La socialista navarra María Chivite se convertirá hoy en presidenta del ejecutivo foral gracias a la abstención de Bildu. Y en Madrid, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será presidenta tras el acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox.
La noticia económica del día: los precios del alquiler en España han subido un 50 % en los últimos cinco años.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Las grabaciones de Orcel alejan un pacto con Santander
La clave del contencioso que enfrenta al exbanquero de UBS Andrea Orcel con Banco Santander por dar marcha atrás en su oferta de contratarle como consejero delegado de la entidad se encuentra en una cláusula del documento que el banco le entregó para su fichaje. En ella se detalla que las partes podían renunciar a la oferta sin argumentar causa alguna y sin que supusiera que Orcel tuviera derecho a una indemnización. En su demanda, Orcel no niega la existencia de la cláusula de renuncia, sino que dice que no la había leído. (Expansión)
Riad ficha a un expresidente de Navantia para la cúpula de su compañía de armamento
Riad ha fichado al ejecutivo español Esteban García Vilasánchez (Mugardos, A Coruña; 52 años) para la cúpula de SAMI (Saudí Arabian Military Industries), la compañía de armamento a la que quiere convertir en una de las 25 mayores del mundo en una década. Vilasánchez, que desarrolló su carrera profesional en Navantia, fue presidente del astillero público entre 2014 y 2018 y firmó la venta a Riad de cinco corbetas por 1.800 millones durante la visita a España del controvertido príncipe heredero Mohamed Bin Salman (MBS), en abril del año pasado. (El País)
Luis del Rivero responde a Manuel Conthe: “El verdadero problema de BBVA es cómo gestionar esta crisis, ya de relevancia institucional”
La tribuna que amablemente se ofreció a publicar el diario El País parece haber tenido más impacto del inicialmente previsto. Lo que no pasaba de ser la opinión de un accionista del BBVA ha generado comentarios por parte de diversas personas, algunas tan cualificadas como el expresidente de la CNMV, Don Manuel Conthe. Con independencia de determinadas (des)calificaciones como que un servidor “desvariaba” o, utilizando una suerte de plural mayestático, que si “¿Estamos locos?” –las cuales revelan más de quien las escribe que de sobre quién se escriben – lo cierto es que me congratula que tan distinguido personaje coincida en la esencia de mi opinión: “es cierto” escribe Manuel Conthe “que la dirección del BBVA está gestionando la crisis de forma incomprensible”. (Expansión)
Iberdrola, Endesa y Engie presentan ofertas por las hidráulicas de EDP
Este miércoles, día 31, terminó el plazo que había otorgado EDP a los interesados en presentar ofertas no vinculantes por los 2.000 MW de capacidad hidráulica que ha puesto en venta, todos ellos ubicados en Portugal. De la multitud de empresas interesadas en dichos activos, finalmente, han presentado ofertas, además de Endesa, Iberdrola, la energética francesa Engie y los fondos de inversión Ardian y Brookfield, aseguran a CincoDías fuentes conocedoras del proceso. (Cinco Días) (El Economista)
Las socimis responden a la reforma del Gobierno con más subidas en el alquiler
El alquiler de los pisos sube más de un 50% en seis años. En ese contexto, dado que las socimis (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) no pueden ya elevar los precios de sus alquileres más allá del IPC durante los siete años de duración de sus contratos a los que les obliga la nueva legislación, sus gestores están empezando a encarecer desde un principio las cuotas de los inmuebles. Según fuentes del sector, la subida de los precios ya ha comenzado a notarse y, de hecho, se espera que vaya en aumento. «El impacto de la ley empieza a repercutir, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona, donde todavía existe una importante falta de oferta», explican desde una socimi especializada en viviendas. (ABC)
Abascal intervino para eliminar el veto de Vox a las leyes LGTBI y lograr el pacto en Madrid
«Hemos conseguido entre las tres partes llegar a un documento común», anunció a primera hora de la mañana la portavoz de Vox en la Comunidad, Rocío Monasterio, que, durante estos dos meses rebajó sus exigencias hasta el punto de renunciar a participar en el gobierno, a reducir consejerías y a asuntos tan espinosos como la derogación de varios artículos de las leyes LGTBI. El PP, que ejerció de mediador entre Cs y Vox, propuso un documento de dos folios el pasado 24 de julio. Este texto es sobre el que los tres equipos negociadores han trabajado hasta alcanzar el acuerdo definitivo. Al contrario que en Murcia, en el folio y medio planteado por el PP ya se eliminó el término de «violencia intrafamiliar» y la exigencia del consentimiento expreso de los padres para que sus hijos vayan a «actividades escolares no regladas relacionadas con contenidos éticos, cívicos, morales o sexuales». Fue el propio Santiago Abascal quien dio la orden a Monasterio para que destensase las líneas rojas que bloqueaban el acuerdo. (ABC)
El Fisco andaluz busca 4.665 millones que Díaz ‘olvidó’ recaudar
Por la gestión ineficaz durante 37 años de los distintos gobiernos socialistas, por no proveer de recursos a la administración regional, por seguir trabajando con el patrón del papel en lugar de informatizar los servicios o por directrices políticas varias, la Junta que hoy preside Juan Manuel Moreno Bonilla va a echar mano de la Agencia Tributaria Andaluza para rastrear y poder recaudar 4.665,8 millones de euros que Susana Díaz no cobró debidamente y dejo perdidos por el camino. Ahora, en este capítulo de derechos pendientes de cobro, la Junta se ha topado con tasas, precios públicos, impuesto de Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos, reintegros, recargos, multas o 996 millones de euros que vienen de transferencias de capital que corresponden a la gestión de Fondos Europeos. (El Economista)
Bildu acosa a la Policía mientras el PSOE le blanquea en Navarra
La abstención de una parte de los diputados de EH Bildu dará hoy el Gobierno foral de Navarra al PSOE, sostenido en el acuerdo suscrito por la candidata socialista y las otras tres formaciones nacionalistas y de izquierdas que se integrarán en la coalición. María Chivite unirá así su camino al del partido de Arnaldo Otegi. Ayer, a la misma hora que Chivite pronunciaba su discurso de investidura y se comprometía a «respetar todos los sentimientos identitarios», el diputado de Bildu en el Congreso de los Diputados Jon Iñarritu hacía públicos los datos de los policías, guardias civiles y militares que se encuentran encarcelados cumpliendo condena o en situación de prisión preventiva. (La Razón)
José Félix Tezanos, director del CIS: "No he falsificado un dato en la vida"
"Las encuestas hay que relativizarlas. El ciudadano también busca la sinceridad. Hay tanto tacticismo en la política, tanto experto que dice "no digas esto", que todo se difumina en la ambigüedad. Y entonces aparece el disparate al estilo de Trump como respuesta". "El PP ha tenido muy buena información y asesores de primera magnitud. Pedro Arriola, por ejemplo. Conseguir que un inspector fiscal de gesto adusto y un registrador de la propiedad que sólo lee el Marca sean presidentes tiene su mérito". (El Mundo)
Joan Baldoví: “Unas elecciones nos llevarán a una abstención masiva en la izquierda”
Negociación: “Todo el debate no puede quedar reducido a un reparto de ministerios y hacerlo es un error”
La única víctima: “La aspiración de los ciudadanos que votaron por un Gobierno progresista ”
Nuevas elecciones: “Una cosa son los sondeos a día de hoy y otra el enfado de los ciudadanos el 10 de noviembre”
Estrategia errónea: “Sánchez e Iglesias hablaban de estudiar y no de solucionar, que es lo que hay que hacer”
Reformas: “Una persona que quiere ser presidente no puede soslayar un problema principal, como es Cataluña”
Apoyo a Sánchez: “Pablo Casado, sin hacer nada, está mejorando sus expectativas. No va a mover su voto”. (El Economista)
Guiño a Torra: recupera el cobro de los impuestos nacionales tras el 155
Los efectos que la aplicación del artículo 155 causó en las competencias de la Generalitat de Cataluña empiezan a disiparse. Por ello, el Estado ha permitido que el Govern presidido por Quim Torra recupere para la Agencia Tributaria de Cataluña la centralización de la recaudación de los tributos de titularidad estatal que corresponden a todo el sector público catalán, los que conciernen al pago del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. La Generalitat ya había aprobado esta centralización del pago de tributos estatales en abril de 2017, pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante la crisis política independentista la dejó sin efecto en diciembre del mismo año. (La Razón)