El Banco Santander está atravesando uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor, desde que Ana Botín asumió la Presidencia en septiembre de 2014. La cuenta de resultados crece a buen ritmo y la cotización en bolsa también. Desde enero, el Santander ha más que duplicado su valor y su capitalización bursátil actual supera los 130.000 millones de euros.
¿Qué más se puede hacer? ¿Por qué no potenciar el negocio de seguros? Dicho y hecho. Eso sí, al estilo Ana Botín, esto es, fichando a un líder del sector, que sale más barato que comprando una aseguradora entera, aunque no garantice el éxito.
Así, el agraciado para liderar Santander Seguros será Iñaki Peralta, exCEO de Sanitas, que relevará en el cargo a Francisco Giménez Bosch, que abandona el Santander después de más de 20 años en el Grupo, según adelantó el viernes Expansión.
Son dos modelos de crecimiento distintos: Caixabank compró Adeslas en 2009 y el Santander ficha a un líder del sector, como también ha hecho grandes fichajes, durante los últimos meses, para potenciar su negocio de banca de inversión. Ya veremos si tiene éxito.
Aunque el plan abarca todos los seguros, no es casual que Botín se haya inclinado por Peralta, uno de los profesionales que mejor conoce el sector salud de nuestro país, tras dos décadas liderando Sanitas. Peralta reportará, tanto al consejero delegado de Santander España, Ignacio Juliá, como al responsable global del negocio de seguros del Grupo, Peter Huber.
El fichaje de Peralta no tiene por qué suponer cambios en los acuerdos que mantiene el banco con distintas aseguradoras. Por ejemplo, con Mapfre en autos, responsabilidad civil y pymes, además del acuerdo para comercializar la hipoteca inversa. Con Aegon, por su parte, mantiene acuerdos en salud, hogar y vida riesgo.
Y luego están los seguros de vida, donde el Santander mantiene la segunda posición del ranking en cuanto al ahorro gestionado, con 16.200 millones de euros, sólo por detrás de VidaCaixa (80.200 millones) y por delante de Mapfre (13.880 millones), según datos de Icea.
En definitiva, el Santander comienza una nueva etapa, centrada en el negocio asegurador. Es una buena idea y un buen momento para llevarla a cabo.










