Pedro Sánchez saldrá este viernes del Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno y lo hará gracias al apoyo anunciado de Podemos y nacionalistas vascos y catalanes.

Con la gran incógnita despejada -el PNV dará su apoyo a la moción de censura- el actual líder del PSOE será elegido nuevo jefe del Ejecutivo y Mariano Rajoy dejará de forma inmediata La Moncloa. De confirmarse lo que ya parece inevitable, la sentencia del caso Gürtel habrá supuesto el final de los siete años de Gobierno del PP.

Pedro Sánchez también se llevó un buen puñado de compromisos, que ha tenido que asumir para ganarse el apoyo de los partidos que le darán su respaldo en la votación de este viernes. Entre ellos, gobernar con los Presupuestos del PP, cumplir con la estabilidad presupuestaria, retrasar las elecciones generales hasta 2019 y abrir un diálogo con el nuevo Govern de Cataluña. Son los cuatro grandes requisitos para sumar el voto del PNV y de las formaciones independentistas de la Cámara, ERC y PDeCat.

En los planes de Sánchez está gobernar al menos un año y después convocar elecciones, en línea con lo que quieren los partidos catalanes y vascos en la moción, que no desean elecciones en el corto plazo, algo que, a priori, favorecería a Ciudadanos.

Así las cosas, estas son las exclusivas del día: