Lo sindicatos del Sabadell han pasado al ataque, en vísperas de la segunda reunión que mantendrán con la dirección del banco, el miércoles 22, sobre el ERE que afectará a 1.936 empleados. Las posturas continúan muy alejadas y los representantes de los trabajadores han concretado un calendario de movilizaciones que comenzarán este mismo jueves en ocho ciudades: Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia, Las Palmas, Sabadell y Santiago de Compostela.

El plato fuerte de las movilizaciones serán los paros parciales del lunes 4 y martes 5 de octubre, después de una semana caliente, con movilizaciones el martes 28 de septiembre, el miércoles 29 y el jueves 30, en diversas ciudades españolas.

Todo esto puede variar si las negociaciones avanzan de manera positiva a partir de mañana miércoles, reunión en la que los sindicatos pondrán el calendario de movilizaciones encima de la mesa, además de las condiciones que ya expusieron en la primera reunión del jueves 16: voluntariedad, prejubilaciones, recolocaciones y teletrabajo, entre otras.

El banco, por su parte, ha reiterado que está abierto a negociar, pero considera que las peticiones de los sindicatos son inviables. Eso sí, está abierto a que la mayor parte de las salidas sean voluntarias, aunque no podrán acogerse los empleados de entre 50 y 55 años ni los mayores de 63. ¿Reducir el número de afectados? Puede ser, pero lo más probable es que las condiciones del próximo ERE -que lo habrá- serán peores.