Sin duda, la noticia del día: PSOE y Podemos firman un acuerdo para un gobierno progresista de coalición con Iglesias como vicepresidente y para cuatro años. Con Más País, PRC y PNV (166 escaños), saldría por mayoría simple con la abstención de ERC, EH Bildu y Cs. Otra opción es PSOE y Podemos (155) con la abstención de todos los nacionalistas y Ciudadanos. En cualquier caso, que Dios nos pille confesados...
Y ayer, el Parlament aprobó la moción de la CUP sobre la autodeterminación a pesar de las advertencias del TC. La Fiscalía General insta a la catalana a investigar si la mesa del Parlament puede haber incurrido en un delito.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Santander, BNP y Crédit Agricole pujan en la fusión PSA-Fiat
Santander, BNP Paribas y Crédit Agricole se han convertido en socios en financiación de vehículos y seguros del gigante del automóvil que nacerá de la fusión de la francesa Groupe PSA y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Los tres bancos tendrán que poner toda la carne en el asador para dejar constancia de su eficiencia en la gestión de la alianza que cada uno de ellos mantiene con los integrantes del futuro gigante automovilístico, que será el cuarto de su sector y cuyo principal accionista –la familia Agnelli– tendrá la mayor participación (14,5%). (Expansión)
Extremadura y El Bierzo, favoritos para una fábrica de baterías
España, principalmente Extremadura y El Bierzo (León), compiten con Polonia, Rumania, Hungría y Alemania por la cuarta fábrica de baterías china que supondrá una inversión de 1.000 millones. (El Economista)
Preocupación entre los empresarios por el pacto de Gobierno: "Es lo contrario de lo que necesita la economía de España"
"Este preacuerdo es lo contrario de lo que necesita la economía de España en este momento", declara a EL MUNDO el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, en una frase muy compartida por distintos dirigentes empresariales consultadas ayer. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, se declara "consternado" con la actuación de Pedro Sánchez. "Es que ni siquiera se ha sentado a hablar con el Partido Popular. Dijo hace sólo unos meses que con Pablo Iglesias en el Gobierno no podría dormir el 95% de los españoles y ahora ya no le veta y le parece bien. Es muy preocupante la incoherencia de Pedro Sánchez", afirma el presidente de esta asociación empresarial. Zulueta había declarado en la víspera a este mismo diario que Sánchez debía intentar "acuerdos a la alemana con el PP", pero ha pinchado en hueso. (El Mundo) (Expansión)
Casado se coloca enfrente: ni abstención ni colaboración
El pacto Sánchez-Iglesias viró el debate interno donde se escucharon voces a favor de apoyar un gran acuerdo con Ciudadanos y el PSOE para no depender de los soberanistas. (La Razón)
El PP quiere avanzar hacia una «fusión» con Ciudadanos dentro de España Suma
La «fusión» con lo que queda de Ciudadanos es una idea que está tomando fuerza en el PP. De momento, Casado y la dirección nacional quieren reactivar el proyecto de España Suma, la plataforma electoral que plantearon el verano pasado para ir juntos a las urnas y optimizar mejor los votos de centro-derecha. Albert Rivera dio un sonoro portazo a esa propuesta. Pero el PP no ceja en su empeño, y volverá a abrir la puerta a Ciudadanos. (ABC)
Tomás Guisarte (Teruel Existe): "Necesitamos ventajas fiscales para las empresas de la España vaciada"
Defiende que haya ventajas fiscales para los territorios más despoblados y rurales y denuncia las bajadas de impuestos propuestas por la Comunidad de Madrid por "insolidaridad". (El Economista)
El juez investiga una trama rusa de apoyo a la DUI
Carles Puigdemont exploró el 25 y el 26 de octubre del 2017 un plan para recabar el apoyo de Rusia y China a la declaración unilateral de independencia (DUI) que el Parlament aprobaría el día siguiente, 27 de octubre. El entonces presidente de la Generalitat cruzó esos dos días varios wasaps al respecto con Víctor Terradellas, antiguo responsable de Relaciones Internacionales de Convergència (CDC) y en aquel momento presidente de la fundación nacionalista Catmón. En el cruce de mensajes participó también un tal Miquel, cuya identidad está intentando aclarar la Guardia Civil. "A las 5 venía emisario de Putin", escribió el día 26 Terradellas a Puigdemont en un mensaje al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. El juez de Barcelona Joaquin Aguirre está investigando una trama rusa dentro de la causa abierta por presunta malversación de fondos y otros delitos en la Diputación de Barcelona y la Secretaria d'Esports de la Generalitat. Este martes el juez ha ordenado cuatro detenciones, que se suman a la de Terradellas y una veintena más en mayo del 2018. (El Periódico)