PP y Cs apoyaron ayer una propuesta de Vox en la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas.
Bruselas rebaja cuatro décimas el crecimiento previsto de España para este año y el que viene. La Comisión Europea constata la desaceleración y estima que el PIB crecerá un 1,9 % en 2019 y un 1,5 % en 2020.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Santander lanza un Black Friday para empresas con 16.000 millones en créditos
Santander imprime más impulso a su negocio de empresas en España en la recta final del año. El banco ha puesto en marcha la campaña Black Friday Negocios, con créditos para empresas. Es la primera vez que la entidad lanza una oferta comercial para compañías coincidiendo con la fecha que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, más allá de las tradicionales campañas enfocadas a clientes particulares. Durante este mes de noviembre, Santander llevará a cabo una acción de preconcesión masiva de financiación para negocios por más de 16.000 millones de euros. El volumen de créditos puesto a disposición de las empresas equivale al 20% de la cartera que Santander tiene actualmente en España en este segmento: 84.000 millones sobre una inversión total de 195.000 millones. (Expansión)
El Sabadell pone en venta su firma de depositaría de fondos
El Banco Sabadell da un paso más en su plan de desinversiones. Tal y como ha podido saber elEconomista, la entidad financiera ha arrancado un proceso para buscar comprador para su negocio de depositaría de fondos. Para ello, ha contratado a un asesor que ya ha comenzado a mover la documentación sobre este negocio entre los posibles interesados, entre los que habría fondos de capital privado internacionales y otras entidades financieras que pudieran incrementar así su cuota de negocio. Este diario contactó con Sabadell, que declinó hacer comentarios. (El Economista)
Hesperia busca un fondo para adquirir el activo de Thomas Cook
El grupo hotelero Hesperia ultima una oferta para quedarse con los activos de Thomas Cook en España. Para ello, según ha podido saber elEconomista, el grupo está tanteando a diferentes fondos de deuda para que financien esta operación, que podría estar valorada entre 250 y 300 millones de euros. El plazo para montar este consorcio es corto, ya que la oferta se tiene que presentar en las próximas dos semanas. Según fuentes financieras, Hesperia cuenta con un asesor que se está encargando de distribuir la información entre los posibles candidatos desde hace unos días. El perfil que busca la cadena hotelera es de gestoras internacionales especializadas en el negocio de la deuda (direct lending). Así, el fondo se encargaría de financiar la adquisición mientras que los hoteles y su gestión quedarían en manos de la cadena española. (El Economista)
Holaluz identifica seis compañías para comprar tras salir a Bolsa
Holaluz está lanzando argumentos a los inversores para que acudan a su estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (BME), que, salvo sorpresa, se efectuará en los próximos días. Uno de ellos es la extrema fragmentación del mercado de empresas de distribución eléctrica. El papel de la compañía que dirige como consejera delegada Carlota Pi será clave como anticipa en los documentos que llevan bajo el brazo los bancos que pilotan la operación para convencer a potenciales compradores. La empresa tiene en el punto de mira a Podo, Enérgya, Lucera, Alterna, Gesternova y Watium. (Cinco Días)
Euronext debe pagar una prima máxima del 30% para comprar BME
Bolsas y Mercados Españoles (BME) está, por enésima vez, en el ojo del huracán de las operaciones corporativas, ante el interés, no confirmado oficialmente por ninguna de las partes, mostrado por Euronext, que podría acabar incluso con el lanzamiento de una opa. Pero la operación no será fácil. Euronext debe ofrecer una prima máxima del 30 por ciento para adquirir la compañía española. La carta que guardó hace décadas bajo llave Antonio Zoido en su escritorio con una –nunca confirmada– oferta de la Bolsa de Fráncfort podría ser desempolvada definitivamente si prospera el último de los rumores sobre la compra de BME. (El Economista)
El nuevo auge de la edificación de vivienda deja fuera a 31 provincias
El concepto machadiano de las dos Españas en política, derecha frente a izquierda, se extiende en el siglo XXI en una nueva realidad en el país, la de la España vaciada frente a las grandes urbes que absorben una población creciente. Esa tendencia demográfica tiene un efecto directo en la construcción de viviendas, un sector en recuperación en el que los promotores apenas se fijan en unas pocas provincias para hacer negocio. En numerosos pueblos y ciudades la edificación apenas llega al 3% de lo que se construía en la burbuja inmobiliaria de la pasada década, por la huida de la población y también por la digestión de los excesos en lugares como Castellón. (Cinco Días)
El gasto público en vivienda ha caído un 80% en diez años
El gasto público en política de vivienda ha caído un 80% en España entre el 2007 y el 2017, periodo en el que ha pasado de 4.788 millones de euros a sólo 986 millones, señaló ayer el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya. Este organismo, impulsado por la patronal Foment del Treball, incluye a la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería (Asinca), la Cámbra de Contractistes d’Obres (CCOC) y la Fundació Cercle d’Infraestructures, y reclamó ayer al Gobierno más ayudas públicas especialmente a la rehabilitación y cambios fiscales y legislativos para cubrir las necesidades de actualizar el parque de viviendas. (La Vanguardia)
Pedro Sánchez: “El 10-N no se votan políticas sino el Gobierno y el desbloqueo”
El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura en una entrevista con EL PAÍS que “la única forma de garantizar que haya Gobierno es votar al PSOE”. “El resto seguirá garantizando el bloqueo”, añade. Sánchez defiende que tras las elecciones se deje gobernar a la lista más votada; después, “en función de cuáles fueran las políticas, las mayorías serían distintas”. El candidato socialista reconoce su error al sugerir que la Fiscalía depende de su Gobierno: “Hay que ser humilde, no fui preciso”, dice. (El País)
Manuel de la Rocha: “Hay que subir los ingresos fiscales sin ahogar la economía”. (Cinco Días)
Reyes Maroto: “La crisis catalana afecta al comercio y al turismo y acabará golpeando al resto del país”. (El Economista)
Pablo Casado: "No facilitaré un gobierno de Sánchez en ningún caso"
Casado cierra la campaña con la afirmación de que «el PP va a ganar estas elecciones». Asegura que no rebatió a Abascal en el debate electoral porque su adversario es Sánchez . «No solo el PP no se parece a Cs y Vox, es que no queremos parecernos porque no somos lo mismo». (La Razón)
Elvira Rodríguez: “Bajaremos todos los tramos del IRPF para crear empleo”. (Cinco Días)
Albert Rivera: "Para pactar con el PSOE debe romper en Navarra y Barcelona"
El presidente de Ciudadanos se asoma al abismo de perder más de 40 escaños, según casi todos los sondeos, pero no tira la toalla y pisa el acelerador en su campaña más dura. Por unos miles de votos en varias provincias se juega hasta 20 escaños. Confía en que los españoles apuesten por la moderación en vez de por el populismo. (El Mundo)
Grande Marlaska: “Puigdemont y todos los demás fugados serán juzgados pronto”
Políticos huidos: “Puigdemont será juzgado en España más pronto que tarde, como todos los demás fugados”
Fiscal general: “El Gobierno es tributario en los principios de separación de poderes”
Agenda: “El Código Penal se reformará para incluir los referéndums ilegales, como prometió Sánchez”
Torra: “Todavía estamos esperando que haga una condena efectiva y directa de la violencia”
PP: “No creo que Casado mire mucho al centro cuando el día del debate sirvió de coro a la extrema derecha”
Ciudadanos: “Rivera quiso ‘sorpasar’ al PP y solo le ha ‘sorpasado’ en su ideología de derechas”. (El Economista)
La Fiscalía investiga una "dirección única" en los sabotajes de las vías de tren de los CDR
«Una dirección única o común». Es lo que considera la Fiscalía Superior de Cataluña de los sabotajes cometidos por los grupos de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) para hacer cortes en las vías del tren para protestar por la sentencia del Supremo que condenó por sedición a los líderes independentistas. A partir de una denuncia presentada por Adif, la Fiscalía ha abierto diligencias de Investigación y se ha oficiado a los Mossos d'Esquadra para que inicien «gestiones de averiguación». (El Mundo)
"La concepción y el control proviene de la CUP". (La Razón)
Los CDR planeaban reducir con bridas a los mossos y capturar a sus jefes (ABC)