Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Deoleo, Salazar y el juicio de los 250 millones
La empresa reclama a su expresidente y sus hermanos 250 millones por desviar fondos para su enriquecimiento personal. Salazar defiende que todo responde a una operación que salió mal, pero que nunca vio ese dinero. (Expansión)
MásMóvil estudia la entrada en Portugal a través de Nowo y Oni
El fondo KKR ha ofrecido a la teleco española MásMóvil la entrada en el mercado portugués con una participación minoritaria en Nowo, la segunda mayor compañía de redes fijas, móviles y televisión de pago del país vecino. KKR ha contactado con el grupo español en busca de un socio industrial, una operación que también sería extensiva para el cablero Oni. Hasta ahora no han trascendido los precios. (El Economista)
Ardian ultima la compra de los parques eólicos de Renovalia en España
Pagará más de 500 millones por los activos propios y la ‘joint venture’ con BlackRocK; el negocio solar y la pata internacional quedan al margen. (Cinco Días)
Mutuactivos se sitúa ya en el ‘top ten’ de las gestoras de fondos
Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua, se ha convertido en una de las diez mayores gestoras de fondos españolas por volumen de patrimonio, un lugar reservado hasta ahora a las gestoras de bancos. Es el fruto de su ambicioso plan de crecimiento. (Expansión)
Blackstone, Carlyle, KKR y Cinven promueven las compras apalancadas
Las grandes firmas internacionales de capital riesgo están acelerando sus operaciones de compras apalancadas en España. El endeudamiento de las empresas adquiridas ya alcanza los niveles anteriores a la crisis. (Expansión)
Rocío Monasterio (Vox), sobre el aborto: "Una mujer no tiene derecho a acabar con la vida de otro ser"
"Yo creo que no es un derecho de una mujer acabar con la vida de otro [ser], primero. Segundo, lo que siempre tenemos que hacer los políticos es proteger al más débil, y este es el niño. Hay que hacer todo lo posible por que ese niño salga adelante y yo creo que no se está haciendo". "Nosotros lo que queremos es evitar que se alquile el vientre de las mujeres, porque hay partidos como Ciudadanos que promueven que a las mujeres se nos alquile. Queremos evitar que a los niños se les venda, porque eso es cosificarles, y hablar del interés del menor. Un niño tiene derecho a tener la oportunidad de nacer en igualdad. No puede ser que un niño, por el hecho de tener condición especial, o tener un cromosoma distinto y ser Down, tenga derechos distintos al resto. ¿Cómo puede ser? (...) Nosotros de lo que hablamos siempre es de la protección al niño, al mas débil. Yo veo a muchas mujeres que a veces están en una situación muy difícil, han perdido la vivienda, se han separado o son maltratadas, ¿y por qué ese niño no puede ser ayudado para nacer? Si no lo quiere, hay tantos padres en España que lo querrían en adopción...". (El Mundo)
Díaz Ayuso (PP): “Haremos una bajada histórica del IRPF en Madrid”
“Vamos a lanzar la mayor rebaja del IRPF de la historia de Madrid y del resto de autonomías”. Así de tajante se muestra Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la presidencia de Madrid, que, en una entrevista con EXPANSIÓN, explica que la rebaja sería de medio punto en cada uno de los cinco tramos de la escala autonómica del IRPF. (Expansión)
El PSOE pacta una Mesa del Congreso sin Vox ni ERC, ni PNV
La Mesa del Congreso se mantendrá cuatripartita. Ni Vox ni ERC ni el PNV tendrán finalmente asiento en el órgano que marcará el ritmo parlamentario de la XIII Legislatura y cuya elección está fijada para el próximo martes. El PSOE y Unidas Podemos tienen perfilado un acuerdo que les permitirá controlar su funcionamiento. De los nueve puestos de la Mesa, los de Pedro Sánchez contarán con tres, uno de ellos, la Presidencia. El PP, Ciudadanos y Podemos tendrán dos cada uno. Era la opción con más posibilidades de concretarse y será finalmente la que salga adelante en las votaciones del día 21. (La Razón) (El Pais)
Moncloa frena a Iglesias: sólo habrá «vía portuguesa»
La intención de Sánchez es extrapolar a España el «gobierno a la portuguesa» de su colega Antonio Costa. El líder socialista ya visitó al mandatario portugués, a modo de inspiración, antes de su primera intentona de llegar al poder en 2015. Entonces, Iglesias frustró esa expectativa. Los socialistas quieren seguir transitando la senda que abrieron en 2018 con la moción de censura. Se apoyan ahora en que su posición de fuerza es mayor –exactamente 38 escaños más– que hace un mes y que, por el contrario, Iglesias ha visto reducida su representación y –por tanto– su capacidad de influencia. Sus votos en efecto son necesarios pero no garantizan la «mayoría solvente» que sobrepasa los 176 diputados y que tendrá que buscar en otros grupos. Si los de Iglesias se hubieran mantenido en las cotas de la pasada legislatura, esto es, en el horizonte de los 70 diputados, el gobierno de coalición hubiera sido una realidad, porque Sánchez se habría garantizado la estabilidad de la legislatura. (La Razón)
Felipe González pide que se integre a los afines a Rubalcaba
¿Podría la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ayudar a la pacificación definitiva del PSOE? La pregunta empieza a ser recurrente en las filas socialistas. El ex presidente del Gobierno, Felipe González, reclamó ayer abiertamente que se integre a las personas más cercanas al político fallecido. Pero hasta que haya nuevo Gobierno, una vez superadas las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, no habrá una respuesta concluyente. Mientras, la muerte de Rubalcaba se ha convertido en un símbolo de esta campaña. Ayer en Zaragoza el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su primer mitin tras suspender toda su actividad por el duelo de su fallecimiento, reivindicó su figura porque «representó y encarnó», como siempre ha representado también el PSOE, el «compromiso de la causa socialista y un amor y lealtad inquebrantable por su patria, por España». (El Mundo)
Génova avisa a los críticos: «El PP no resistiría más turbulencias»
El PP comienza a remontar en sus encuestas internas y además lo hace a costa de Vox. Por eso la dirección nacional quiere zanjar el debate postelectoral sobre el liderazgo del partido. Los dirigentes críticos miran al barón gallego Alberto Núñez Feijóo como posible (y única) alternativa a Pablo Casado, en el hipotético caso de un nuevo desplome electoral en las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo, pero en Génova les paran los pies con una advertencia: no habrá ningún congreso extraordinario porque «el PP no resistiría una turbulencia de esa magnitud». En base a ese planteamiento, los dirigentes del entorno de Casado ya dan por descartado a Feijóo y reclaman un «cierre de filas» que apuntale la remontada que atisban de cara al 26-M. (El Mundo)
Miles de votantes de Cs, PSC y PP en Gerona, sin partido el 26-M
La presión del nacionalismo catalán en la provincia de Gerona queda en evidencia, no tanto por los resultados electorales, sino por un parámetro previo: la imposibilidad fáctica de que los ciudadanos voten a listas de los partidos constitucionalistas en gran parte de la provincia en las elecciones municipales. En cuatro años, incluso sumando a Vox, las listas de los partidos constitucionalistas en Gerona se han reducido, pasando de las 192, presentadas en 2015, a las 174, para la cita del próximo 26 de mayo. El PP, por ejemplo, se presenta en 30 municipios de los 221, cuando hace cuatro años lo hizo en 70 localidades. (ABC)
La detención de Puigdemont, si recoge el acta de eurodiputado, legal y obligatoria
En el momento en el que Puigdemont ponga un pie en suelo español y un policía se percate de su presencia, su obligación es proceder a su detención. No es un asunto voluntario porque, de no hacerlo, ese profesional estaría incurriendo en un delito. Es más, al igual que ocurre con aquellos que se encuentran perpetrando un acto delictivo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier ciudadano proceder a su detención en el momento en que pise España porque está en busca y captura. Este tendría que retenerlo hasta que llegasen los agentes. (La Razón)
España retira la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate de EE UU en el golfo Pérsico
Defensa ha ordenado que el buque, con 215 marineros, deje de acompañar al portaaviones ‘Abraham Lincoln’ ante la escalada de tensión con Irán. La decisión del departamento liderado por Margarita Robles es de carácter "temporal" y solo mientras el portaaviones estadounidense se encuentra en la zona de Oriente Próximo. En concreto, el 'USS Abraham Lincoln' busca contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región. (El País)