
Hace casi un mes, coincidiendo con los resultados del primer trimestre fiscal de Inditex, se anunció la jubilación de José Arnau, el hombre de confianza de Amancio Ortega, tanto en el líder mundial del textil como en Pontegadea, el próximo 1 de octubre. Por ahora, su sustituto es Roberto Cibeira, CEO del citado vehículo inversor de Ortega, y ya se han empezado a ver algunos cambios: se ha simplificado la estructura societaria en Europa y Cibeira va formando su propio equipo.
Pontegadea va a centralizar la gestión de la mayoría de sus activos inmobiliarios europeos (por ejemplo, los ubicados en Francia) en una sociedad situada en Luxemburgo. En concreto, todos los que tiene, excepto los situados en España, Portugal, Reino Unido -que seguirán dependiendo de sus respectivas filiales- y algunos de EEUU. Es cierto que Luxemburgo no figura como paraíso fiscal en las listas de la Unión Europea y de la OCDE, pero es mundialmente conocido que su régimen fiscal es atractivo para multinacionales y grandes fortunas,... y Ortega es el noveno hombre más rico del mundo y el primero de España, según la última lista elaborada por Forbes.
Tampoco se puede perder de vista que el fundador y principal accionista de Inditex tiene ya oficinas de Pontegadea en dicho país europeo y parece que le gusta cada vez más a la hora de salir de compras. De hecho, estrenó las adquisiciones de 2025 con la de un edificio de oficinas ‘prime’ en Luxemburgo, que era propiedad de la aseguradora Mapfre y de la compañía de inversión inmobiliaria Manova Partners, y se convirtió en arrendador del bufete Clifford Chance. Asimismo, está cerrando la compra de un segundo inmueble de oficinas en el Gran Ducado, como avanzó El Confidencial: se trata de la sede del banco suizo Julius Baer y su primer activo en Kirchberg, el distrito financiero de la capital luxemburguesa.
Paralelamente, Cibeira va formando su propio equipo en Pontegadea, pues la próxima semana será nombrado consejero dominical de Inditex en la Junta de Accionistas que se celebrará el día 15. Para tener más ayuda en los mandos del vehículo inversor de Ortega, Patricia Alonso -hasta ahora al frente de la actividad en EEUU, Canadá y México- cruzará el océano Atlántico para ascender a nueva directora global de inversiones. Alonso reportará a Cibeira y de ella dependerán: Marcos Fernández, director de Real Estate; y Andrés Moreno, director de participadas financieras.











