(Oído en radio, visto en TV) Miguel Tellado-PP (COPE): "Sánchez está enfangado de corrupción hasta las cejas"
En la COPE, el portavoz del PP Miguel Tellado ha dicho: "Llevamos meses reclamando al presidente explicaciones razonables sobre las actividades de su esposa. El presidente ha hecho lo que todo el mundo esperaba. No colaboró con la Justicia. En una democracia moderna, lo que se espera de un gobernante es colaboración plena con la Justicia. La única realidad es que Sánchez no contesta a nada. No lo hace en el Congreso, ni ante los medios y se ha negado hacerlo ante la Justicia".
Él "y todo su Gobierno se dedican a criticar a la oposición, a los jueces y a los medios. Lo cierto es que ayer, después de no declarar ante el juez, ha generado más sombras de duda sobre las actividades 'profesionales' que realizaba su esposa".
Con respecto a la querella a Peinado, "se ha utilizado como una cortina de humo y Sánchez ha tratado de convertir al juez en culpable. Es una estrategia tremendamente peligrosa en democracia porque pone en tela de juicio la separación de poderes en nuestro país. Se utiliza la Abogacía del Estado y se pone en servicio de la familia Sánchez-Gómez. Es tremendamente grave".
"Sánchez pretende convertirse en una víctima cuando es objeto de una investigación judicial. El juez está haciendo su trabajo y hay una serie de informaciones que han derivado en una imputación. Por lo tanto, a quien le corresponde dar explicaciones es a Sánchez. Estamos en una tesitura tremendamente grave que no es acorde a un Estado de derecho normal. El Gobierno ha traspasado todas las líneas rojas posibles". "Sánchez está enfangado de corrupción hasta las cejas y lo único que hace es atacar a quien le investiga".
La imputación de Sánchez "es una posibilidad que está encima de la mesa. Y el juez lo decidirá. Este es un gobierno acorralado por la corrupción".
Antonio Herráiz (COPE): "En ese nuevo escenario aparece la posibilidad de que el instructor del caso Begoña cambie la condición de Pedro Sánchez, que pase de ser testigo a imputado"
En la COPE, Antonio Herráiz opinaba: "Y en ese nuevo escenario aparece la posibilidad de que el instructor del caso Begoña cambie la condición de Pedro Sánchez, que pase de ser testigo a imputado. Esta es una decisión que no puede tomar por sí solo el juez Peinado. Los motivos son evidentes. El presidente es aforado y el magistrado tendría que elevar la causa al Supremo. Si sube ese peldaño, tendría que dejar la investigación de la causa. De momento, tiene de plazo para encauzar la instrucción hasta el 30 de septiembre, que es cuando la Audiencia Provincial de Madrid le dirá si tiene que archivar el caso o puede seguir investigándolo. Pues decimos lo mismo que con la responsabilidad penal del caso Begoña. Que sea la Justicia la que decida. En este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que determinará si la admite a trámite o no. Aquí aparecerá también la Fiscalía, de quién depende la Fiscalía para informar a favor o en contra de la admisión".
Haizam Amirah Fernández (SER): "Netanyahu puede presentar el asesinato de Haniyeh como una victoria ante los suyos y los más extremistas y así mantenerse en el poder"
Haizam Amirah Fernández, profesor y comentarista especializado en el mundo árabe contemporáneo, ha dicho, sobre el asesinato de Ismail Haniyeh: "El objetivo final es que no haya un alto al fuego en Gaza ni paz en la región. Eso es la agenda de la extrema derecha que gobierna en Israel".
"Netanyahu puede presentar el asesinato de Haniyeh como una victoria ante los suyos y los más extremistas y así mantenerse en el poder".
José Luis Sastre (SER): "La realidad es que no dejamos de asomarnos a las primeras veces"
En la SER, José Luis Sastre afirmaba: "Vox había pedido esta declaración judicial de Sánchez. En el caso Koldo, Vox ha pedido que declare Ábalos y el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, lo ha rechazado porque, según ha escrito, un juez debe acordar las diligencias esenciales y no puede ni alargarlas ni usarlas para lo que no sea esclarecer un hecho. De momento, en la Moncloa se produjo un interrogatorio de dos minutos grabado en un vídeo que según el gobierno se acabará filtrando. Después supimos de la otra primera vez. La primera vez que un presidente del gobierno se querella contra un juez por prevaricación. La ministra portavoz, en la Moncloa, alegó que la querella contra quien está investigando a la mujer del presidente se presenta en defensa de la separación de poderes.
La querella lleva la firma de la abogacía del estado porque dice el ejecutivo que se hace en defensa de la institución de la presidencia del gobierno. Puede que parezca que las noticias son siempre las mismas y que es todo el rato lo mismo. La realidad es que no dejamos de asomarnos a las primeras veces. ¿Qué será lo próximo?".