Los porcentajes hablan por sí solos, y no precisamente para bien porque la Bolsa española negoció 23.911,8 millones de euros en renta variable en octubre, lo que supone un descenso del 42,1% respecto al mismo periodo de 2021, y el 1,2% menos que en el mes anterior. Según los datos publicados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), el número de negociaciones alcanzó en octubre los 2,7 millones, el 25,3% menos en tasa interanual.

Y es que la contratación de la Bolsa española sigue bajo mínimos tras caer en agosto pasado a niveles no vistos desde septiembre de 1999.

Según los datos de BME, en el acumulado del año el volumen contratado disminuyó un 1,6%, mientras que el número de negociaciones se redujo un 10,7%.

Respecto a la renta fija que intenta levantar cabeza, el volumen contratado en septiembre alcanzó los 10.502,7 millones de euros, un 4,8% más que en septiembre y un 33,8% menos que en el mismo mes de 2021. En el acumulado del año, el volumen negociado cayó un 52,9%.

Las admisiones a negociación, incluyendo emisiones de deuda pública y de renta fija privada, ascendieron hasta los 29.013,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 23% respecto al mes precedente y un incremento del 7,4% en comparación con el mismo mes de un año antes.

 

Escrivá se carga los planes individuales de pensiones y no logra fomentar los de empresa

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

 

Porque los datos son tozudos, según la VI edición del estudio de opinión Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores, elaborado por la patronal Inverco, un 18% de los partícipes asegura haber canalizado parte del ahorro a fondos de inversión, otro 12% lo ha canalizado a través de otros productos y un 11% asegura haber reducido su aportación a su plan de pensiones.

En este sentido, un informe del Instituto de Estudios Económicos, ‘Por una mejora de los incentivos fiscales a los planes de pensiones’, refleja que las reformas de los planes de pensiones que viene promoviendo el Gobierno de Pedro Sánchez dejan tanto a los planes de pensiones privados como a los públicos o de empresa muy por debajo de la UE.

Es decir, que se ha desvestido un santo para intentar vestir a otro, sin conseguirlo. Este informe hace una comparación entre la situación en España y en el resto de la UE y muestra que España ha pasado de tener uno de los mejores incentivos fiscales a los planes individuales, por encima de la media de 1.100 euros de estimación de la renta mensual neta a percibir en la jubilación, a estar muy por debajo de la media, con 464 euros, es decir, seis veces menos.

El estudio de Inverco, va por el mismo camino. Ángel Martínez-Aldama, miembro del Observatorio Inverco, ha repetido en numerosas ocasiones que la reducción de los límites de aportación a planes de pensiones ha provocado que se redujese el nivel de aportaciones a estos vehículos sin que se aumentase la contribución a los planes de empleo.

 

Buffett se fija en la sanidad española, concretamente en sus errores

Y es que, Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, se ha adjudicado la póliza de responsabilidad civil de la sanidad gallega, y cubrirá los errores del Sergas, el servicio de salud de la comunidad.

El empresario Warren Buffett.

 

Según publica La Voz de Galicia, son casi nueve millones de euros durante un año: desde el pasado 5 de octubre y hasta el 4 de octubre del 2023, periodo en el que asumirá los casos de responsabilidad civil y patrimonial derivados del ejercicio de la actividad sanitaria, es decir, los errores médicos del Sergas, que cada vez implican indemnizaciones más elevadas por la progresiva judicialización de la sanidad.

El contrato firmado entre el secretario general de Hacienda, Jorge Atán, y la mano derecha del magnate estadounidense en España, Constanza Gállegos, contempla la distribución por anualidades de la nueva póliza de la Xunta es de 4,48 millones en el 2022 y de 4,48 en el 2023. Este contrato podrá prorrogarse si existe un mutuo acuerdo entre ambas partes, por un máximo de tres años adicionales, es decir, cuatro en total hasta octubre del 2026.

Parece que Buffett quiere hacerse también con la póliza de Andalucía, la mayor en España en este sector, con una prima presupuestada de 55,6 millones de euros por dos años.