Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, durante la presentación del informe 'Situación España'
Por mucho que pregone el Gobierno Sánchez, la deuda pública está desbocada y las cuentas no salen, de tal manera que el déficit público se mantendrá en el entorno del 4% del PIB en 2023, según BBVA Research, que este martes presentó sus previsiones actualizadas para 2023 y 2024.
Que el déficit se sitúe en el 4% del PIB, en cualquier caso, no refleja la gravedad de la situación que es esta: la deuda pública alcanzó los 1,5 billones de euros en el segundo trimestre… y subiendo. Cada trimestre se bate el récord anterior y sin perspectiva alguna de disminuir, ni siquiera mantenerse. El gasto público está desbocado y, en lugar de recortarlo, el Gobierno Sánchez sube los impuestos.
En este contexto, el servicio de estudios del BBVA ha señalado que “el próximo Gobierno deberá anunciar medidas equivalentes a alrededor de casi un punto porcentual del PIB si desea cumplir con llevar el desequilibrio por debajo del 3% del PIB”, el umbral marcado por Bruselas. El próximo Ejecutivo, además, deberá “eliminar las políticas que fueron adoptadas para mitigar el impacto del incremento de precios de la energía y alimentos”, según el informe.
En cuanto al crecimiento de la economía, BBVA Research ha mantenido su previsión anterior para 2023 -crecimiento del 2,4% del PIB-, pero ha recortado la de 2024 hasta el 1,8% frente al 2,1% anterior, por la “elevada incertidumbre” del contexto global.