Sigue la fiesta para el sector bancario. Y dicen los expertos que, lo que debería hacer ‘temblar’ a los inversores, es el hecho de que el índice europeo, están en zona de máximos, en sintonía con el Santander. ¿Hasta dónde mantendrá este rally alcista la entidad que pilota Ana Botín? Habrá que esperar y ver.

De momento, el Santander rompía techo cuando escaló hasta los 7,12-7,13 euros. Ahora cotiza en 7,32 nivel que indica, según los analistas, que puede haber iniciado una nueva trayectoria alcista.

Desde que anunció la compra del TSB al Sabadell, hace siete días, ha subido cerca de un 6%, lo que supone algo más de 6.000 millones, lo que ha aumentado su valor bursáti. Desde enero, se revaloriza un 67%. Capitaliza por 108.647 millones tras cerrar 2024 en los 67.648. “Ya se percibe la compra como catalizador”, apunta Sergio Ávila, analista de IG, “y aún queda potencial si se cumple la hoja de ruta que se ha marcado con esta adquisición. No es un sprint, sino una carrera de fondo hasta 2028, pero hay espacio para revaloración adicional moderada (10-14%)”.

El consistente ritmo en la evolución de sus resultados, un 7% por encima, en el primer trimestre, sobre las previsiones del mercado; la mejora de la rentabilidad, y la estrategia de remuneración al accionista, son indudables atractivos para los inversores, según los expertos…a lo que hay que añadir que parte de lo obtenido por la reciente venta de la filial polaca (6.800 millones) se destinarán a la recompra de acciones por, aproximadamente, 3.200 millones.

Las acciones del Santander rompía techo cuando escalaron hasta los 7,12-7,13 euros. Ahora cotiza en 7,32 nivel que indica, según los analistas, que puede haber iniciado una nueva trayectoria alcista

“La entidad dejaría atrás el objetivo marcado para los próximos dos años de hasta 10.000 millones de euros, al mismo tiempo que aumenta su colchón destinado a invertir en el negocio, estrategia que se ha materializado con la compra del TSB al Sabadell”, señalan los expertos consultados.

¿Habrá un antes y un después para la entidad después de la compra de TSB? “Sí”, asegura Ávila. “El Santander refuerza su posición en Reino Unido, anticipando sinergias de costes (400 millones de libras esterlinas) y un retorno sobre capital superior al 20%, lo que sube sus expectativas de rentabilidad hasta el 16% de RoTE en UK para 2028”.

El crecimiento orgánico y la rentabilidad de Santander UK han sido más moderadoo en comparación con otros mercados principales en los que está presente. “La adquisición es pequeña en relación con el tamaño del grupo, pero importante para Santander ya que aumentará la cuota del Reino Unido en la cartera global de préstamos de la entidad hasta alrededor del 25%, superando a España (23% a 1T 2025). También permite al grupo reducir su exposición a las operaciones más volátiles de los mercados emergentes, ya que los mercados maduros representarán ahora más de la mitad de los beneficios netos”, explica Carola Andrea Saldias, analista responsable de bancos españoles de Scope Ratings.

Parte de lo obtenido por la reciente venta de la filial polaca (6.800 millones) se destinarán a la recompra de acciones por, aproximadamente, 3.200 millones, y previsiblemente también a sufragar la adquisición de TSB

En el Reino Unido, Santander tiene aproximadamente 14 millones de clientes y, en el primer trimestre del año, si hablamos de beneficios, fue el quinto país en aportación a los resultados con 286 millones de euros.

Hay que recordar que el banco español está inmerso en un proceso de consolidación de costes con el cierre anunciado de 95 oficinas, un 22% de su red en ese país. Ahora, y según, Jefferies, ese número podría superar las 100 tras la integración de TSB.

En una entrevista publicada en The Sunday Times, el lunes 6 de julio, en cuyo encabezamiento se leía que “la descendiente de la familia banquera española logró una operación que sorprendió a la City. Es el último giro en su trayectoria profesional en el mayor banco de la eurozona”, Ana Botín aseguraba que “la compra” ayudaba a la diversificación del grupo” y también “a ser más competitivos”.

Preguntada por los ajustes de personal tras la integración, es decir, que si esto supondría más despidos, Botín respondía (tal y como recoge El Economista): "Habrá eficiencias, pero no todas se obtendrán con las oficinas y el personal…. Estamos centrados en conseguir los números de la mejor forma. Debemos encontrar un equilibrio”.

Por cierto, se me olvidaba, Santander se impuso al mismísimo Barclays en su pugna por TSB.

Santander aumentará la cuota del Reino Unido en la cartera global de préstamos de la entidad hasta alrededor del 25%, superando a España (23% a 1T 2025)

¿Qué dirá ahora Financial Times que el pasado mes de febrero se preguntaba: ¿Tiene aún sentido el extenso imperio del Santander?