Eni ha dado alegrías a Giorgia Meloni, que acaba de cumplir tres años en el poder. Y es que este viernes sube en bolsa al elevar la recompra de acciones prevista un 20%, pasando de 1.500 millones de euros a 1.800 millones, después de aumentar el beneficio en los nueve primeros meses, pese a menores ingresos.

La petrolera italiana, que tiene como primer accionista al Estado italiano, ha superado los resultados que esperaban los analistas. Y, además, de elevar la recompra de acciones, ahora prevé una mayor generación de caja anual, que se situará en 12.000 millones, así como mayor producción de petróleo y gas, pese a un escenario desfavorable. Todo esto ha llevado a que la cotización suba más de un 2% y ya acumula una revalorización superior al 18%.

Eni, está controlada en un 28,5% por Cassa Depositi e Prestiti (CDP) -que depende del Ministerio de Economía y de Finanzas italiano- y en un 1,99% por el Tesoro italiano, ha reducido sus ingresos un 6% en los nueve primeros meses, hasta 61.536 millones. Por su parte, el beneficio neto ha ascendido un 5%, alcanzando los 2.518 millones. En cualquier caso, una evolución de ganancias mejor que la registrada en 2024, cuando se hundieron por el abaratamiento del petróleo y del gas, como en otras compañías del sector. 

Sólo en el tercer trimestre, la petrolera italiana ha ingresado 20.204 millones, un 2,2% menos, pero ha disparado su beneficio un 54%, a 803 millones. Para el CEO, Claudio Descalzi, el hecho de que “los principales indicadores operativos, económicos y financieros superaron las expectativas” confirma la eficacia de la estrategia, y todo ello justo cuando hay un contexto de precios del petróleo más bajos y el euro se mueve al alza. Y por ello, ha subrayado que habrá “un crecimiento acelerado y dividendos estables”, además de presumir de elevar la recompra de acciones en 300 millones, “reduciendo al mismo tiempo el endeudamiento neto”. En concreto, la deuda ha bajado en 1.239 millones desde el cierre del año pasado, desde 30.348 millones a 29.109 millones.

A nivel industrial, Eni está bastante centrada en los proyectos de gas y gas natural licuado (GNL), especialmente, en la empresa conjunta que creará con Petronas y se prevé que esté lista en 2026. Asimismo, quiere expandir sus operaciones en Congo y Mozambique, áreas que la petrolera italiana considera que son clave para la seguridad energética europea. Además, sigue avanzando en sus participaciones en los segmentos de energías renovables y venta minorista de energía a través de Plenitude, aunque compartiendo inversiones, pues vendió un 20% al fondo Ares por unos 12.000 millones.