Íñigo Meirás, CEO de Logista
El Ibex 35 ha cerrado este jueves 19 de octubre con caídas del 0,66% hasta los 9.152 puntos. Logista, por su parte, ha cerrado en los mismos niveles de apertura, es decir, en los 23,14 euros por acción.
Dos meses faltan para que se cumpla el primer aniversario del debut de Logista en el Ibex 35, el 19 de diciembre, concretamente.
Era la primera vez que la compañía conseguía entrar en el selectivo, aunque llevaba tiempo como favorita en las quinielas. Aun así, se puede decir que cierta experiencia ya tenía porque fue filial del Grupo Altadis, miembro del Ibex hasta que fue comprada por Imperial Tobacco, en la actualidad Imperial Brands, y excluida de cotización en 2008.
Y aunque, según los expertos, la empresa está teniendo un año modesto, ‘muy modesto’, en el parqué, en el último año ha acumulado una revalorización del cercana al 20% con una capitalización bursátil que está por encima de los 3.000 millones. Pero, aun así, no ha logrado recuperar lo valía en 2022, 3.132 millones, y sus acciones permanecen prácticamente planas en los 23 euros.
Aseguran además los analistas que, en el entorno económico actual, con inflación y tipos de interés en máximos, Logista podría considerarse como un valor refugio, a pesar de una posible subida en el precio de los carburantes. En este sentido, hay que recordar que la compañía está bien protegida por las cláusulas de ‘traspaso’ en las tarifas que aplica a sus clientes.
Logista acaba de anunciar la compra de SGEL Libros, firma de distribución y edición de libros que distribuye a más de 8.000 puntos de venta en diferentes canales de comercialización
Es decir que, si suben los combustibles, la empresa se lo repercute a sus compradores.
En este escenario, prácticamente todas las firmas que siguen a la empresa aconsejen comprar acciones. Además, todas ellas destacan que uno de sus principales puntos fuertes, por el que sus títulos se podrían revalorizar un 18% en los próximos meses hasta rozar los 30 euros, es su estrategia de diversificación.
Precisamente, a primeros de mes Logista anunciaba la compra de SGEL Libros, firma de distribución y edición de libros que distribuye a más de 8.000 puntos de venta en diferentes canales de comercialización incluyendo librerías, quioscos e hipermercados, así como distribución online.
"Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de diversificación y crecimiento… con el objetivo de continuar reforzando el liderazgo de Logista", señalaba Íñigo Meirás, consejero delegado
Liderazgo y diversificación (sectorial y geográfica) que han llevado a la empresa a cerrar unos buenos resultados en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023) en los que ganó 193,4 millones de euros, un 35,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía, que está controlada en un 50,008% por la tabaquera británica Imperial Brands, adquirió el año pasado el 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supuso la entrada de Logista en un nuevo mercado que, además, potencia el desarrollo internacional de Nacex, servicio de mensajería exprés, que forma parte del Grupo Logista.
Logista es uno de los mayores operadores logísticos de Europa y está especializada en la distribución a canales de proximidad
Como aliciente también destaca la política de dividendos. El Consejo de Administración de Logista, del pasado mes de julio, aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2023, que se abonó el 28 de agosto, y que ascendió a 65 millones de euros (0,49 euros por acción). Esto implica un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior.
Logista es uno de los mayores operadores logísticos de Europa y está especializada en la distribución a canales de proximidad. En concreto, sirve de forma regular a cerca de 200.000 puntos de venta en España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia; y facilita un rápido acceso al mercado de una amplia gama de productos de conveniencia, farmacéuticos, recarga electrónica, libros, publicaciones, tabaco y loterías, etc. Se trata de la mayor red de transporte en España, cuenta con más de 7.000 empleados directos y 15.000 colaboradores.
La compañía, que nació en el año 1999 tras crearse la Empresa Altadis, producto de la fusión entre Tabacalera y Seita (la tabacalera francesa) con el fin de encargarse, en ese momento, de la distribución de tabaco en los dos países, está controlada actualmente, en un 50,008%, por la tabaquera británica Imperial Brands. Del resto del accionariado destaca la presencia de Fernando Masaveu Herrero, con un 5,201% del capital. Masaveu Herrero es presidente de Corporación Masaveu, primogénito de esta adinerada saga familiar asturiana y consejero de varias compañías. Tras Masaveu está el fondo luxemburgués Capital Income Builder, INC, con el 3,047, al que sigue Fidelity Management and Research (FMR), empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones que dirigen Edward C. Johnson III y su hija Abigail Johnson, con un 3, 007%.
La compañía está controlada, en un 50,008%, por la tabaquera británica Imperial Brands. Del resto del accionariado destaca la presencia de Fernando Masaveu Herrero, con un 5,201% del capital
En resumen, que Logista está ‘dominada’ por los fondos. No hay más que ver el accionariado de Imperial Brands controlado, entre otros, por Spring Mountain Investments Ltd con el 6,20%; The Vanguard Group, Inc, con el 3,41: Fidelity Investments Canada ULC, con el 2,15%, o BlackRock con el 2,045%