La socimi Colonial registró un beneficio neto de 28 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La socimi está controlada por el fondo soberano de Catar (QIA), que es dueño del 19,028%, y por el ingeniero mexicano Carlos Fernández González, que dirige el grupo Finaccess. Juan José Brugera y Pere Viñolas, son, respectivamente, presidente y CEO de Colonial. Recordemos que el pasado mes de marzo, el propio Brugera explicaba que, al cumplir los 75 años, la ley francesa le obligaba a dejar la presidencia de su filial en ese país, SFL, si bien continuaría en la socimi como presidente no ejecutivo. De esta manera, las funciones ejecutivas las asumiría Viñolas.

La sociedad anónima cotizada de inmobiliaria ha destacado el “sólido crecimiento” de los ingresos por rentas, que asciende a los 82 millones de euros, un incremento del 4%, en parte gracias a la indexación de los contratos a la inflación. Aunque los gastos de explotación netos también crecen, un 28%, pasando de los 10 millones registrados en el primer trimestre del 2021 a los 13 millones de euros. 

Por otro lado, resultado bruto de explotación (EBITDA), se ha situado en 58 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 4%. La compañía señala que este incremento ha venido impulsado por el repunte del 2% en el portafolio de Madrid.

A cierre del primer trimestre del ejercicio 2022, Colonial ha formalizado contratos por un total de 51.661 m² de oficinas. Un 86%, 44.622 m², corresponde a contratos firmados en Barcelona y Madrid y el resto, 7.039 m², se han firmado en París. Además, se han realizado 25.476m² de altas de contratos, destacando los 14.361 metros cuadrados en Madrid. Tras estos acuerdos, la ocupación en los espacios de oficinas de la inmobiliaria llega al 95% y al 99% en París. “Las nuevas rentas se sitúan un +9% por encima de las anteriores: Barcelona +21%, Madrid +9% y París +6%”, apuuntan desde la socimi.

Viñolas aseguró que la compañía se mantiene abierta a nuevas compras: “Prestaremos atención a las oportunidades”. 

La compañía ha convocado una junta general ordinaria de accionistas para el próximo 20 de junio donde Colonial propondrá la distribución de un dividendo de 0,24 euros por acción. Según consta en el orden del día de la junta remitido a la CNMV, la cantidad total a desembolsar en dividendos, que ascendería hasta los 129,5 millones de euros.