Estos son los titulares de los diarios de papel de hoy, tras los resultados de las elecciones generales de ayer:
El País: "Sánchez gana pero la formación de Gobierno se complica aún más".
El Mundo: "Sánchez fracasa en su plebiscito y dificulta aún más la gobernabilidad".
ABC: "Las urnas culpan a Sánchez y Rivera del bloqueo.
La Razón: "Rebloqueo".
La Vanguardia: "Sánchez gana pero tendrá difícil configurar una mayoría".
El Periódico: "Más difícil".
Expansión: "PSOE y PP, forzados a pactar. Sánchez fracasa en su órgano y agrava la ingobernabilidad".
Cinco Días: "Sánchez gana, pero el bloqueo no se resuelve".
El Economista: "Sánchez rectifica y apunta a gobernar con Podemos".
En cuanto al Senado, El partido de Pedro Sánchez ha conseguido 94 senadores en estas elecciones generales frente a los 121 del pasado mes de abril, mientras que el Partido Popular ha subido a 81 frente a los 56 de hace siete meses. Además, Esquerra Republicana de Catalunya se queda con 11 senadores; el PNV consigue 9; Navarra Suma, 3; Junts per Catalunya, 3; ¡Teruel Existe!, 2; Vox, 2; Agrupación Socialista de la Gomera, 1; EH Bildu, 1; y Coalicion por Melilla, 1.
Y estas son las exclusivas económicas del día:
Agustín Markaide: “Eroski quiere mejorar su eficiencia antes de ser un comercio más grande”
“El acuerdo de refinanciación firmado en julio no incluye ninguna obligación de realizar desinversiones, y vender activos no es una de nuestras prioridades”, asegura Agustín Markaide, presidente de Eroski. Pese a ello, el grupo vasco seguirá tomando “decisiones de saneamiento no estratégicas”, en línea con reciente operación cerrada con Family Cash, a la que ha vendido ocho hipermercados y una gasolinera. Estas futuras decisiones combinarán “la venta de algunos activos con operaciones inmobiliarias, como hemos venido haciendo el último año”, destaca el directivo. (Expansión)
Los bancos vuelven al Supremo para cobrar compensaciones por Castor
Santander, CaixaBank y Bankia han dado pasos para tratar de acelerar que la justicia apruebe sus indemnizaciones por el fallido proyecto Castor. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (donde se presentó en julio una demanda reclamando daños y perjuicios) ha admitido un escrito remitido por las tres entidades en el que adjuntan tres dictámenes del Consejo de Estado que determinan que tienen derecho a percibir un resarcimiento tras el cierre del almacén. (Expansión)
El Castor, con los tapones contra la fuga del gas a punto de caducar
Chapuza hasta en la hora del desmantelamiento. El almacén de gas Castor tiene a punto de cumplirse la vida útil de los dos tapones que se colocaron en abril de 2016 para impedir la fuga del gas de sus pozos, según indica el Ministerio de Transición Ecológica. (El Economista)
EEUU atrae a constructoras españolas con obras por 100.000 millones
EEUU dispone de una larga lista de proyectos de construcción que se encuentran en distintas fases de desarrollo que podrían ver la luz en los próximos dos años. Según los cálculos de la aseguradora Willis Towers Watson (WTW), el mercado estadounidense ofrece grandes oportunidades para las compañías españolas, con experiencia y buenas credenciales en el país. Entre los proyectos más ambiciosos destacan las obras de ferrocarriles y la renovación de buena parte de la planta aeroportuaria. “Existen grandes expectativas, pero la pregunta es cómoda se van a a financiar todas estas grandes obras”, asegura a EXPANSIÓN Paul Becker, responsable de grandes proyectos de WTW en Estados Unidos. (Expansión)
La reclamación a la banca por las tarjetas crece por segundo año
Las reclamaciones contra la banca por las tarjetas de crédito crecen en 2019 por segundo año consecutivo. El repunte llega en mitad de la advertencia del organismo que lidera Pablo Hernández de Cos al sector financiero por un posible aumento de la litigiosidad por las tarjetas de crédito, y muy especialmente, por las revolving. (El Economista)
Los planes de pensiones ingresan casi 800 millones en Hacienda
Uno de los grandes puntos de conflicto que rodea al sector de los planes de pensiones privados, que incluso puede ser objeto de revisión, es la eficacia de la fiscalidad que se aplica a los mismos en términos de repercusión en las arcas del Estado. Pues bien, según la tributación media por IRPF aplicada a los rescates de los planes de pensiones privados –del 16 por ciento– y teniendo en cuenta la cuantía anual de los mismos, estos productos de ahorro dejaron el pasado año 2018 en los fondos de Hacienda cerca de 800 millones de euros. Una cifra que se ha incrementado en un 22 por ciento desde el inicio de la crisis económica de 2008 –unos 7.500 millones en estos once años– cuando estas inversiones de ahorro aportaban a las arcas del Estado poco más de 662 millones de euros. (El Economista)