Ayer, Pedro Sánchez respondió al 'no' de ERC a la eventual investidura del líder socialista: "PSOE y Podemos somos los únicos que apostamos por el diálogo en la crisis catalana".
Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, mostró su talante totalitario, al más puro estilo comunista, al asegurar que la Constitución no recoge el derecho de los padres a elegir centro o enseñanza religiosa, derecho que reconoce expresamente el artículo 27 de la Constitución. Si este es el Gobierno que viene, que Dios nos pille confesados.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
BBVA filtró bajo amenazas datos confidenciales de clientes a policías
El Departamento de Servicios Jurídicos del BBVA ha enviado un escrito al juez Manuel García-Castellón, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que desvela que en numerosas ocasiones la entidad financiera ha recibido amenazas por parte de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar ilegalmente y sin orden judicial información confidencial de innumerables clientes. "No son pocos los casos en los que los diferentes cuerpos policiales nos han manifestado su disconformidad con nuestra petición de aportación del oficio judicial", admiten los abogados del banco. "Llegando a solicitarnos incluso la identificación personal del empleado de BBVA que les ha requerido dicho oficio judicial al objeto de la apertura de las correspondientes diligencias policiales/judiciales". (El Mundo)
Telefónica España planea una reorganización y unificar la política comercial
Telefónica España sigue avanzando en el proceso de remodelación interna tras la ejecución del plan de bajas voluntarias (PSI), incluido en el nuevo convenio colectivo, que ha supuesto la salida de más de 2.600 empleados. La operadora planea llevar a cabo una reorganización que tendrá como uno de los puntos principales una mayor unificación de las políticas comerciales de los distintos territorios: Norte, Mediterráneo, Centro y Sur. Con este paso, además, la operadora reforzará la posición de la consejera delegada, María Jesús Almazor. La intención de la compañía con este movimiento pasa por homogeneizar estas políticas en el conjunto del mercado español para que haya un mayor alineamiento en las iniciativas. De esta forma, los equipos comerciales de los distintos territorios seguirían adscritos a sus respectivas zonas, aunque con una mayor dependencia jerárquica de la dirección central. (Cinco Días)
Tony Jin Yong (Huawei): “Las tecnológicas de EEUU sufrirán el mayor daño por el veto a Huawei”
El primer ejecutivo de Huawei en España, Tony Jin Yong, afirma en una entrevista con elEconomista que será la industria tecnológica de Estados Unidos la que sufra en mayor medida el veto a la empresa china. En vísperas de que Estados Unidos cancele o refrende el veto a sus empresas para comerciar con Huawei, la compañía de redes y dispositivos de telecomunicaciones prefiere no adelantar acontecimientos con vistas al próximo 18 de noviembre. Si se levantan las restricciones, el sector respirará de alivio. Si, por el contrario, se mantienen las prohibiciones contra Huawei, el fabricante seguirá avanzando en su propio camino y fiel a su estrategia. Boicot de EEUU: “Huawei siempre se ha mantenido neutral, pero percibo confianza de los clientes” Acusaciones: “Estoy en contra de ciertas acusaciones que no están basadas en evidencias” Riesgo país: “Somos una compañía privada sin ningún vínculo especial con el Gobierno chino”. (El Economista)
Las tecnológicas facturan más en España, pero pagan menos impuestos
‘Big tech’: Las filiales españolas ingresan el 37% más, pero la factura fiscal baja el 10%. Tributos: El traslado de negocio a España no implica más recaudación. (Cinco Dias)
Las empresas adelantan ajustes de plantilla
Las empresas están analizando e, incluso, decidiendo adelantar ajustes de plantilla y prejubilaciones, realizar subcontrataciones y frenar la contratación. Así se desprende de la cantidad de preguntas que están realizando las empresas a los despachos sobre los cambios laborales que se avecinan con un gobierno entre PSOE y Podemos. Existe un gran temor a una contrarreforma laboral que afecte al despido y a las condiciones de trabajo. Esta incertidumbre sobre la política laboral del futuro Gobierno provoca también la paralización de inversiones. (Expansión)
La inversión directa en inmobiliario superará los 12.000 millones en 2019
El sector inmobiliario español sigue en el radar del inversor. Fondos de capital internacional, Socimis y aseguradoras impulsaron el mercado de compraventa de activos, hasta alcanzar los 8.534 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Si se tienen en cuenta las operaciones que se prevé cerrar hasta que termine el año, la cifra alcanzará los 12.250 millones en 2019, según las estimaciones de la consultora CBRE. (Expansión)
El 80% de los expertos desconfía de un ‘rally’ de Navidad en el Ibex
La incertidumbre sobre el nuevo Gobierno en España y las dudas que genera la inclusión de Unidas Podemos (UP) en el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue pesando en el ánimo de los inversores. A falta de poco más de 30 sesiones para cerrar el ejercicio, el 80 por ciento de los expertos no cree que el Ibex 35 vaya a disfrutar de un rally de Navidad, del que ya se vio privado el año pasado, por los temores a una recesión global y el aumento de tensión entre Estados Unidos y China. (El Economista)
Espinosa de los Monteros: “No hay suficientes ricos en España para los disparates de Podemos”
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afirma con ironía, en una entrevista con elEconomista, que “no hay suficientes ricos en España” para sufragar el aumento del gasto que exige Podemos en su alianza con el PSOE”. Espinosa de los Monteros muestra sus dudas de que Pedro Sánchez pueda realmente conformar un Gobierno (“eso está por ver”) e insiste en que, en todo caso, solo lograrán “destruir empleo y elevar la pobreza”. (El Economista)
Iglesias busca gestionar 16.500 millones de gasto
Las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para un futuro Gobierno de coalición están en marcha y, como ya explicó elEconomista, los morados han puesto sobre la mesa una serie de reclamaciones competenciales que, si se cumplen la totalidad de ellas, permitirán a la formación manejar unos 16.500 millones de euros de gasto público. (El Economista)
Podemos quiere disparar el precio de la luz a las familias con mayor consumo
Así, y con el supuesto objetivo de tener una factura de la luz «más barata y justa», el partido de Pablo Iglesias quiere establecer un nuevo sistema tarifario según el cual los primeros kilovatios (kWh) consumidos, «que son imprescindibles para llevar una vida digna», tendrán un precio muy bajo, que aumentará en los siguientes «hasta penalizar el derroche». Este sistema, sin concretar aún, podría disparar las facturas de la electricidad de la mayoría de las familias. Hay que recordar que actualmente existen distintas tarifas de la luz. El consumidor elige una y su precio se multiplica por el total de los kWh consumidos sin ningún baremo. Lo que pretende Unidas Podemos es establecer una tarifa progresiva, por tramos, similar a la que ya existe en otros suministros. (ABC)
La investidura se negociará con Junqueras en la cárcel
ERC, PSOE y Podemos saben que la investidura solo puede salir adelante si son capaces de alcanzar un acuerdo de mínimos. Los republicanos, que quieren garantías para que el Estado abandone «la vía represiva», mantuvieron ayer a través de un comunicado su «no», a la espera de un movimiento: la vuelta a la Declaración de Pedralbes. En este escenario, los Comunes aspiran a erigirse como árbitros en la disputa PSOEERC, con Jaume Asens, su líder en el Congreso, como negociador con Junqueras en Lledoners. (La Razón)
El PP tenderá la mano a Pedro Sánchez si rompe con Pablo Iglesias
Eso sí, según ha podido saber EL MUNDO de diversas fuentes del PP, hay algo en lo que confluyen los barones moderados y Génova, y es lo siguiente: llegado el momento, si el pacto Frankenstein de Pedro Sánchez no llega a buen puerto, los populares debatirán la «abstención patriótica» que abanderan Alberto Núñez Feijóo (presidente de Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (presidente de Castilla y León), apoyados por Juanma Moreno, presidente andaluz. «Si el PSOE rompe con Podemos porque el pacto no le sale, habrá debate en la dirección» y se abrirá «esa nueva vía», revela un dirigente de Génova. «Si el PSOE nos pusiera la opción sobre la mesa, nos lo plantearíamos», asegura otro miembro del Comité de Dirección de Pablo Casado. «Pero hoy no estamos aún en eso», agrega. Esto último lo comparte la mayoría de las fuentes consultadas. «Para debatir sobre si el PP se abstiene hay que preguntarles primero a los socialistas, y ellos no quieren; no estamos en esa pantalla», ataja otro peso pesado popular. En efecto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha sido muy clara: «Con Casado no». (El Mundo)
Génova apuesta por una vía de colaboración con Vox
Génova apuesta por abrir una vía de diálogo y colaboración con Vox. «Sin sometimientos», precisan, pero dentro del respeto a un partido que tiene 52 escaños y al que deben tratar con «mano izquierda», aunque solo sea por interés electoral. Consideran que no les conviene la política de agresión porque el objetivo es extender a la formación verde la OPA que ya han aplicado sobre Ciudadanos para avanzar en la operación de reunificación del centro derecha. En la legislatura frustrada en septiembre con la disolución de las Cortes Generales el PP libró con Ciudadanos el combate dentro de su bloque ideológico, y no le fue mal porque al final consiguieron que Albert Rivera se quedara prácticamente sin un discurso diferenciado. Pero competir por igualar en discurso con Vox es una operación arriesgada y condenada al fracaso, como reconocen no solo en las estructuras territoriales sino también en la cúpula popular. (La Razón)
Joan Margarit: “No voy a renunciar a las dos lenguas, digan lo que digan los políticos”
El poeta Joan Margarit se convirtió ayer en el primer escritor con una obra completamente bilingüe, en catalán y castellano, en recibir el premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español. Margarit, de 81 años, es autor de una poesía de línea clara y confesional en la que la emoción prima sobre la experimentación. Nacido en Sanaüja (Lleida), pasó su infancia en Tenerife antes de instalarse en Barcelona. Sus versos, dice, no son traducciones. “No voy a renunciar a las dos lenguas, digan lo que digan los políticos”, declaró a EL PAÍS. (El País)
Gran malestar en los Mossos por la lista política de sus mandos
La trisindical ve gravísimo el contenido de la libreta y el CopCat estudia presentar una denuncia contra Víctor Terradellas. El SICME y el SapFepol se niegan a darle más importancia al asunto y la Conselleria defiende la "imparcialidad" del cuerpo. (El Periódico)