La Seguridad Social bate cada mes su propio récord de gasto en pensiones contributivas, porque cada vez hay más pensionistas… y menos gente trabajando que las sustente
Cada mes ocurre lo mismo. Y lo venimos contando desde hace meses. La Seguridad Social bate cada mes su propio récord de gasto en pensiones contributivas, porque cada vez hay más pensionistas… y menos gente trabajando que las sustente.
El último dato conocido hoy correspondiente al mes de octubre cifra el gasto en 12.075,3 millones de euros, un 10,9% más que en igual mes de 2022, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En total se van a abonar 10.085.672 pensiones contributivas, casi un 1,3% más que hace un año, a algo más de 9,13 millones de pensionistas.
Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en octubre un 9,5% interanual, hasta los 1.377,2 euros mensuales.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó también un 9,5% interanual, hasta situarse a 1 de octubre de este año en 1.197,3 euros mensuales.
La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó también un 9,5% interanual, hasta situarse a 1 de octubre de este año en 1.197,3 euros mensuales
Así, el gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 12 meses, hasta octubre.
Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de octubre corresponden a pensiones de jubilación, en concreto, el 73%, es decir, 8.816 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.008,1 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.056 millones, la de orfandad, a 163,3 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 31,9 millones.
De las 10.085.672 pensiones contributivas abonadas, 6.401.291 son de jubilación, 2.353.311 de viudedad, 944.816 de incapacidad permanente, 340.914 de orfandad y 45.340, en favor de familiares. El número de pensiones crece a un ritmo interanual del 1,3%.
Cabe recordar que en un estudio publicado ayer por Fedea, se consideraba "poco plausibles" las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el gasto en pensiones publicadas recientemente por el Departamento que dirige, en funciones, José Luis Escrivá.
El estudio de Fedea opina que las proyecciones del Ministerio "se apoyan en supuestos demográficos y macroeconómicos más favorables que los utilizados por otras instituciones, así como en estimaciones no suficientemente documentadas y en ocasiones poco creíbles de los efectos presupuestarios de algunas de las medidas de la reciente reforma".
Fedea advierte de que las proyecciones del Gobierno "infravaloran" los efectos de la reforma sobre el déficit presupuestario del sistema de pensiones y, por lo tanto, sobre el margen de gasto disponible para otras políticas
Como consecuencia de ello, Fedea advierte de que las proyecciones del Gobierno "infravaloran" los efectos de la reforma sobre el déficit presupuestario del sistema de pensiones y, por lo tanto, sobre el margen de gasto disponible para otras políticas.
Los cálculos de Fedea, por el contrario, apuntan a un crecimiento sustancial del gasto en pensiones neto de nuevos ingresos, que rondaría los 1,5 puntos del PIB en promedio entre 2022 y 2050, y excedería los 3,5 puntos en 2050.
"Estos resultados sugieren que la condición que activa la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se cumple ya en la actualidad, lo que previsiblemente obligará a tomar medidas correctivas en la revisión prevista para dentro de dos años", subraya Fedea.
"Si en lugar de utilizar el escenario demográfico del Ministerio se utiliza el de Eurostat, el gasto total en pensiones en ausencia de las últimas reformas aumentaría en 2050 del 15,65% al 16,90%, es decir, en más de 1,2 puntos de PIB”.
"Dado su ya elevado nivel, una subida adicional de las cuotas para cubrir el creciente déficit del sistema público de pensiones podría tener efectos adversos sobre el crecimiento potencial, el empleo, la productividad y, en definitiva, sobre el bienestar", advierte Fedea.
Para el organismo, los "sesgos al alza" de las proyecciones del Ministerio son "preocupantes" porque "las dinámicas electorales de las democracias contemporáneas favorecen que las proyecciones excesivamente optimistas, además de utilizarse como instrumentos de autolegitimación, acaben justificando políticas expansivas de gasto y/o retrasos de ajustes fiscales por parte de los gobiernos".
"Esta estrategia resulta particularmente arriesgada en un país, como España, que ha dado muestras de divergencia en renta per cápita y productividad en los últimos 15 años respecto a la UE, y arrastra un déficit público estructural comparativamente alto que amenaza con aumentar su ya muy elevado endeudamiento público y deja un margen de maniobra limitado para afrontar otras prioridades o hacer frente a shocks negativos", advierte Fedea.