La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, un pacto para implementar un nuevo instrumento legalmente vinculante que da más garantías a las dos partes sobre la salvaguarda irlandesa, el principal escollo para que el Parlamento británico apruebe este martes la salida de la Unión Europea fijada para el próximo 29 de marzo. "Es una póliza de seguros", ha afirmado Juncker. Y ha sentenciado: "El acuerdo al que se ha llegado hoy es el único posible (...). Este es el trato o el Brexit podría no producirse". A ver si es verdad.
Y en España, la Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado las solicitudes de Partido Popular y Ciudadanos de suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros porque considera que estas comparecencias no han vulnerado la legislación electoral. Además, la Junta Electoral Central ha dado un plazo máximo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire todas las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Y es que Torra es un poquito brasas...
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Moncloa pone ahora en duda igualar el diésel a la gasolina
Si bien durante la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ahora en la cuneta, se daba por hecho que esta iniciativa legislativa u otro proyecto de ley incluirían la equiparación fiscal del diésel con la gasolina y, por tanto, la subida del gasóleo, ahora Moncloa duda, por temor a un negativo efecto electoral, si esta medida se debe incluir entre sus apuestas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así lo indicó ayer José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento, quien reconoció que todavía no está decidido si se abordará este alza tributaria (que aportaría 600 millones) en caso de que el PSOE gane los comicios, a pesar de que fue defendida en infinidad de ocasiones por el Gobierno como parte de su estrategia para una fiscalidad más verde. (El Economista)
Repsol reparte el 6,6% de dividendo, 80 puntos por encima de su sector
En marzo de 2018, tras más de cinco años abonando sus dividendos en scrip –lo que diluye al accionista que elige el pago en efectivo–, Repsol anunció una recompra de acciones para evitar esta dilución. Ahora, la rentabilidad por dividendo alcanza el 6,6 por ciento y aventaja en 80 puntos básicos a los pagos de las grandes del sector –lo que incluye a Royal Dutch Shell, BP, Total y Eni–. (El Economista)
Bankia y Aena se juegan un pago extra en las elecciones
Bankia y Aena tienen músculo financiero como para aumentar la retribución al accionista, pero será el Gobierno que resulte de las elecciones el que decida cuánto y cuándo. (El Economista)
Iberdrola, Repsol y Telefónica se aseguran una deuda con bajo coste
Las grandes compañías españolas están decididas a inmunizarse contra la subida del precio del dinero y a conservar el máximo tiempo posible los precios de saldo a los que han conseguido en los últimos años los fondos para financiarse. Y el volumen de adhesión a esta máxima cada vez es mayor. En estos momentos, el 81,7% de la deuda neta de diez de las principales compañías no financieras del Ibex está blindada, frente al 76,7% de 2017. Las empresas han conseguido este escudo en todos los casos de la misma manera: endeudándose a tipo fijo en lo posible y en el resto convirtiendo el interés variable en fijo para aprovechar que los precios están en niveles ultrabajos. (Expansión)
El salario en servicios a empresas, educación y ocio sube el 3%
Las subidas salariales más generosas empiezan a abrirse camino tras la recuperación de la economía. Después del pacto salarial de sindicatos y patronal de antes del verano pasado, el aumento retributivo medio de los convenios con efectos económicos para este año llega ya al 2,23%. Pero el alza en los convenios nuevos alcanza el 3% ya en el caso de las plantillas de los servicios a empresas, la educación y el ocio, según el registro de convenios conocido ayer. (Cinco Días)
El recibo de la luz será más caro desde abril al no renovar el Gobierno las medidas para contener su precio
El Gobierno de Pedro Sánchez intentó hace seis meses contener la escalada que estaba viviendo el recibo de la luz. Pero lo hizo de forma temporal y sus efectos tocan ahora a su fin. Así, a partir de abril, el recibo de la electricidad volverá a encarecerse, al menos, un 4%. El pasado mes de octubre, vía decreto, el Ejecutivo aprobó una batería de medidas para intentar abaratar el recibo. Entre ellas, dejó en suspenso el impuesto del 7% que pagan las compañías por la generación eléctrica. La medida fue presentada como una solución temporal, a la espera de poder acometer una reforma en profundidad del sistema. Se aprobó con fecha de caducidad: seis meses. Y vencen ahora. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que la exención de este impuesto no se va a prorrogar. "No tenemos capacidad de maniobra en esta legislatura", explica. (El Mundo)
Ribera provocará un alza de la luz al reponer la tasa a la generación. (El Economista)
La contratación de obras sube un 50%
Estado, autonomías y Administraciones locales elevaron la contratación de obras el año pasado hasta 7.131 millones, un 50% más. (El Economista)
PP y Cs exigen al Gobierno un impulso decidido para celebrar la gesta española de la primera vuelta al mundo
Metidos de lleno en la carrera electoral, los partidos y el Gobierno no se ponen de acuerdo ni en la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que, como certificó la Real Academia de la Historia, fue una hazaña « exclusivamente española». Desde el PP y Ciudadanos se exige al Ejecutivo que se tome en serio la celebración de esta gesta y le dé la importancia que se merece, pero en La Moncloa insisten en rebajar el mérito español al hablar de un proyecto «compartido e internacional». (ABC)
La Consejería de Silvia Clemente fabricó y pagó cursos de formación ficticios
Colaboradores de Silvia Clemente fabricaron documentos para justificar pagos irregulares de dinero público, según los correos electrónicos a los que ha tenido acceso ABC. El caso afecta a la etapa de la precandidata de Ciudadanos derrotada tras el pucherazo de las primarias de Castilla y León, como consejera de Agricultura del gobierno regional. (ABC)
Militantes de Cs denunciaron que el pucherazo era posible. Advirtieron de las anomalías a la dirección, que respondió que el sistema era «infalible». El nuevo recuento detectó 82 votos nulos, todos a favor de Clemente, candidata de Rivera. (La Razón)
Junqueras volverá a negociar con Sánchez si vence a Puigdemont
Desde Waterloo, el ex president ha impuesto a sus fieles en las candidaturas y se propone mantener la máxima tensión con el Estado y bloquear la formación de mayorías políticas en el Congreso. Desde prisión, el líder de ERC aspira en cambio a retomar el diálogo con el Gobierno en caso de que su partido logre imponerse en el carrusel de comicios que se avecina. Mientras, los moderados de lo que queda de la antigua Convergència, con Marta Pascal y Carles Campuzano al frente, buscan la manera de formar un nuevo proyecto político de «soberanismo tranquilo». ERC espera un ‘sorpasso’ en las próximas citas electorales para orillar al ex ‘president’. Los cargos purgados del PDeCAT dan por muerta la marca y preparan un proyecto de «soberanismo tranquilo». (El Mundo)
Los moderados reclaman un debate sobre el futuro del PDECat tras el 26-M
El PDECat está tocado. La incógnita es si está también hundido. Con este dilema los distintos sectores del partido empezaron a afrontar ayer la gestión del resultado de la confección de las listas para las elecciones generales del 28-A y las municipales y europeas del 26-M, que, a raíz de la imposición de los principales candidatos por parte de Carles Puigdemont en detrimento de nombres de la propia formación, ha abierto una fuerte grieta interna. La consigna es, de momento, cerrar filas ante las tres citas con las urnas, pero algunos ya reclaman un debate a fondo para cuando finalice este intenso ciclo electoral. (La Vanguardia)