Podemos estar tranquilos porque, según Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades españolas son las mejores de Europa y, probablemente del mundo. “Rotundamente no hay riesgo de contagio a la banca española. De Credit Suisse llevamos meses oyendo informaciones. Es un banco que tenía sus dificultades”, afirmó este jueves durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El problema, según ella, es que el mercado no discrimina entre entidades son o sin problemas, a lo que hay que añadir la elevada volatilidad existente. De esta manera, tras el anuncio del Banco Central de Suiza de otorgar un préstamo de 50.000 millones de euros a Credit Suisse, la cotización de la entidad subía más de un 21% a media sesión. El miércoles se desplomó un 30% y en los últimos cinco días, incluido el repunte de hoy, acumula una caída superior al 17%.

En el caso de los bancos españoles que cotizan en el IBEX y que este jueves han ido de más a menos en bolsa, la caída media de los últimos cinco días supera holgadamente el 11%. No podrá haber contagio, pero…

Kindelán aprovechó para criticar el impuesto a la banca, que ha situado a las entidades españolas como las que más impuestos pagan de Europa, por delante incluso de la francesa. También criticó la creación de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, aunque dejó la puerta abierta a que el Gobierno suprima la tasa de 250 euros que deben abonar las entidades por cada reclamación admitida, y que es una de sus reivindicaciones. Nadia Calviño lo está analizando.

En cuanto al acuerdo alcanzado en noviembre con el Gobierno para ayudar a los hipotecados vulnerables, Kindelán admitió que en el último mes han aumentado las solicitudes: ya hay unas 15.000 y otras 9.000 se están tramitando.

Una anécdota que ilustra hasta dónde se ha colado lo políticamente correcto. Kindelán estaba explicando la función social de los bancos y dijo: “Tenemos una función tan… iba a decir una palabra… tan bonita… pero claro, no la voy a decir eso porque luego me dirán que esto es una palabra muy femenina… pero es una función crucial”.

Por cierto, Cunef, el antiguo Colegio Universitario de Estudios Financieros adscrito a la Universidad Complutense, “no se vende”, es decir, seguirá siendo de la Fundación AEB, que preside Kindelán, que lo ha calificado como “una joya”.

Dicho esto, el comentario era unánime, tras el desayuno: en casi un año al frente de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán ha mejorado muchísimo sus habilidades de comunicación. Alguno, incluso, no dudó en mostrar su entusiasmo: “¡Qué bien lo ha hecho!”.