El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá la próxima semana con los líderes de PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para analizar la situación política tras la celebración de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Iglesias ha endurecido este miércoles el tono con Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar tanto un acuerdo programático como "un gobierno en coalición".
Y en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. El opositor liberado Leopoldo López se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas, y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.
Estas son las exclusivas del día, empezando por las económicas:
Francisco González pierde el despacho y el coche oficial
Francisco González se ha tomado con calma su salida del BBVA. Y su sucesor, Carlos Torres, tampoco le ha presionado en los tiempos. Dimitió “temporalmente” como presidente de honor el 14 de marzo por su posible implicación en el caso Villarejo y ahora, mes y medio después, ha abandonado su despacho madrileño en la sede de la Fundación BBVA. Ya no tendrá derecho a secretaria, coche ni tarjeta corporativa. Solo mantendrá la seguridad, como otros expresidentes del BBVA. (El País)
CaixaBank ficha a Barclays y Covéa a Nomura para reordenar Caser
La reordenación del accionariado de Caser, la aseguradora de las antiguas cajas, valorada en 1.000 millones, entra en un nuevo capítulo con un escenario diferente. La aseguradora francesa Covéa ha fichado a Nomura para abordar la posible compra de una participación que –sumada a la que tiene ahora, del 20%– alcanzaría la mayoría de control de la firma española, lo que supone adquirir algo más del 30%. (Expansión)
Fridman traslada a la CNMV la presión sobre la opa de Dia
Letterone eleva la presión sobre la CNMV en su opa sobre Dia. El fondo controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman, que tiene el 29% del grupo de distribución, ha solicitado al regulador que considere equitativa su opa a 0,67 euros por acción por la delicada situación financiera de la empresa. Si lo consigue, se aseguraría el control de la compañía. (Expansión)
Vall creará el líder de las cárnicas con el proveedor de jamones de Carrefour
Vall Companys ha puesto en marcha la creación de un nuevo gigante cárnico de la mano de la empresa madrileña Comapa, la proveedora de productos ibéricos de Carrefour, investigada por un presunto fraude en la venta de jamón en mal estado. La compañía catalana, que tiene ya el 29,83 por ciento de Comapa, ha apartado de la gestión a los actuales directivos de la misma, y ha tomado el mando. El primer paso será la integración de sus procesos de producción. (El Economista)
Demandan a Ferroglobe en EEUU por dar información falsa
Accionistas de Ferroglobe han demandado ante el Tribunal Federal de Nueva de York a la compañía por suministrar información “falsa o engañosa” antes de los resultados. Varios accionistas de Ferroglobe han demandado ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva de York a la compañía por suministrar información “falsa o engañosa” antes de dar a conocer el pasado mes de noviembre los resultados del tercer trimestre, que arrojaron unas cifras muy por debajo de las previsiones del mercado y provocaron que la acción se hundiera un 62,2 por ciento. (El Economista)
Sociedades y el IRPF subirán con efecto desde el 1 de enero
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha fijado como uno de los primeros objetivos incrementar la capacidad fiscal de las Administraciones Públicas, con el fin de mejorar los ingresos y poder aumentar el gasto social. Para ello, ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo previó, para generar recaudación adicional, medidas por valor de 5.654 millones. Sin embargo, estas iniciativas no serán aprobadas ya hasta bien entrado el año en la nueva legislatura. Por tanto, si el Gobierno quiere mantener sus perspectivas de ingresos y equilibrarlos con los gastos tendrá que aplicar retroactivamente las alzas fiscales propuestas, de manera que se apliquen en todo 2019. De este modo, los impuestos de Sociedades y el IRPF tendrán que subir de forma retroactiva, aunque ya avisan al Gobierno del riesgo de judicialización. (El Economista)
Los sindicatos esperan casi nueve millones de subvenciones públicas
Los sindicatos aprovecharon ayer la celebración del Primero de Mayo para exigir a Sánchez un Gobierno sin Rivera y aplaudieron el hachazo fiscal que ultima el PSOE. Además, esperan que Sánchez cumpla con sus promesas y eleve las subvenciones a las organizaciones obreras. Tanto UGT como CC OO exigen la derogación de la reforma laboral y apoyan el sablazo fiscal. (La Razón)
Sánchez aspira a formar su nuevo Gobierno para mediados de junio
El PP permitirá a sus candidatos para el 26-M que eviten las siglas del partido
La dirección del PP asume que muchos candidatos locales tienen diseñada su propia campaña para el 26-M con el fin de desmarcarse del partido tras el mal resultado de las legislativas. El equipo de Casado lo va a permitir y cree que puede ser una oportunidad para superar errores pasados. “Municipalizar la campaña y las elecciones para favorecer un mensaje más moderado”. (El País)
España negocia con el chavismo la transición en Venezuela
España juega un papel crucial como interlocutor de Hispanoamérica en la Unión Europea. La Embajada española es una de las pocas que permanece activa en Caracas y el Gobierno de Pedro Sánchez –a pesar de haber reconocido a Juan Guaidó como legítimo presidente– no ha roto relaciones con Nicolás Maduro que todavía ostenta el poder ejecutivo en Venezuela. De hecho, el embajador de Caracas en Madrid, Mario Isea, mantiene su credencial y sigue al frente de la legación en España. Todo ello permite al Gobierno español mantener un canal de comunicación abierto tanto con el chavismo como con la oposición. Una clara ventaja en estos momentos en el que la negociación es la única salida para evitar un enfrentamiento armado entre las dos facciones venezolanas. Los movimientos se producen en el seno del chavismo. Los distintos sectores tratan de acomodarse ante los escenarios que pueden abrirse tras el levantamiento de Juan Guaidó. La confusión reinaba ayer en Caracas. La única certidumbre es la devastación de una población que muere literalmente de hambre. España, por tanto, tiene un papel protagonista en este proceso incierto que puede desembocar en una transición democrática o en un reforzamiento de la dictadura. (La Razón)
El Gobierno español presiona a través del Grupo de Contacto para que haya elecciones en Venezuela. (El Mundo)
EEUU había pactado con Padrino que apresara a Maduro si no se iba a Cuba
Mientras Juan Guaidó y Nicolás Maduro jugaban este miércoles al gato y el ratón por las calles de Caracas en las protestas convocadas por el presidente interino de Venezuela, la Administración Trump trataba de averiguar por qué se frustró la operación para que el presidente ilegítimo saliera del país el pasado martes. El plan para el cambio de régimen surgió de un acuerdo entre el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, forjado a través de varias conversaciones telefónicas a lo largo de los pasados meses. Padrino y otros ministros y generales firmarían unos acuerdos con el presidente encargado, Juan Guaidó, redactados por los opositores a Nicolás Maduro. (ABC)