Sobre la búsqueda del Santo Grial por parte de los nazis, todos recordamos la genial película de Indiana Jones y la última cruzada, pues bien, con datos fidedignos y mucha más seriedad, dos profesores universitarios españoles se lanzaron tras la pista de ese  preciado objeto sagrado con conclusiones cuanto menos curiosas.

Todo empezó cuando dos docentes universitarios, Margarita Torres y José Miguel Ortega, la primera profesora titular de Historia medieval de la Universidad de León, y el segundo doctor en Historia del arte y museólogo, descubrieron un documento definitivo, del siglo XI, que ellos creyeron aportaba las claves para encontrar ese cáliz, al que siguieron la pista durante siglos para concluir, tras una ardua investigación, que actualmente se encuentra en la basílica de San Isidoro de León. Todas sus pesquisas las volcaron en un libro titulado “Los Reyes del Grial”, que se publicó en el año 2014.

Precisamente, basándose en esta obra, se ha generado esta entretenidísima película. El film no solo se limita a narrar los pasos que dieron estos profesores en su búsqueda de datos por todo el mundo para demostrar sus teorías, sino que contiene notas tan curiosas como el interés de los nazis en la búsqueda del Santo Grial, y de otros objetos sagrados, que pretendían, por ideas esotéricas, podrían ser capaces de perpetuar el Nazismo.

Como es usual en el formato del documental, se recurre a todos los elementos didácticos capaces de ilustrarlo: hay imágenes de archivo, testimonios de los dos historiadores (magnífica Margarita Torres), recreación de pasajes del nuevo testamento y un narrador omnipresente, encarnado por el actor Jim Caviezel (muy pertinente su colaboración, porque protagonizó La pasión de Cristo).  Lo original del singular trabajo es que también se ficciona, a través de dos actores, todos los hallazgos que logró la pareja de estudiosos.

   A pesar de que el contenido resulta polémico, el documental es apasionante, independientemente de si el espectador acepta o no la tesis de que realmente ese fue el cáliz de la Última Cena. 

Para: los que les gusten los documentales con propuestas atrayentes