El Grupo Vodafone compró el 17,8% de BT en 2001, lo que le hizo poseedor del 91,6% de Airtel en España. Los británicos pagaron 1.100 millones de libras, unos 1.250 millones de euros al cambio actual. Unos pocos meses después, Airtel mutó el nombre a Vodafone España. Lógico.

Seis años después (2007), la teleco compró Tele2 por 775 millones de euros y otros siete años después, en 2014, se hizo con ONO por 7.200 millones. En total, unos 9.225 millones de euros sólo en adquisiciones. Ahora, Zegona está a un paso de comprar Vodafone España por 5.100 millones. La diferencia es más que notable y refleja la depreciación del sector en general y la de Vodafone España en particular.

Curioso, porque mientras las grandes telecos pierden valor, otros proyectos como MásMóvil, surgidos tras la inestimable colaboración de la CNMC, se han hecho de oro tras un vertiginoso y eso sí, muy apalancado crecimiento.

Que Vodafone España termine en manos de Zegona, ya lo hemos dicho en Hispanidad, no es una buena noticia, porque el fondo troceará la compañía y hará buena la teoría de que las partes valen más que el todo. Así, el fondo británico no sólo amortizará los 5.100 millones de euros comprometidos, sino que logrará una importante plusvalía, que de eso se trata.

Hablamos de una compra totalmente apalancada, esto es, gracias a un macro préstamo de 4.200 millones otorgado por Deutsche Bank, ING y UniCredit, a los que hay que sumar otros 900 millones otorgados por el propio Grupo Vodafone, según Expansión. Una operación financiera en la que poco importa el negocio del operador si no es para venderlo bien troceadito a un tercero en un futuro más o menos cercano.

Y todo esto se produce en un escenario de tipos de interés altos -no se veían en estos niveles desde 2008- y en vísperas de la decisión de Bruselas acerca de la fusión Orange-MásMóvil que marcará el sector, no sólo en España sino en todo el continente. En cualquier caso, ponga o no Bruselas muchas condiciones a Orange-MásMóvil, el que Zegona se quede con Vodafone España no es positivo.