-La gran banca dispara un 21% su número de acciones en dos años.
-Glencore lanza un plan de urgencia para sanear sus cuentas.
-Rajoy evita asumir un cupo de refugiados sin negociarlo con Bruselas.
-El Gobierno se divide por la gestión migratoria y cuestiona a Bruselas.
-Thomas Piketty: "Podemos no va a ganar sin el PSOE; hablaré con los dos".
-Artur Mas adjudicó a los Sumarroca 194 contratos por 210 millones.
-Los principales donantes de CatDem recibieron contratos de la Generalitat.
-El 58% opina que Artur Mas debería dimitir si no logra el 27-S mayoría absoluta.
-Romeva no irá a los debates del 27-S para evitar defender a Mas.
-La Tercera Vía presenta hoy una propuesta de negociación para Cataluña.
Francia y Reino Unido planean cambiar su estrategia respecto a Siria ante el avance del Estado Islámico y la oleada de refugiados que ha originado el conflicto. El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que había pedido al ministro de Defensa que a partir de hoy aviones franceses "hagan vuelos de reconocimiento en el sur de Siria". Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, confirmó que tratará que el Parlamento dé luz verde a la participación británica en los bombardeos de la coalición internacional contra el EI en Siria.
En ese contexto, Mariano Rajoy evitó ayer el compromiso de acoger a un número concreto de refugiados, tal y como sí han hecho François Hollande o David Cameron. A pesar de que desde la UE se informó de que a España le corresponderá otorgar el asilo a 15.000 personas, el Gobierno no dio por buena esa cifra en tanto no la negocie con la UE, según El Mundo.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha quedado dividido por la gestión de la crisis migratoria, con Interior y Exteriores planteando diferentes problemas a la aceptación de más asilados y con La Moncloa empujando a Hacienda para habilitar más presupuesto con el que hacer frente a las demandas de la Unión Europea. El Ejecutivo, que ahora no se pone oficialmente límites a acoger más refugiados, sí cuestiona los métodos poco claros de la Comisión Europea, apunta El País.
En el ámbito económico, la Comisión Europea (CE) propuso ayer ayudar con 500 millones de euros al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrían empezar a aplicar "con carácter inmediato". El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Jyrki Katainen, dijo que "esta respuesta demuestra que la CE asume muy seriamente su responsabilidad hacia los agricultores y que está preparada para respaldarlos con fondos apropiados".
La prensa también recoge que la Audiencia Nacional condenó ayer al expresidente de Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal.
En lo que respecta a las exclusivas del día, BBVA retoma su objetivo de deshacer posiciones en Portugal. No es oficial, pero es un hecho. El negocio no va bien, y mejor no acumular más pérdidas, para así centrar esfuerzos en mercados que sí son rentables y son, y seguirán siendo, claves para el futuro de la segunda mayor entidad bancaria española. Una decisión que fue tomada hace ya algo más de un año -en marzo de 2014-, pero que quedaba poco después en «stand by» tras el anuncio de la nacionalización de Banco Espirito Santo. Ahora, recobra actualidad y sentido, porque las cifras no acompañan y se advierte interés inversor por parte de fondos de inversión y de compañías chinas. Según ha podido saber ABC, el banco que preside Francisco González sopesará las ofertas que le lleguen de inversores o entidades que quieran comprar las sucursales que aún tiene en el país vecino. Mientras, puestos en contacto con BBVA, fuentes oficiales del banco español afirman que no comentan rumores de mercado, si bien no desmienten la información.
Los dividendos en scrip, los canjes de preferentes y bonos y las ampliaciones para blindar los balances o hacer compras han disparado el número de acciones de los bancos del Ibex. En dos años, lo han incrementado un 21%, aunque la contribución ha sido muy desigual. Sabadell, que ha comprado el británico TSB, ha elevado su cantidad de títulos un 80%. Mientras, Bankia y Bankinter la han mantenido estable. Todas las entidades españolas cumplen con las normas más exigentes de Basilea, señala Cinco Días.
La caída del precio de las materias primas, impulsada por la debilidad de la economía china, ha obligado a Glencore, líder mundial de este negocio, a acometer un plan de choque para reducir en 9.000 millones de euros su deuda, que supera los 26.000 millones. El gigante suizo dueño de Asturiana de Zinc suspenderá el dividendo, venderá activos y hará una ampliación de capital, que suscribirán Morgan Stanley y Citi en un 78% y el resto, los principales directivos del grupo, dice Cinco Días.
Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, negocia con Podemos una candidatura conjunta a las generales aceptando todas las condiciones del partido de Pablo Iglesias: que la marca IU no figure en la papeleta, que el pacto no sea a escala nacional y que no haya primarias conjuntas. Garzón renunciaría incluso, si fuera necesario, a ser candidato por Madrid, afirma El País. Ayer publicó Hispanidad que Garzón encabezará la lista de Málaga.
El economista de moda en la izquierda europea se ha convertido en el fichaje más estelar de Podemos, pero hay algunos matices, según ha declarado él mismo a EL MUNDO. El francés Thomas Piketty ha aceptado formar parte del consejo asesor internacional de la formación, pero reconoce que su intención no es mantener relaciones exclusivas con el partido liderado por Pablo Iglesias. «Todo el mundo sabe que Podemos y el PSOE sólo pueden ganar si se alían», afirma Piketty. En su opinión, sólo «juntos» pueden formar una alternativa suficiente que arrebate el Gobierno al Partido Popular, que él considera alineado con el de la canciller alemana, Angela Merkel y, por tanto, apoyando una mala política en la Eurozona. En consecuencia, puntualiza que su asesoría a Podemos no será la única. «Yo voy a mantener relación con Podemos y con el PSOE, hablaré con los dos».
Los negocios de la familia Sumarroca -son propietarios de la constructora Teyco y tienen además el 30% de Comsa Emte- sufrieron, como todos los relacionados con el ladrillo, el inicio de la crisis económica a partir del año 2008. No obstante, en su caso se produjo un hecho fundamental a partir de diciembre de 2010: la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat, lo que permitió abrir el grifo e impulsar de nuevo su contratación para realizar obra pública. Desde entonces, al menos una docena de sus empresas se ha beneficiado de las adjudicaciones realizadas en Cataluña, algunas de ellas directamente a dedo. De acuerdo con los dato recogidos por la Plataforma de Contratación Pública del Gobierno autonómico, en los últimos cinco años la Generalitat y sus distintos organismos e instituciones públicas han concedido a las empresas de los Sumarroca un total de 194 contratos por un importe de 209,7 millones de euros. El contrato más alto adjudicado a la filial Comsa Concesiones se produjo el 12 de enero de 2011 por un importe de 69,7 millones de euros para las obras de construcción del centro intermodal de El Prat de Llobregat (Barcelona), publica El Economista.
La fundación CatDem obtuvo en 2013, último balance contable disponible, 538.000 euros en donativos de empresas. En varios casos apenas hay unos días o semanas de diferencia entre el otorgamiento de los contratos y los donativos "altruistas", informa ABC.
Artur Mas ha anunciado que se considerará vencedor si tras las elecciones del 27 de septiembre hay en el Parlament al menos 68 diputados independentistas, pero los catalanes no piensan lo mismo. Según los resultados de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, un 58% de los ciudadanos cree que el presidente de la Generalitat debería dimitir si la lista con la que se presenta, Junts pel Sí, no logra por sí sola la mayoría absoluta, mientras que a él le basta con alcanzar esa cifra con la ayuda de la CUP.
Romeva no irá a los debates del 27-S para evitar defender a Mas, afirma La Razón.
La asociación La Tercera Vía reúne hoy en Madrid a destacados líderes socialistas, como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, que respaldarán en un acto público un llamamiento al diálogo y el acuerdo en Cataluña, en favor de una solución a la actual crisis pactada entre el rupturismo de Artur Mas y lo que consideran inmovilismo de Mariano Rajoy. Esa propuesta coincide con el marco en que se mueve el PSOE: una reforma constitucional tomando como punto de partida la Declaración de Granada socialista, que reconoce la singularidad de Cataluña, adelanta El País.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Iberdrola. La peculiar financiación de Galán ante la elevada deuda: se financia y refinancia... a bajo precio y a costa de muchos bancos públicos
10/12/24 15:43