A José Bogas no le ha gustado la propuesta hispano-portuguesa de topar el precio del gas en 30 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad, cuya autorización o rechazo depende de Bruselas. Y es que dicho tope “es menor al precio normal de los contratos a largo plazo”, ha destacado en el foro ‘Wake Up, Spain!’ organizado por El Español.

El CEO de Endesa, energética que está controlada por la italiana Enel en un 70%, ha señalado que dicho tope podría “generar agravios comparativos con otras empresas europeas y tampoco se ha tenido en cuenta la serie de compensaciones que habrá que hacer a los productores de dicho gas. Asimismo, ha añadido que cualquier intervención del mercado genera riesgo regulatorio (de hecho, el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha aludido a que este riesgo es elevado en España).

Si esto del tope al precio del gas es tan bueno, “¿por qué no lo han hecho otros países?”, se pregunta Bogas

Bogas apuesta por intentar que dicha intervención sea mínima para que el riesgo también sea mínimo. Eso sí, no ha evitado referir que si esto del tope al precio del gas es tan bueno, “¿por qué no lo han hecho otros países?”. Y ha hecho una cierta metáfora: “Es salir del euro y volver a la peseta, pero viviríamos mejor en el euro”. Además, ha referido que dicho tope para abaratar la luz está mal diseñado y “sería mejor uno para todo el gas que se consume”.

Paralelamente, Bogas ha referido que los que aluden a los llamados beneficios caídos del cielo nunca han dado una cifra, mientras que las eléctricas han ofrecido sus libros para que se comprueben los números. “Lo único que ha caído del cielo han sido impuestos”, ha subrayado, precisamente en la misma línea que Galán, que también ha aludido a los elevados impuestos que la electricidad soporta en Europa frente a EEUU.