Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Villarejo espió al jefe del BCE para González
Las presuntas labores de espionaje que realizó el excomisario José Manuel Villarejo para BBVA entre finales de 2004 e inicio de 2005 traspasaron las fronteras españolas. El policía ya jubilado reconoce en uno de los informes que redactó para el banco que entonces presidía Francisco González (FG) que se “rastreó” una llamada cuyos interlocutores eran el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el exministro de Economía socialista, Pedro Solbes. “En otro orden de cosas, se ha detectado un interesante contacto entre Solbes y JeanClaude Trichet”, redactó el excomisario en uno de los escritos de seguimiento sobre los trabajos que realizó para la entidad con el objetivo de frenar la entrada de Sacyr en el capital de BBVA y el consiguiente descabalgamiento de González de la presidencia. (El Economista)
El próximo presidente de Endesa no dispondrá de funciones ejecutivas
La próxima Junta General de Accionistas de Endesa, el próximo 12 de abril, dirá adiós a su actual presidente, Borja Prado Eulate, quien abandonará el cargo después de 10 años al frente de la compañía. El próximo presidente de la empresa eléctrica, para el que suenan varios nombres -como el de Juan Rosell, anterior presidente de CEOE-, no tendrá funciones ejecutivas. La italiana Enel, socia mayoritaria de Endesa con el 70,1% del capital social, informaba de que tiene intención de proponer una nueva normativa interna que limite la duración del ejercicio de la Presidencia de la sociedad, por razones de buen gobierno corporativo. Las funciones ejecutivas pasarán a la figura del consejero delegado, ostentado en la actualidad por José Bogas. (El Economista)
Telefónica se asegura deuda barata
Telefónica ha logrado el visto bueno de los bancos para ampliar hasta 2024 su crédito de 5.500 millones, lo que le garantiza financiación muy barata durante cinco años más. La operadora paga un margen de 40 puntos básicos por el dinero, su mínimo histórico a ese plazo. (Expansión)
Vivendi liquida su participación en Telefónica por 373 millones
Vivendi ha salido del capital de Telefónica, de la que era séptimo accionista. Así, en la presentación de los resultados de 2018, Vivendi comunicó que entre noviembre y diciembre vendió directamente en el mercado su participación de 49,24 millones de títulos de la operadora española, equivalentes al 0,95% de su capital. La compañía francesa señaló que el importe total de la desinversión ascendió a 373 millones de euros. De esta forma, Vivendi habría registrado unas minusvalías de casi 200 millones, puesto que tenía establecido un precio de compra de 569 millones. En las cuentas del primer semestre, Vivendi reconoció unas minusvalías de 211 millones, al establecerse entonces un precio de 7,28 euros por acción. El precio medio de venta habría rondado los 7,58 euros por título. Entre noviembre y diciembre, las matildes se movieron en un rango entre 7,29 y 7,96 euros. (Cinco Días)
Prensa Ibérica se posiciona para comprar el Grupo Zeta tras el choque de Jaume Roures con la banca
La compra del Grupo Zeta por Mediapro, prácticamente cerrada a finales del pasado año, ha pinchado en hueso. La operación se decanta del lado de Prensa Ibérica, que este miércoles reconocía un principio de acuerdo para hacerse con cabeceras de la relevancia de El Periódico de Cataluña y el deportivo Sport.Se impone, pues, la compañía que preside Javier Moll frente a la que lidera Jaume Roures.En Zeta, controlada por Antonio Asensio Mosbah, han aflorado reticencias ante la oferta de la productora, a pesar de que estuvieron a punto de rubricar la venta. "Lo que estaba encarrilado desencarriló", explican a El Mundo fuentes cercanas a las negociaciones. La banca tenía la llave para abrir Zeta... y se ha resistido a facilitársela a la empresa que encabezan Tatxo Benet y Roures. (El Mundo)
Asterion, el mayor fondo de infraestructuras español, compra la francesa Proxiserve
Jesús Olmos, exjefe de KKR y de Endesa, estrena con fuerza su fondo. Tal y como ha podido saber El Economista, Asterion Industrial Partners ultima su primera adquisición: la francesa Proxiserve, especializada en servicios energéticos, en una operación valorada en 720 millones de euros. En esta transacción Olmos coinvertirá junto al fondo de infraestructuras francés Mirova y al presidente de la compañía, Stéphane Caine, que actualmente ostentaba una participación mayoritaria. (El Economista)
Santander sube un 8% sus clientes hasta 144 millones
Santander creció un 8,3% en número de clientes en el mundo y logró alcanzar el récord de 144 millones en 2018. España, tras la integración de Popular, iguala a México como la cuarta división por clientes. Brasil es el mercado líder indiscutible, mientras que Reino Unido resiste como segundo pese al Brexit. Santander incrementó el pasado año en 5.300 millones de euros los saldos en cuenta de sus clientes 1,2,3 en España. (Expansión)
El Corte Inglés vende Óptica 2000 al grupo holandés GrandVision
El Corte Inglés ha acordado la venta de su división de ópticas, Óptica 2000 con 106 establecimientos en España y dos en Portugal, al gigante holandés del sector GrandVision, según confirman fuentes financieras. Una operación con un efecto triple para el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa: relanzará su, hasta ahora, filial de ópticas, logra una alianza con un gigante del sector y da un paso más hacia el ansiado rating de inversión. (Cinco Días)
La filial de Grifols acusada en EEUU de fraude, en quiebra
La farmacéutica estadounidense Aradigm, de la que la española Grifols es el principal accionista, se ha declarado en bancarrota tras acumular unos fondos propios negativos de 10,22 millones. La compañía, de la que Grifols posee un 35,14 por ciento desde que comprara los derechos de uno de sus fármacos, presentó el 11 de febrero la solicitud de bancarrota -semejante al concurso de acreedores en España- en un juzgado de California, donde la firma de biotecnología tiene su sede. Esta participada de Grifols, que cotiza en el Nasdaq, se enfrentó el año pasado a una demanda colectiva en Estados Unidos por un posible fraude a sus inversores. (El Economista)
Sánchez intenta ‘in extremis’ quitar a las empresas el poder de los convenios
El Gobierno pretende hacer un cambio importante en la reforma laboral, en lo que se refiere a la negociación colectiva. Y pretende hacerlo antes de las elecciones del 28 de abril. Incluso, apurando hasta el final la tramitación parlamentaria, aunque sólo esté la Diputación Permanente. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está preparando un Real Decreto en el que, entre otras cosas, quiere restaurar la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa en los aspectos sustanciales de las relaciones laborales. Por ejemplo, en la cuantía del salario base y de los complementos, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa. Además, el abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos, el horario, la distribución del tiempo de trabajo y el régimen de trabajo a turnos. También, la planificación anual de las vacaciones. (Expansión)
El Gobierno busca alianzas para aprobar leyes hasta el último día
El Gobierno aún no desiste de sacar adelante algunas reformas legales y va a intentar hasta el último momento utilizar los instrumentos a su alcance para aprobarlas. El plan del Ejecutivo es aprobar decretos leyes, pero estos se quedarían en papel mojado si no son convalidados por el Congreso. Para ello, el Gobierno necesita restablecer la mayoría que le apoyó en la moción de censura y alcanzar pactos con esos grupos. Si el Ejecutivo de Sánchez logra esos acuerdos, podría sacar adelante sus decretos incluso después de disueltas las Cortes, el próximo 5 de marzo, a través de la Diputación Permanente del Congreso. (El País)
Sin Gobierno hasta octubre: "Negociar antes del 26-M es un suicidio político"
Los partidos trabajan con la vista puesta en las futuras alianzas ante la fragmentación que auguran los sondeos. En el horizonte la prioridad no es la formación inmediata del nuevo Ejecutivo y sí recolocarse en cuanto pase el examen del 28-A para afrontar con las mejores perspectivas las elecciones del 26 de mayo. Por eso hasta junio no se podrá negociar nada salvo sorpresa y en las sedes se diseñan pactos a tres: Moncloa, principales ayuntamientos y comunidades. La experiencia de las elecciones de 2015, y de la negociación que se abrió tras la repetición de junio de 2016, hace que en las sedes nacionales de algunos de los principales partidos estén ya trabajando con la hipótesis de que el "tiempo muerto" se puede prolongar hasta octubre. (La Razón)
Jaime Mayor Oreja: "Parece que mis principios están en minoría en el Partido Popular"
Para Jaime Mayor Oreja, Europa vive una profunda crisis moral que «amenaza su supervivencia como civilización», y esa decadencia tiene sus expresiones en "nuevos y falsos derechos» como el aborto, la eutanasia y las leyes de género. Esta idea-fuerza, reconocidamente «minoritaria", es la clave de bóveda de la plataforma de intelectuales que ha creado One of Us, la federación europea de asociaciones pro vida que él preside. Aunque descarta "volver a la política" y no quiere comentar la precampaña, el ex dirigente popular no oculta que, hoy por hoy, "parece" que los "principios" que él defiende están "en minoría" en el PP. "Queremos defender la vida, la libertad y la razón. Se está produciendo un deterioro de la dignidad humana, de ahí la tabla de falsos y nuevos derechos -aborto, eutanasia, ideología de género-, que son expresiones de la decadencia moral, fruto de la comodidad. Esta crisis nos obliga a refundar la UE porque nos quieren implantar un nuevo orden distinto a la civilización cristiana". (El Mundo)
Pedro Sánchez usa conversaciones con el Rey para enaltecerse en su libro autobiográfico
Manual de resistencia, el libro de Pedro Sánchez que ayer salió a la venta, encierra sorpresas. Más allá de los reproches a los críticos del PSOE que temían "perder el control del poder" o las arremetidas contra Ciudadanos, al que acusa de "coincidir con Puigdemont en el cuanto peor mejor", el presidente no duda en utilizar su relación con el Rey para enaltecerse. Revela sus conversaciones con el Monarca y afirma que entabló con él una "complicidad" que "sigue superando, a día de hoy, lo institucional". Sánchez rompe con las normas al uso cuando se trata de referirse a la Corona al desvelar el contenido de los encuentros que mantuvo con Felipe VI antes de su investidura fallida, y llega a afirmar: "Nos reconocimos mutuamente como las personas que íbamos a sacar al país del riesgo de bloqueo". (El Mundo)
Un informe de Alcaldía concluye que Villacís ocultó su cargo en la sociedad
El documento interno demuestra que la edil de Cs miente respecto a su vinculación con la empresa patrimonial. El Ayuntamiento dice que con esta omisión el caso podría llevarse a la Fiscalía a cuenta del Pleno municipal. (ABC)
Villacís habría incumplido el código ético de Cs con su sociedad. (La Razón)