Ferrero se afianza en el mercado de los helados, pues ahora controlará el 100% de la española Ice Cream Factory Comaker (ICFC). Se trata de uno de principales fabricantes de nuestro país (6 millones de unidades al día), con una cuota cercana al 40%, situado en la ciudad valenciana de Alcira y que tiene relevancia en la marca blanca del sector de la distribución (entre sus clientes están Carrefour, Alcampo, Eroski o Tesco) y también en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Vayamos por partes. El grupo italiano de alimentación Ferrero adquirirá el 30% que aún no controlaba de ICFC, en cuyo accionariado entró en 2019 haciéndose con un 70% por más de 100 millones de euros. El nuevo movimiento llega más de ocho meses después de entrar en el mercado de los helados con las marcas Raffaello y Ferrero Rocher, y parece que la aventura le ha ido bien.

ICFC es la antigua Avidesa, surgida en 1964 y que fue la primera fábrica de helados de España: hoy es uno de principales fabricantes de nuestro país, con una cuota cercana al 40%, y con relevancia en el sector de la distribución y en el canal Horeca 

ICFC es la antigua Avidesa, que surgió en 1964 de la mano de Luis Suñer, levantando la primera fábrica de helados de España y que en los años 80 fue pionera en obtener licencias de marcas. Una década después, en 1992, pasó a formar parte de Miko, marca que sería absorbida por Nestlé en 1995 y más tarde, en 2003, surgió ICFC, cuando el equipo directivo liderado por Guillermo Lamsfus compró las instalaciones de Avidesa al gigante alimentario suizo y se lanzaron a la exportación. En 2010, se dio entrada al fondo Portobello, que salió en 2019, haciendo posible la entrada de Ferrero.

Este último es un grupo italiano de alimentación, especializado en el sector de dulces y chocolates, dueño de productos, como: la Nutella; los bombones Ferrero Rocher, Raffaello y Mon Chéri; la gama de Kinder o los caramelos Tic Tac, entre otros. Tiene su sede en el municipio de Alba, situado en la región del Piamonte, y su origen en los años 40 del siglo XX, cuando el matrimonio formado por Piera y Pietro Ferrero transformó una pastelería en una fábrica, siendo la primera empresa manufacturera de Italia después de la Segunda Guerra Mundial.

Ferrero tiene sus orígenes en los años 40 del siglo XX, de la mano de Pietro Ferrero, que fue el inventor de Nutella 

Pietro fue el inventor de Nutella, una crema que combina cacao y avellanas que tiene su origen en la pasta gianduja y que se lanzó comercialmente en 1964, años antes que la española Nocilla (1967), pero él no llegó a ver tanto, pues falleció en 1949 a los 50 años. Su hijo, Michele, decidió producir también en el extranjero, expandiendo así el negocio familiar al que se fueron incorporando nuevos productos a lo largo de varias décadas. Michele se casó con Maria Franca Fissolo y profesaba un ferviente catolicismo, llegando a visitar cada año el santuario de Lourdes (Francia) con su familia, matrimonio del que nacieron dos hijos: Pietro, que falleció en 2011 al sufrir un infarto y caer de su bicicleta en Sudáfrica, y Giovanni, actual presidente ejecutivo del grupo familiar representando a la tercera generación. Michele falleció en 2015 antes de dos importantes compras por parte del grupo Ferrero: la integración con Oltan (hoy Findik), empresa líder en recolección, tostado y venta de avellanas de Turquía; y la compra de Thorntons, una compañía de confitería de chocolate fundada en 1911 en Gran Bretaña. 

Giovanni tomó las riendas del negocio familiar al fallecer su hermano mayor y sumó la presidencia ejecutiva al morir su padre. En marzo de 2017, decidió repartir la gestión y nombró director ejecutivo a Lapo Civiletti, pasando a ocupar la presidencia ejecutiva. Y entre las operaciones, también destaca la compra del negocio dulce de Nestlé en EEUU en 2018, en un grupo que en el ejercicio 2020 (septiembre de 2019-agosto de 2020) logró una facturación de 12.300 millones (+7,8%).