En esta soleada mañana del primer día del mes de marzo de 2024 se han publicado los resultados de Ibercaja a cierre del 2023. Al resto de los principales grupos financieros españoles les ha ido muy bien durante 2023 ya que han aumentado su resultado neto debido principalmente a un incremento muy abultado de su margen de intereses. Ibercaja no ha sido una excepción, ya saben que es una entidad que funciona muy bien y no lo decimos porque este humilde servidor tenga raíces aragonesas sino porque es verdad y no somos mentirosos, no queremos parecernos ni por asomo a nuestro ‘querido’ Gobierno. Veamos a continuación cuáles han sido los principales factores que han afectado a la obtención por el grupo de una cifra positiva de resultado en 2023.

El beneficio atribuido ha sido de 304 millones de euros, un 67,4% más que la cifra obtenida a cierre del año anterior, que fue de 182 millones de euros. Incremento muy significativo, más aún si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2023 su resultado descendió en aproximadamente un 15%, provocado por la aplicación del nuevo impuesto a la banca en 2023. Otra genial idea de nuestro ‘querido’ Gobierno que le repercute de mala manera a las empresas privadas, por ende, a sus clientes, o sea a nosotros, y nunca a ellos.

Como viene siendo la tendencia del banco en 2023, de manera contraria a lo observado en la comparativa entre 2022 y los períodos 2020 y 2021, este ha aumentado su partida de provisiones totales en un 37,6% entre el 2022 y el 2023. Ello es un fiel indicativo de que por mucho que nuestros gobernantes anuncien desde casi noviembre de 2023 que los tipos de interés van a bajar en el muy corto plazo, las entidades financieras no se fían y prefieren prever un mayor riesgo de impago derivado de unas tasas de tipos de interés muy altas que fiarse de los entes gubernamentales, y hacen muy bien. La partida de provisiones totales atribuidas a riesgo de crédito y activos adjudicados en 2023 se ha incrementado en un 35,9%, pasando de los 96 millones de euros a los 130 millones de euros. Dicho esto, como vaticinábamos a tenor de lo visto en el resto de grupos financieros, el incremento del beneficio se atribuye principalmente al aprovechamiento de la actual estructura alcista de tipos de interés. Los ingresos recurrentes de Ibercaja han aumentado un 30,6%, pasando de 962 millones de euros a 1.257 millones de euros.

El incremento del margen de intereses ha sido de un 42,9% entre 2022 y 2023, pasando de 462 millones de euros a 661 millones de euros. Dicho incremento suele provocar que los grupos financieros no aumenten o incluso disminuyan el coste, en forma de comisiones, a repercutir a sus clientes por los servicios prestados. Esto ya lo explicamos en nuestro análisis de Kutxabank, realizado en los últimos días, el cual recomiendo que lo lean encarecidamente. Al igual de sorprendente, e incluso de insolidario, las comisiones netas del conjunto empresarial han ascendido en un 2,7%.

Relacionado

Resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos por parte de Ibercaja: ha conseguido un incremento del 30,6% entre 2022 y 2023 de sus ingresos, únicamente aumentando sus gastos de explotación en un 9,4% en igual comparativa. Los gastos de explotación de Ibercaja han pasado de ser de 569 millones de euros a 622 en igual comparativa.

El grupo ha mejorado su solvencia. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) ha aumentado en 30 puntos básicos entre dichos períodos hasta situarse en el 12,7%. Un incremento leve pero reseñable ya que en la comparativa entre las cifras de 2021 y 2022, la cifra tuvo una evolución negativa. Sin embargo, las principales ratios de liquidez del grupo han descendido, pero ya saben que no tenemos que preocuparnos ya que es una estrategia habitual cuando existe una estructura de tipos de interés alcista como la actual, desprenderse de activos líquidos para invertirlos en activos menos líquidos y así obtener mayores márgenes. La ratio de liquidez LCR ha descendido hasta el 247,2%, desde el 306,5%. De igual manera ha ocurrido con la ratio NSFR hasta situarse en el 141,3%, desde el 152,7%.

La ratio de morosidad de Ibercaja se ha mantenido estable en el 1,6%. Es cierto que esta tasa es muy baja en comparación con la ratio media de morosidad del sector, pero si fuera más baja mejor. Aún está a 30 puntos básicos de la ratio de Kutxabank, siempre se puede conseguir.

Como conclusión, muy buenos doce meses de 2023 para el grupo ya que ha incrementado las principales magnitudes de su cuenta de resultados. Por otro lado, Ibercaja ha disminuido su ratio LCR entre períodos con el fin de aprovechar sus recursos líquidos a costa de incrementar sus activos a largo plazo y así obtener una mayor rentabilidad por los mismos. Buen aprovechamiento de la actual estructura alcista de tipos de interés, sí señor. Por otro lado, el fondo de reserva de 316 millones de euros, que debe dotar antes de 2026, ya está completado hasta el 82,3%, esto es, 260 millones de euros. No parece que Ibercaja vaya a tener dificultades para evitar salir a Bolsa.