La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von de Leyen, será la nueva presidenta de la Comisión Europea. Las otras tres nominaciones han recaído sobre la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para presidir el Banco Central Europeo; el primer ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel, para el Consejo Europeo; y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, candidato a alto representante para la Política Exterior.
Y en España, la investidura del socialista Pedro Sánchez arrancará el 22 de julio, aunque todavía no cuenta con los apoyos garantizados de Unidas Podemos ni de otras formaciones para ser investido.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Unicaja diseña un nuevo plan estratégico para seguir en solitario
Unicaja ha puesto en marchael diseño de un nuevo plan estratégico para los próximos tres años con el fin de seguir en solitario, a pesar de en ningún momento descarta aprovechar cualquier oportunidad de fusión o adquisición para ganar tamaño. La entidad malagueña ha decidido finalizar antes de tiempo el anterior proyecto de negocio debido a la situación de los tipos de interés en negativo, que finalizaba a finales de 2020, y iniciar nuevas palancas de gestión y objetivos a partir de enero y hasta diciembre de 2022. La hoja de ruta, según financieras, está en elaboración y en ella participa de manera muy activa el recién nombrado consejero delegado, Ángel Rodríguez de Gracia. (El Economista)
Telefónica aprovecha los bajos tipos para conseguir 500 millones a 20 años a precio de saldo
La oportunidad estaba a la puerta y el equipo financiero de Telefónica no la ha desaprovechado. La operadora tiene 500 millones de euros extra en el bolsillo a precio de saldo gracias a la caída de los costes de financiación provocada por el nuevo entorno de la política monetaria en Europa y que no tendrá que devolver hasta dentro de dos décadas. La compañía recurre a una colocación privada para lograr las mejores condiciones. Pagará casi lo mismo que en su emisión de febrero a 10 años. (Expansión)
Las promotoras venderán a fondos más de 3.000 viviendas para alquiler
Buscar nuevas formas de generar ingresos sin perder de vista la rentabilidad. Este es el mantra de las grandes promotoras, que ven el mercado de alquiler como una oportunidad de crecimiento y negocian con fondos, family office y Socimisdestinar parte del suelo residencial a levantar viviendas llave en mano destinadas al alquiler, o la venta de promociones de obra nueva ya en marcha a inversores institucionales. A esta tendencia se apuntan Metrovacesa, Aedas, AQ Acentor (Aquila Capital), ASG Homes, Stoneweg, Vía Célere y Acciona, que han alcanzado acuerdos –o mantienen negociaciones– para vender a fondos o inversores institucionales hasta 3.000 viviendas valoradas en más de 700 millones de euros. Estas alianzas permiten a las Socimis o inversores institucionales adquirir activos en bloque y ganar así masa crítica con un producto nuevo y adaptado a las demandas de los usuarios. (Expansión)
Hacienda planea elevar la recaudación del impuesto de Sociedades en 5.000 millones
María Jesús Montero ha incidido estos días en la necesidad de «corregir» y «revisar» el impuesto de Sociedades, discurso que no hace más que refrendar el objetivo ya conocido que tienen tanto la ministra de Hacienda como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de endurecer este impuesto y elevar los tipos efectivos que abonan las empresas. En cambio, lo que no ha detallado Montero es la cifra en la que quiere elevar la recaudación de esa figura para que las compañías aporten más a la Hacienda pública, pero sí se tiene en cuenta que el deseo también muchas veces repetido por los diferentes miembros del Ejecutivo de converger con Europa en el ámbito fiscal, el resultado es que el Gobierno planea elevar la recaudación por el impuesto de Sociedades en hasta 5.000 millones de euros adicionales. Las últimas cifras ofrecidas por Eurostat evidencian que, en términos de Producto Interior Bruto (PIB), España es uno de los países que menos obtiene a través de este impuesto. (El Mundo)
Pablo Iglesias renunciará a ministerios si el Congreso tumba un Gobierno PSOE-Podemos en julio
En medio de una negociación enrocada, con las posiciones de PSOE y Unidas Podemos firmes y sin visos de ceder, Pablo Iglesias mueve una ficha en esta partida de ajedrez en que se ha convertido la posible investidura de Pedro Sánchez. El líder morado lanza un guiño, un gesto al candidato socialista, para forzarle a presentarse en el Congreso en julio con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Si la Cámara Baja tumba esta opción, Iglesias admite que revisará su exigencia de ministerios y renunciará a su demanda de cogobernar. Esta nueva puerta la abre Iglesias en un artículo que publica este miércoles La Vanguardia. (La Vanguardia)
El PP se abre a que UPN se abstenga si el PSOE no pacta con EH Bildu en Navarra
Pablo Casado, que rechazó la abstención del PP ante un presidente que actúa siguiendo «una estrategia partidista y personal», recordó la mano que tendió al jefe del Ejecutivo en funciones: si no pacta con EH Bildu, aceptará que Navarra Suma estudie «vías de gobernabilidad» para investir al líder del PSOE. Incluso llegó a reconocer que una abstención de los dos diputados de la coalición, que son de UPN, «supondría una abstención del PP». En Cs ni tan siquiera ven con buenos ojos la posible abstención de los dos diputados de Navarra Suma, pero tampoco se atreven, por el momento, a ir más allá y amenazar con romper sus relaciones con UPN si finalmente termina facilitando el nombramiento de Sánchez. Todo pasa por Navarra, en cualquier caso, donde la socialista María Chivite deberá renunciar antes a gobernar dependiendo de Bildu. (ABC)
García-Margallo: «Si pactamos con grupos como el de Salvini dejaremos de ser el PPE»
"El principal reto es la crisis económica y la terapia que se ha tenido que aplicar para salir de ella, que se ha traducido en una devaluación interna, una pérdida de poder adquisitivo y de algunos recortes en servicios básicos, lo que el presidente Juncker llama déficit de futuro. Devolver la confianza de los jóvenes en el futuro es importante y decirles que ese futuro no se conquista cerrando las fronteras, volviendo a la tribu, que es lo que dicen los populistas, sino por medio de un proyecto más europeo. El segundo reto es el problema demográfico. Europa tiene una tasa de natalidad muy baja y una esperanza de vida muy alta. Cuando eso ocurre se pone en riesgo uno de los pilares básicos de Europa, la cohesión social y el Estado del Bienestar, que es nuestra imagen de marca frente al sistema anglosajón. El tercero es que la economía europea se está quedando atrás con respecto a nuestros competidores. En cuarto lugar, tenemos un problema de seguridad y defensa. A medida que los americanos se repliegan detrás de sus fronteras, nosotros vamos a tener que resolver nuestros problemas. Y tenemos dos fronteras, al este con Rusia y la Sur en el Mediterráneo, que es causa de inseguridad por la inmigración. Y eso resuelve juntos o no se resuelve". (La Razón)
El fiscal ve sólo "abuso" en la Manada de Manresa frente a la "intimidación ambiental" que el Supremo achacó a la de Pamplona
En plena reformulación jurídica de los delitos sexuales, la Fiscalía considera los seis asaltos de un grupo de jóvenes contra una menor de 14 años en estado de embriaguez un delito de abuso y no de agresión porque no medió «violencia o intimidación». La calificación responde a una interpretación del Código Penal en vigor y se produce antes de un previsible cambio en esa guía para los jueces y sólo una semana después de que el Tribunal Supremo elevase la gravedad de la sentencia de La Manada de Pamplona al considerar la «intimidación ambiental» un factor suficiente para hablar de «agresión» y no de «abuso». (El Mundo)
El CGPJ investiga a un juez del Tribunal Supremo tras una bronca con Díez-Picazo
El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente contra el magistrado del Tribunal Supremo Javier Borrego después de que el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo, le denunciara ante el Consejo tras una discusión en su despacho en la que, según Díez-Picazo, Borrego llegó a zarandearle al reprocharle el retraso en sus resoluciones. El magistrado lo niega. (ABC)
Tras constatar el peligro de una expulsión exprés a España, Puigdemont regresó ayer en tren a Bruselas
Carles Puigdemont no acudió ayer finalmente al Parlamento Europeo a intentar tomar posesión de un escaño que horas antes le había negado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El ex president estuvo el pasado lunes muy cerca de Estrasburgo, sede de la Eurocámara, pero la constatación, casi a las once de la noche, del «elevado riesgo» de que fuera detenido resultó determinante para que el líder soberanista desistiera de su empeño y emprendiera el camino de regreso a Bruselas. Tras hacer noche al otro lado del Rin, ya en suelo alemán, en las inmediaciones de Kehl (adonde se desplazó en coche), Puigdemont tomó ayer un tren de vuelta a la capital belga. (La Razón) (El Periódico)