Sabedor de que el objetivo último de Kim Jong-un es la supervivencia de su régimen, Donald Trump ha tratado este jueves de tranquilizar al líder norcoreano con la promesa de que él seguirá dirigiendo Corea del Norte y dispondrá de "protecciones muy fuertes" si acepta deshacerse de sus armas nucleares, en lo que parece un intento de evitar que se eche atrás y renuncie a la reunión prevista entre ambos el próximo mes de junio.

Y en España, Quim Torra tomó ayer posesión de su cargo de presidente de la Generalitat, en un acto que duró apenas tres minutos, sin representantes del Gobierno, y sin menciones a la Constitución ni al Rey ni al Estatut. "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña, representado por el Parlament", fue la fórmula elegida por Torra, la misma que utilizó en 2016 Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer, la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera de reactivar de "forma inmediata" el artículo 155 de la Constitución en Caaluña tras la formación del Govern. Durante su reunión en La Moncloa, Rivera pidió a Rajoy que aplique el 155 para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos y los medios de comunicación públicos. Por su parte, el presidente garantizó que el Ejecutivo actuará si se comete "cualquier ilegalidad".

Así las cosas, estas con las exclusivas del día: