La crisis de vivienda sigue ahí. Falta oferta, no se construye, los expertos y, lo que es más grave, los datos, llevan advirtiendo meses de las consecuencias de la Ley de Vivienda: el gran fracaso socio-podemita. Precios que suben disparados, falta de oferta, demanda incontrolada e inseguridad jurídica para el propietario, intervencionismo y desprotección. Todo acompañado del proteccionismo a los okupas.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística vuelve a hacer patente esta crisis, y otro aspecto mucho más grave: una nueva burbuja inmobiliaria. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 12,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2024, hasta sumar 43.319 préstamos, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010.

Con el avance interanual de noviembre de 2025, mayor en casi 12 puntos al experimentado en octubre (+0,6%), la firma de hipotecas sobre viviendas suma 17 meses consecutivos de alzas. El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en noviembre de 2025 en el 2,97%, por encima del 2,81% del mes anterior y el más alto desde el pasado mes de junio (2,99%). Con el dato de noviembre se acumulan ya diez meses consecutivos con una tasa inferior al 3%.

Hasta aquí podríamos hablar de buenas noticias, pero pronto aparecen las malas, lo ideal en un préstamo hipotecario es que el plazo sea de 10-15 años, máximo 20. Recuerden que a mas años, más intereses, y se termina pagando una barbaridad más de lo que te han prestado. Pues bien, según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años.

Y ojo, porque en los últimos meses vemos un repunte en la elección del tipo variable: el 38,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en noviembre a tipo variable, mientras que el 61,5% lo hicieron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,01% para las hipotecas de tipo variable y del 2,94% para las de tipo fijo.

Otro síntoma: el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta los 170.771 euros, mientras que el capital prestado aumentó un 25,6%, hasta superar los 7.397,6 millones de euros.

Y es que en los once primeros meses del año 2025, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se ha incrementado un 17,8%, con avances del 32,6% en el capital prestado y del 12,6% en el importe medio de los créditos concedidos.

Pero no se preocupen, Sánchez e Isa están en ello, han prometido un parque de viviendas que no existe, y han multado a Airbnb... esto marcha.