El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer reforzar su pacto ante el desafío independentista en Cataluña, tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si de nuevo se incumple la ley. Rajoy y Sánchez se comprometieron "a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío", según el comunicado difundido por el Gobierno. Además de asegurar que en Cataluña no se creen estructuras políticas que no estén contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía, también vigilarán que el presupuesto de la Generalitat se destine a los "fines de interés general" para los que está previsto.
Además, Mariano Rajoy mostró ayer su disposición a mantener una reunión con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, sin más líneas rojas que el cumplimiento de la ley y la Constitución. Desde Sofía (Bulgaria), el presidente del Gobierno insistió en que Cataluña debe recuperar "la normalidad" y advirtió, por ello, "que solo puede haber un presidente, una legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía". Previamente, desde Berlín, Torra y el expresidente Carles Puigdemont habían instado al jefe del Ejecutivo a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas".
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
CaixaBank, Bankinter y Volkswagen alertan a sus inversores del riesgo en Cataluña
CaixaBank, Bankinter, Ibercaja, Bankia, Colonial, Realia, Quabit, Azora y un fondo de titulización del grupo Volkswagen avisan a sus inversores de los riesgos para la economía española y para sus respectivos negocios que suponen la incertidumbre y las tensiones políticas en Cataluña. Estas entidades alertan del peligro catalán en folletos de emisiones y OPV registrados en la CNMV. “Los sucesos recientes pueden afectar a la economía española, incluso de forma más aguda”, avisan. (Expansión) (El Economista)
Santander tiene pignorado el 3% de Gimeno en El Corte Inglés
Banco Santander tiene pignoradas las acciones del presidente de El Corte Inglés (3%) y de su madre, María Antonia Álvarez (2%), en el grupo de grandes almacenes. La pignoración es la garantía por el respaldo financiero de casi 70 millones de euros que el banco ha dado a ambos para que puedan abonar la deuda fiscal que tienen por la herencia de Isidoro Álvarez. Su participación en El Corte Inglés es a través de IASA, controlada al 69% por Marta y Cristina Álvarez, y en un 31% por Dimas Gimeno, María Antonia y el hermano de ésta, César Álvarez. Este último no tiene pignoradas sus acciones (2%) con Santander. (Expansión)
Saracho consideró viable a Popular hasta un día antes de la intervención
El propio presidente del Popular, Emilio Saracho, enviaba una carta a los empleados del banco el viernes 2 de junio, días antes de la resolución, en la que explicaba que, a pesar de la difícil situación, la entidad «sigue siendo solvente» y cuenta con «un patrimonio neto positivo». Dos días antes el FROB y la Junta Única de Resolución (JUR) negaron que el Popular estuviese ya en una fase temprana de intervención. Y el sábado, tres días después, ambas autoridades iniciaron de forma preventiva la resolución. Y aun declarando el banco inviable, Saracho cree que se puede vender: «Y en tanto no se adopte una decisión por las autoridades competentes tras esta comunicación, el consejo acuerda continuar buscando una salida privada a su situación actual mediante una operación corporativa (venta a otro banco), así como seguir trabajando en planes de acción alternativos (ampliación de capital) que puedan permitir a la entidad la captación de capital para el caso de que no prosperarse ninguna de las vías de negociación que se tienen abiertas». (ABC)
TCI se desprende del 2,6% de Aena tras el choque con el Gobierno
TCI, a través de sus fondos TCI Luxemburgo y Tales Capital, ha decidido dar un paso atrás en Aena tras el choque que les enfrentó al Gobierno el verano pasado. Ha contratado a UBS y Citigroup para iniciar una colocación acelerada del 2,6% de las acciones del gestor aeroportuario. A cierre del mercado del pasado martes, el paquete está valorado en unos 700 millones de euros. (Cinco Días) (El Economista)
Abu Dhabi exprime a Cepsa
Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi, ha recibido más de 2.000 millones en dividendos desde que en 2011 se hiciera con el control total de la petrolera española Cepsa. Ipic ha ingresado más de 300 millones al año en dividendos de la petrolera española. El fondo se ha lanzado ahora a una operación que puede pasar por encontrar un socio o por la salida a bolsa de la compañía. Mubadala ha contratado ya a Rothschild como asesor financiero y al despacho Allen & Overy como asesor legal. (El Economista)
Telefónica sella una alianza global con Amazon para el negocio de la nube
Los dos grupos crearán equipos especializados y abrirán un centro de excelencia. Ofrecerán servicios 'cloud' tanto a grandes corporaciones como a pymes. (Cinco Días)
La banca marcará récord al soltar activos ‘tóxicos’ por 70.000 millones
La presión que están ejerciendo los distintos supervisores bancarios a las entidades para que liberen el ladrillo de sus balances está surtiendo efecto. Por el momento, 2018 tiene visos de convertirse en un año récord en venta de activos tóxicos, con transacciones por volumen de unos 70.000 millones de euros. Así lo prevé José Masip, socio de Servicios Financieros y de Real Estate de Axis Corporate, que espera que este año se superen de lejos los 50.000 millones que soltó el conjunto del sector en 2017. (El Economista)
La desigualdad se mantiene en España a pesar de la salida de la crisis
Pese a la intensa mejora del empleo, la desigualdad en España se está recuperando ahora peor que en las anteriores salidas de las crisis. Aunque esta vez el Estado y las familias dispusieron de más colchones para amortiguar el golpe, la Gran Recesión ha sido más profunda, prolongada y con un aumento del paro más brutal, lo que puede haber condicionado la recuperación, retrasando la corrección de la desigualdad. Además, la temporalidad, las escasas horas trabajadas entre los poco formados, la reforma laboral, la globalización y la uberización pueden estar dificultando la mejoría de las rentas bajas. Según los expertos, la burbuja ocultó un problema de desigualdad que ya se estaba generando en otros países desarrollados. (El País)
Más trabajadores españoles en Gibraltar pese al Brexit
Sectores como el juego electrónico o la construcción ocupan a más trabajadores españoles tras la decisión de Reino Unido de salir de la UE. Los transfronterizos españoles crecen un 11% en el Peñón tras la consulta. El desempleo en la colonia apenas afecta a 20 gibraltareños. Desde que se aprobó el Brexit el número de trabajadores transfronterizos no para de crecer y ya ha subido un 17%.
El TS frenará que presos y huidos estén en el Govern de Torra
Torra está empecinado en mantener esta provisionalidad no sólo en las instalaciones del Palau haciendo bueno eso de que «el president es Puigdemont», degradando la Generalitat de Cataluña «del interior», en una especie de presidente de una Diputación. La situación de interinidad es tal que algunas personas sondeadas para ocupar plazas en el Govern han declinado: «Eso no será un Govern, no gobernará, será otra cosa», apunta uno de los implicados a LA RAZÓN, tras negarse a ser conseller. «Conmigo que no cuenten», apunta otra persona consultada para ocupar un cargo de confianza porque «este gobierno tiene fecha de caducidad», una sensación que se está extendiendo en el mundo independentista.
Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño
Pablo Casado aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico, al que ha tenido acceso EL MUNDO.