Declaraciones del consejero delegado de Fluidra, Jaime Ramírez, a Bloomberg, en sintonía con las afirmaciones, también a este medio, de Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, y en este mismo mes de julio. Dice Ramirez que no descarta seguir los pasos de Ferrovial y cotizar en la Bolsa de Estados Unidos… en busca de una mayor valoración. ¿Les suena?

"Los múltiplos en EEUU son diferentes a los de Europa. Y esa es una consideración que tenemos en cuenta". "La forma de hacerlo es lo que estamos considerando. No es un proceso fácil cuando se hace orgánicamente; es casi un trabajo paralelo a la gestión del negocio", señala a la agencia norteamericana el directivo de la compañía que fabrica piscinas y sus equipamientos. 

Por cierto, la empresa ha explicado a Hispanidad que “ni es prioritario, ni está previsto a corto plazo” y que, de momento, “no es un asunto que se haya puesto sobre la mesa”… aunque tendría lógica, añado yo, porque igual que ocurre con Acerinox, en el caso de Fluidra, aproximadamente el 45% de los ingresos provienen de Norteamérica.

La compañía es el segundo mayor fabricante de piscinas de EEUU, una posición que obtuvo tras adquirir a su rival Zodiac en 2018.

La empresa explica a Hispanidad que “ni es prioritario, ni está previsto a corto plazo” y que, de momento, “no es un asunto que se haya puesto sobre la mesa”… aunque tiene toda la lógica porque igual que ocurre con Acerinox, en el caso de Fluidra, aproximadamente el 45% de los ingresos provienen de Norteamérica

Entre las posibles opciones para Fluidra, en su planteamiento de dar el salto a Wall Street, se incluyen una doble cotización o la compra de una empresa cotizada, explicó Ramírez, para añadir que forma parte de la visión estratégica, a medio plazo.

Y así es porque, hace un par de años, su presidente ejecutivo, Eloi Planes, ya señalaba que el país ofrece tantas oportunidades, por su tamaño, que no perdían de vista cualquier opción de crecimiento mediante posibles adquisiciones.

“Los inversores americanos no compran acciones de una empresa que cotice en España. Si lo hiciera en Wall Street, la compañía se daría a conocer al mercado norteamericano, y habría más interés”, explica Nicolás López, responsable de renta variable de Singular Bank. “Hay que tener en cuenta que las empresas en Estados Unidos siempre cotizan con prima respecto a Europa. En el caso de Fluidra se valoraría, además, que tiene negocio allí, importante, a través de Zodiac, y que puede crecer. Lo que analizan ahora es la forma de hacerlo porque se trata de un proceso que no es sencillo”.

En el caso de Ferrovial, por ejemplo, que eligió la opción de dual listing, es decir, la de cotizar en EEUU y también en España, la compañía tuvo que trasladar su sede social a los Países Bajos.

Pero esto no solo está ocurriendo en España. Asegura Bloomberg que más de 100.000 millones de dólares en empresas que cotizan en Londres (mercado en decadencia desde el Brexit, situación que no han sabido aprovechar las bolsas del Viejo Continete) han anunciado o ejecutado planes para trasladarse a Nueva York en los últimos años. 

La compañía es el segundo mayor fabricante de piscinas de EEUU, una posición que obtuvo tras adquirir a su rival Zodiac en 2018

Por ejemplo, el consejero delegado de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, Pascal Soriot, ha hablado de la posibilidad de trasladar la cotización a los EEUU, mercado en el que estaba presente través de ADR.

Hace más de un año que los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea avanzaban un plan para concretar la unión del mercado de capitales, acelerando la integración bursátil para frenar, precisamente, la fuga de empresas a Wall Street.

A día de hoy, no ha habido novedades sustanciales al respecto, pero las bolsas del Viejo Continente deberían empezar a preocuparse ante el ditado goteo...

Volviendo a Fluidra, y las últimas declaraciones de su consejero delegado, Jaime Ramírez, decía que probablemente subirián los precios por segunda vez este año como resultado de los aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump. "Creo que tendremos que subir los precios un poco debido a los aranceles”. “Cuánto, no puedo decirlo ahora”.

Hace más de un año que los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros de la UE anunciaban un plan para avanzar en la unión del mercado de capitales, acelerando la integración bursátil para frenar, decían, la fuga de empresas a Wall Street

El pasado mes de abril, y antes de celebrar su Capital Markets Day en la Bolsa de Barcelona, la compañía anunció que ya había repercutido sobre los precios de sus productos con subidas del 3,5%, la política arancelaria anunciaba en ese momento por Trump.

Fueron cuatro familias catalanas (los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós) las que fundaron Astral Construcciones Metálicas con el objetivo de fabricar los elementos que necesitaban para la construcción de las piscinas, en 1969. Y de Astral pasó a llamarse Aquaria para después, en 2002, bajo el liderazgo de Eloy Planes (hijo de Joan Planes, uno de los fundadores fallecido el 23 de enero de este año) como director general (hoy presidente ejecutivo) y la entrada del Banco Sabadell, que se sumó a las cuatro familias propietarias, tras la adquisición del 20% del capital social. Llegó un cambio de nombre, pasando a denominarse Fluidra, nombre compuesto por los términos fluir (brotar con facilidad) e hidra (agua en griego).

El papel del Sabadell fue determinante para alcanzar un objetivo clave para la empresa: la salida a bolsa.

Se produjo en 2007, a las puertas, casi, casi, de la crisis financiera mundial. “El salto al parqué”, ha explicado Planes en alguna ocasión, “nos ofrecía la posibilidad de diversificar nuestros activos y dar entrada a nuevos accionistas”.

Catorce años después, su fusión con ZodiacPool Solutions (Zodiac) fue también decisiva para que Fluidra llegara al Ibex en 2021. El día del estreno en el selectivo debutó a 6,5 euros por acción, un rango que se situó en la parte baja de valoración, para cerrar la jornada con subidas del 4%.

Y en toda su recorrido, no se puede perder de vista que el fondo Piscine Luxembourg Holdings, un fondo controlado por Rhône Capital (en el que está como socio José Manuel Vargas, quien siendo presidente de AENA lanzó la polémica privatización del 49%) es actualmente el primer accionista del fabricante de piscinas. 

Hoy Fluidra cotiza en el Ibex 35, a un valor que ronda los 23 euros y su capitalización bursátil asciende a 4.303,69 millones.