará previsiblemente a suspenderles de derechos, sueldo y funciones. El Supremo marcó la pauta pero decidirá el Congreso. (El País)
El Supremo no tomará medidas pese a la burla de los presos. (La Razón)
La fuga de película a Madrid de un hombre clave de Juan Guaidó: "Derrotaremos a Nicolás Maduro"
El desafío a Maduro de Federico Pérez, quien considera que el chavismo no se atreve con el presidente encargado, le ha costado la persecución y una huida a la capital española. (El Mundo)
La fiscalía investiga un presunto desvío de dinero público al PDECat
Una denuncia recoge que los fondos destinados al deporte se canalizaban a través de una entidad soberanista. Las pesquisas también intentan aclarar si se malversó dinero para burlar el artículo 155. (El Periódico)