Onur Genç no sintió ninguna pena cuando el BBVA y el Sabadell rompieron las negociaciones para fusionarse, en noviembre de 2020. Ahora, casi un año después, le ha lanzado dos mensajes a su presidente, Carlos Torres, aprovechando su participación en la conferencia anual de CEOs del sector financiero, organizado por Bank of America.

Primero: para que el BBVA participe en una fusión, “los números tienen que cuadrar” y el proyecto “tiene que tener sentido”. Ahora bien, en este momento “no vemos oportunidades claras”. Ni siquiera abre la puerta a una operación corporativa utilizando el dinero que ingresó por la venta de EEUU. Si quieres fusionarte, acudes al mercado, y punto. No necesitas tener exceso de capital, según Genç.

Relacionado

Segundo mensaje a Torres: ni se te ocurra salir de Turquía, a pesar de las “vulnerabilidades” que presenta el país gobernado por un demócrata compulsivo como Erdogán. “Somos un inversor a largo plazo”, ha asegurado Onur. Imposible ser más claro, querido Carlos.

En definitiva, a Genç no le conviene que el BBVA se fusione ni que salga de Turquía porque en ambos casos podría peligrar su puesto, aunque lo cierto es que teme más lo segundo que lo primero. Pero no nos engañemos, es más sencillo que el banco se fusione porque Erdogán manda mucho y no quiere que el BBVA se marche del país. Torres, además, no quiere enfrentarse a él y Onur lo sabe.