Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
En concreto, y según "la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores" del organismo supervisor correspondiente a 2022, que recoge la actividad de la CNMV en este sentido, el año pasado se registraron 1.371 reclamaciones, un 9,4% más que en 2021, de las que, junto con las pendientes del año anterior, la CNMV rechazó 435 y tramitó 783. Según el supervisor, "se trata de un número muy reducido de reclamaciones, en línea con los últimos años, en comparación con el número de cuentas de valores en España, que superan los 15 millones, y con el tamaño del sector de servicios de inversión, que denota una conflictividad extraordinariamente baja"……
Y puede ser ‘extraordinariamente baja’, según mi humilde opinión, por tres razones: porque todo funciona estupendamente, porque los españoles somos perezosos, o porque quizá piensan que reclamar no sirve para nada, en el caso que nos ocupa. Entonces, ¿no debería hacer la CNMV algo de autocrítica, se me ocurre? Ahí lo dejo.
De vuelta a las conclusiones de la Memoria, los principales motivos para reclamar fueron los que tienen que ver con las comisiones cobradas por las entidades por los productos contratados y por los servicios prestados (24,6%), la información facilitada sobre el producto o servicio después de su contratación (21,5%) y las incidencias en las órdenes de compraventa (19,3%).
El LK-99 ‘conduce’ a máximos a las compañías coreanas y chinas de semiconductores
Y de qué hablamos cuando hablamos de LK-99, pues de una materia considerada como superconductora, “porque permitiría conducir la energía a temperatura y presión ambiental”, según explica un informe publicado por la revista Science.
Pero más allá de tecnicismos físicos y químicos, y según los expertos, LK-99 tendría un gran impacto especialmente en la fabricación de microchips. Así que, como era de esperar, la reacción en la cotización de las acciones de compañías coreanas como Duksung, Sunam y Shinsung Delta Tech fue espectacular porque han subido una media del 30% en la bolsa de Seúl.
Lo mismo ha ocurrido en China con Jiangsu Fasten y Henan Zhongfu Industry con alzas algo más moderadas, aunque cercanas al 20%, en ambos casos.
“Si se demuestra que el LK-99 es verdadero y capaz de producirse en masa, sería totalmente transformador para muchísimas industrias”, explicaba Nick Cheng, analista de Jefferies Financial Group, a Bloomberg para añadir que podrían lograrse avances en los chips informáticos, el transporte ferroviario y la imagen médica.
La Bolsa española cotiza en julio un 11% menos
El volumen negociado en la Bolsa española el pasado julio alcanzó los 22.481 millones de euros lo que significa un 11,2% menos frente a junio de este año y un 14,4% respecto a julio de 2022, cuando en la bolsa española se registraron operaciones con un valor total de 26.355 millones, según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles.
Hay que recordar que el pasado mes de julio estuvo marcado por la temporada de resultados y las nuevas subidas de tipos por parte de la Fed y del BCE y, en cuestiones domésticas, por las elecciones generales que le dieron la victoria al PP aunque sin una mayoría suficiente para poder gobernar.
También se contrajo, según los datos de BME, el volumen en los siete primeros meses de 2023 en un 21,1%, hasta los 187.421 millones, respecto al mismo periodo del año anterior.
Para la renta fija, una de cal y otra de arena, porque el volumen contratado en julio alcanzó los 17.764 millones de euros, un 28% menos que en junio. No obstante, en comparación con el mismo mes de 2022, el incremento fue del 183,6%.