El pleno del Congreso convalidó ayer por la tarde el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros. La convalidación salió adelante con 179 votos a favor y 165 en contra, y se celebró después de que el Pleno hubiera dado el visto bueno a la lista de seis consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV; con el apoyo a última hora, de ERC y PDeCAT, Los cuatro miembros restantes han de ser elegidos hoy por el Senado. El organismo tendrá una naturaleza provisional, con un mandato que terminará cuando los grupos se pongan de acuerdo para llevar a cabo el concurso público.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo ayer ante la cárcel de Lledoners (Barcelona), con motivo de la llegada de los presos soberanistas, que su traslado y acercamiento es "una obligación legal, no una concesión", además de señalar que no deberían estar encarcelados. Torra hizo estas declaraciones a los medios después de visitar al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras; al presidente de Òminum Cultural, Jordi Cuixart; el exconsejero Raül Romeva y al expresidente de la ANC Jordi Sánchez. El presidente de la Generalitat había participado previamente en la marcha hasta la prisión convocada por ANC, Ómnium Cultural y la ACpDC.
Así las cosas, estas son las exclusivas del día:
La Iglesia teme que la nueva asignatura «Valores cívicos» imponga «una ética de Estado»
Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza señalan a ABC que si la asignatura de religión deja de contar para la nota media del curso será una forma de que deje de ser evaluable. «Y todos sabemos que una cosa que no se evalúa pierde valor», apuntan. También recuerdan que la modificación que pretende introducir el Ministerio de Educación para el curso 2019-20 «atenta contra el derecho de los padres —reconocido en la Constitución— que desean que sus hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones».
El Gobierno estudia limitar los beneficios fiscales a las empresas
El Gobierno estudia reducir las posibilidades de compensación de pérdidas de ejercicios anteriores -bases imponibles negativas- con rentas positivas de los periodos siguientes como medida estrella de un conjunto de modificaciones sobre el Impuesto sobre Sociedades, que pretenden incrementar hasta en 15.000 millones de euros los ingresos del Estado con vistas a la próxima elaboración de los Presupuestos Generales. Las fuentes consultadas apuntan a establecer una rebaja en el límite de la base imponible para las grandes empresas que desde 2016 se encuentra en el 25 por ciento para empresas que facturen más de 60 millones (hasta 2011 se permitía hasta el 50 por ciento). (El Economista)
Opas por 25.000 millones sobre cotizadas españolas en lo que va de año
En lo que va de año, se han activado cinco grandes ofertas públicas de acciones (opas) que suman más de 25.000 millones de euros. De continuar este ritmo, 2018 podría cerrar con el mayor volumen de operaciones desde 2007. Hasta la fecha, Abertis, NH, Hispania, Europac y Saeta son las grandes protagonistas. (Expansión)
Las tecnológicas crearán 4.500 empleos en España en el próximo año
El emergente ecosistema de las empresas tecnológicas de servicios financieros está dinamizando la contratación en el sector financiero por primera vez en casi diez años, mientras sigue abierto el duro proceso de destrucción de empleo de la banca tradicional. Las 300 fintech y las 90 insurtech (especializadas en seguros) que ofrecen sus servicios en España planean contratar en total 4.500 empleados en doce meses, según los datos recabados por Finnovating, consultora estratégica de referencia en el sector, sobre una muestra amplia de entrevistas a sus consejeros delegados. (Expansión)
Las centrales de gas, en situación crítica tras el fin de su incentivo
La recuperación de la demanda eléctrica ligada al crecimiento económico no ha aliviado la grave situación que arrastra desde hace años el parque español de generación con gas. Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica, el porcentaje medio de funcionamiento a máxima potencia de las 50 centrales de ciclo combinado que existen en España fue de apenas un 15,5% en 2017. Un dato que desglosado arroja un panorama desolador: siete plantas funcionaron el año pasado por debajo del 1% de su capacidad. De estas, cuatro lo hicieron cero horas (las de Gibraltar 1, Castejón 2, Palos 3 y Tarragona, si bien, esta se encuentra en proceso de desmantelamiento) y otras tres, por debajo del 1%: El Fangal 1 (el 0,1%); Escatrón Peaker (0,2%) y Palos 1 (0,7%). Aunque estuvieron acopladas por encima de dicho porcentaje, funcionaron al ralentí, indica un técnico. (Cinco Días)
Solo España ofrece sanidad universal libre en la UE
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, reclamó poner “limitaciones”, como que los residentes en España estén empadronados durante al menos dos años para poder ser trasplantados, y “evitar así el turismo de trasplantes”. Y lo mismo cabría decir de la atención farmacológica a enfermos con hepatitis C o con otras terapias de alto coste en enfermedades raras u oncología. Porque, ¿qué Estado podría financiar los nuevos antirretrovirales a todas las personas que entrasen en territorio nacional? O ¿qué ocurre con la asistencia en inmigrantes irregulares que, pese a que han sido reconocidos con el derecho a ser atendidos, salen de las fronteras de España? “¿Entra en marcha la Directiva 2011/24/UE sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza o no?”, se preguntó Vergeles. (El Economista)
Josep Borrell: “Mi objetivo es defender la imagen de España”
Josep Borrell tiene claro cuál debe ser el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ante las arremetidas internacionales del independentismo: “Lo que haremos será defender la imagen de España en el mundo con plena normalidad”. En una entrevista con EXPANSIÓN respalda la reacción del embajador en EEUU, Pedro Morenés, ante las críticas de Quim Torra. “Ningún embajador puede permanecer impasible. Hay que explicar cómo funciona realmente España, saliendo al paso de las críticas infundadas sobre nuestro sistema”.
El primer CIS del gurú de Sánchez: España más optimista en diez días
La polémica está servida con el nuevo presidente del organismo, José Félix Tezano, miembro de la Ejecutiva del PSOE. El 1 de junio, el Congreso investía presidente a Pedro Sánchez. Y ese mismo día, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comenzaba el trabajo de campo de su último barómetro, el cual se prolongó hasta el 10 de junio. Y el resultado de este primer estudio tras la llegada al Gobierno del PSOE es, cuanto menos, llamativo: en sólo 10 días los ciudadanos ven con mejores ojos la situación política, creen que la economía ha mejorado y descienden algunas de sus principales preocupaciones. (La Razón)
Sánchez ofrecerá a Torra desbloquear inversiones y 31 competencias
El Gobierno rebaja sus expectativas sobre la reunión que mantendrán el próximo lunes Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El objetivo, una vez constatado que el soberanismo solo quiere hablar de la autodeterminación y de los presos —según el documento enviado por el Ejecutivo catalán a La Moncloa—, es que haya un segundo encuentro. El Ejecutivo estudia ofrecer un plan de inversiones y reformas, para el que se trabaja con la Declaración de Barcelona que pactaron el PSOE y el PSC en 2017. Además, revisará los 31 conflictos entre el Estado y Cataluña bloqueados en el Constitucional. (El País)
El fiscal escocés pide la entrega de Ponsatí por un delito de «traición»
La Fiscalía de Escocia considera que el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña constituiría en territorio escocés un delito de «traición» o de «conspiración contra la Constitución por medios criminales». Por ese motivo, pide la entrega de la ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, en cumplimiento de la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena. El procedimiento judicial en Edimburgo comenzará el próximo 30 de julio. (El Mundo)
El PP pide cerrar filas si el ganador saca 3.500 votos de ventaja
Este clima es el que explica que el poder territorial prime en líneas generales por encima de sus intereses y afinidades personales la demanda de que una vez que voten hoy los afiliados, baste con que haya una lista que se imponga sobre la segunda por una diferencia de más 3.500 votos para que tengan «la altura de miras» necesaria para tejer una candidatura de unidad sobre ese liderazgo. El censo de afiliados inscritos no llega al ocho por ciento, y en las «primarias» autonómicas hubo una media del diez por ciento de inscritos que no llegó a votar. Estamos hablando de que lo previsible es que los votantes estén por debajo de los 66.706 que tienen oficialmente derecho a elegir al sucesor de Rajoy, y en el PP ven con pánico que después de esta primera vuelta siga quedando vivo un pulso ya a dos, aunque así lo establezcan los Estatutos, que lleve a la fractura del Congreso. (La Razón)