Antes de entrar en la Junta, aclaremos lo siguiente: el consejo de administración de Unicaja, tras la fusión con Liberbank, estaba formado por 15 miembros, de los que 5 dominicales eran de Unicaja y 4 de Liberbank. De los 6 independientes, 4 provenían de Unicaja y 2 de Liberbank. Ahora bien, -no se me pierdan- de esos 4 de Unicaja, dimitieron 3 (Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid), por lo que Liberbank pasó a tener mayoría de independientes, lo que propició un empate a seis consejeros entre las dos entidades. Y me dirán que los independientes no cuentan a favor de nadie, y es cierto, pero también lo es que no es lo mismo venir de Unicaja que de Liberbank.

El caso es que de las tres vacantes solo se han cubierto dos con los nombramientos, por la Junta, de Rafael Domínguez de la Maza, del grupo textil malagueño Mayoral, que posee el 7% del capital del banco, y la consejera independiente Carolina Martínez Caro.

Ahora sí, vamos con la Junta. Manuel Azuaga no ha permitido ninguna alusión a la Fundación Bancaria Unicaja que preside Braulio Medel. Curioso, porque se trata del máximo accionista y lo que suceda en la Fundación puede influir en la imagen y la reputación de la entidad, tal y como se lo ha recordado un accionista.

En las juntas de Caixabank, por ejemplo, se habla y mucho de la Fundación La Caixa, la mayor del mundo con un presupuesto anual de más de 500 millones de euros. El presidente del banco, sin embargo, ha cortado por lo sano a pesar de la polémica -artificial- que ha salpicado a la institución y a su presidente, Braulio Medel, durante las últimas semanas.

Relacionado

“Sobre la Fundación Bancaria Unicaja no me voy a pronunciar como no lo haría de ningún otro accionista”, ha zanjado Azuaga en respuesta a los accionistas. Ahora bien, la hoja de ruta del presidente del banco es cederle el poder al CEO Manuel Menéndez, con motivo de su jubilación en julio de 2023. ¿Qué hará Braulio Medel mientras tanto? Ya lo veremos, porque es prácticamente seguro que querrá continuar como hasta ahora, de la misma manera que Isidro Fainé sigue al frente de la Fundación La Caixa, el alma de Caixabank.

Más asuntos: ¿Había negociado Menéndez el traslado de la sede del banco a Madrid? Azuaga, muy activo, ha cortado al accionista: “son noticias ajenas a esta Junta…” “Esa es una noticia falsa”, ha afirmado tras dudar unos segundos.

La otra cuestión candente ha sido la situación de la plantilla que, según los sindicatos, sufre de “estrés”, “ansiedad” y “desmotivación”. Un dato: al útlimo ERE se apuntaron 2.085 empleados, un tercio más de los previstos. “No creen en el futuro” del banco, ha afirmado un accionista.

Resumiendo: Braulio Medel, el único cajero que queda, junto a Isidro Fainé, ha logrado salvar el primer match ball con la reelección de los consejeros de la Fundación Bancaria Unicaja, pero no tiene asegurada la continuidad del statu quo tras el relevo de Azuaga en la Presidencia, en julio de 2023.