El Tribunal Supremo ha celebrado este martes la primera jornada del histórico juicio del 'procés' con doce líderes independentistas sentados en el banquillo, por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. Por primera vez se ha visto la imagen de los acusados ante el tribunal. Los acusados de rebelión son Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Calres Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila.
Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por marcar distancias con el independentismo al dar por perdido el debate presupuestario que ha comenzado este martes. De salir finalmente adelante la votación de las enmiendas a la totalidad este miércoles, ERC y PDeCAT habrían consumado la ruptura con el PSOE y Sánchez quedaría emplazada a poner fecha electoral. Todo apunta a que las generales serían en abril, preferiblemente el día 28.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Jordi Sevilla pacta pagar por Hispasat 300 millones menos de lo que pedía Florentino Pérez: "Mi desinterés inicial fue táctica negociadora"
Red Eléctrica de España (REE) ha comprado la empresa española de satélites Hispasat por 949 millones en una de las mayores operaciones jamás acometidas por grupos participados por el Estado. "Abertis pedía 300 millones más", asegura a El Mundo el presidente de REE, Jordi Sevilla. El grupo controlado la italiana Atlantia y ACS reclamaba 1.250 millones inicialmente, pero tras una larga negociación, se ha cerrado el acuerdo en los citados 949 millones, que es la banda más baja de lo que estaba dispuesto a pagar su antecesor, el ex secretario de Estado del PP, José Folgado, sostiene Sevilla. El ex ministro socialista admite que hizo declaraciones el pasado septiembre en dirección contraria a comprar Hispasat, pero niega que la transacción sea un cambio de criterio. "Mi desinterés inicial por comprar Hispasat fue táctica negociadora, nunca perdí la relación con Abertis sobre este tema", desvela. (El Mundo)
Reynés culmina el plan de ventas de Naturgy por 3.100 millones
Naturgy ha puesto en marcha la venta de sus activos de generación de Panamá, Costa Rica y República Dominicana para poder terminar el proceso de desinversiones de hasta 3.100 millones de euros que se marcó en su plan estratégico. Según indicaron fuentes conocedoras de la operación, la compañía que preside Francisco Reynés está recibiendo ofertas no vinculantes por los activos para poder decidir posteriormente si sigue adelante con esta venta, tal y como preveía en su plan estratégico. (El Economista)
Cabify negocia con la banca para salir a Bolsa antes de fin de año
Una vez terminada la huelga del taxi y con las negociaciones con las comunidades autónomas fuera de las portadas de los periódicos, Cabify avanza en su plan para salir a Bolsa. El objetivo es formar en los próximos meses el ejército de bancos de inversión que llevarán de la mano al primer unicornio español a debutar en el mercado, en principio, antes de fin de año. Las valoraciones preliminares parten de los 1.400 millones a los que se tasó la compañía en su última ronda de financiación, hace ahora un año. El equipo directivo de Cabify ha intensificado en los últimos meses las reuniones con los principales bancos de inversión que operan en España, según indican fuentes financieras a Cinco Días.
Los accionistas de Dia piden a la CNMV y al Banco de España que intervengan
El futuro de Dia continúa siendo una incógnita sin resolver. El pasado 5 de febrero Mikhail Fridman presentó una opa voluntaria a través de su fondo de inversión Letterone. Esta oferta, a un precio de 0,67 euros la acción, abrió un abanico de posibilidades en torno al futuro de la compañía. El magnate ruso, que cuenta con el 29% de las acciones de la cadena de supermercados, tiene aun así que sortear varias piedras por el camino para salir vencedor. Entre ellas, la movilización de varios accionistas minoritarios, que tratan de evitar a toda costa que Dia acabe en sus manos. (ABC)
Mercadona y Lidl sacan partido de los problemas de Dia
Mercadona y Lidl fueron las cadenas triunfadoras en la distribución española en 2018. Ambas, junto a los supermercados regionales, fueron las únicas de las grandes operadoras que consiguieron ganar cuota de mercado durante un año marcado por el retroceso de Dia en las preferencias de los consumidores a la hora de hacer la compra.
Mercadona, consolidada desde hace tiempo como la líder del sector, sigue mejorando su cuota. En 2018 se elevó al 25%, según los datos presentados por Kantar Worldpanel. Esto supone que uno de cada cuatro euros que los españoles se gastan en sus supermercados, que ganaron 0,8 puntos de cuota en el último año. (Cinco Días)
La banca, en su momento más barato en bolsa desde la crisis de 2012
A pesar de un arranque de 2019 fulgurante, los bancos de la eurozona han corregido buena parte de la euforia inicial. En esta situación, el sector cotiza a 7,8 veces sus beneficios de los próximos 12 meses, cerca de las 7,3 veces a las que llegó a hacerlo a cierre de 2018, el nivel más bajo desde la crisis de deuda periférica de 2012. (El Economista)
El Banco de España desvela que el 10% de las hipotecas están infladas por encima del valor de compra
La banca ha realizado un drástico ajuste de valoraciones en el mercado inmobiliario pero a finales de 2016 aún un 10% de las hipotecas se concedían con un importe superior al valor de compra. El Banco de España sigue muy de cerca esta recuperación. La sobrevaloración de los activos que financiaron las entidades les ha obligado a un drástico proceso de saneamiento por el que, sólo en los dos últimos años han tenido que sacar de sus balances más de 100.000 millones de euros en préstamos que fallaron, la mayor parte de ellos asociados a la vivienda. (El Mundo) (El Economista)
Günther Hasinger: “Hay vida inteligente ahí fuera, pero está demasiado lejos”
El nuevo director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el alemán Günther Hasinger, cree que “en 10 o 20 años” podremos encontrar algún tipo de vida simple fuera del planeta Tierra. El científico confía en que las próximas misiones a Marte o a las lunas heladas de Júpiter y Saturno revelen algún tipo de vida unicelular. Encontrar vida inteligente, sin embargo, “es completamente diferente”, asegura. “Yo creo que la hay, pero está tan lejos que no hay posibilidad de comunicarnos con ella”, afirma el investigador en una entrevista con El País.