
El PIB registró una variación del 0,8% en el cuarto trimestre del año 2025 respecto al trimestre anterior, ha informado hoy el INE.
Mientras que la variación interanual del PIB (comparación entre el cuarto trimestre de 2025 y el cuarto trimestre de 2024) fue del 2,6%, una décima menos que la del trimestre precedente.
Por su parte, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2025 se estima en un 2,8%. Cabe recordar que el PIB creció en 2024 un 3,5%.
Instituciones internacionales como el FMI, la OCDE, o la Comisión Europea habían vaticinado que la economía española crecería un 2,9% en 2025, igual que el Banco de España y la AIReF…
Contabilidad Nacional Trimestral de España. Cuarto trimestre 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) January 30, 2026
Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2025 fue del 2,8%
Nota de prensa
👇https://t.co/aXNj8XMHUS
Resultados ➡️ https://t.co/u5guWqthpz… pic.twitter.com/UVzw0TitfY
A esta desaceleración de la economía hay que añadir los datos que hoy ha ofrecido el instituto Juan de Mariana, en su informe 'El impacto de la inflación sobre las familias españolas', en el que destaca que "el crecimiento medio de la renta de los hogares españoles avanza a tasas muy reducidas, de apenas un 0,5% anual para los veinte últimos años", el "tercer peor desempeño en toda la UE, lo que explica la decadencia económica de nuestro país", recoge en su nota de prensa.
Este instituto también explica que la política del Gobierno de Pedro Sánchez de "no deflactar el IRPF ha hecho que, a través de la progresividad en frío, todos los niveles de renta paguen más impuestos. De forma encubierta, la inflación ha hecho que, por ejemplo, el mínimo exento por contribuyente tenga ahora un valor un 30% menor que en 2007, siendo la exención para un matrimonio con hijos un 25% más baja que entonces. Un contribuyente con un salario de 30.000 euros brutos anuales paga ahora 800 euros más de IRPF de lo que habría abonado en caso de que Sánchez hubiese deflactado el gravamen desde 2018. Para un trabajador que percibe anualmente 50.000 euros, el impacto asciende a 1.600 euros. Las rentas medias-bajas, de entre 18.000 y 25.000 euros, son las más golpeadas por el impacto de la progresividad en frío".
Para el Instituto Juan de Mariana, "parte importante de la erosión del poder adquisitivo de los hogares se explica por el efecto empobrecedor de un gasto público desbocado que, al absorber cada vez más recursos y desplazar al sector privado, conduce a mercados más intervenidos y menos competitivos, lo que a su vez redunda en una oferta menos atractiva de bienes y servicios. Los costes de una política fiscal tan expansiva se transmiten al conjunto de la economía, golpeando a hogares y empresas. Si a esto le sumamos los excesos intervencionistas en campos como la energía o la vivienda, parece evidente que los problemas que arrastra España tienen todo que ver con el socialismo imperante en las grandes decisiones de política económica".
Así que este organismo de carácter liberal, todo hay que decirlo, le ha propinado un severo varapalo al Gobierno socialista-comunista que se ha hecho con el poder en nuestro país desde julio de 2018 y que, en una labor de propaganda nunca antes vista, se dedica a vendernos que la economía española "va como una moto", o "como un cohete".









