Y digo casualidad porque fue precisamente George Soros quien en septiembre de 1992 se convirtió en mil millonario tras realizar una agresiva apuesta contra la libra esterlina. A favor tuvo, aseguran los expertos, la renuncia del Banco de Inglaterra a subir tipos de interés.

Ahora, en concreto el pasado lunes, Crispin Odey, que no es un simple gestor de fondos porque le denominan ‘El nuevo rey Midas’, está siguiendo sus pasos. Hablamos de uno de gestores de inversión libre más conocidos de el Reino Unido, cuyo fondo, el Odey Swan, ha logrado un 145% de retorno apostando contra la libra y también contra el euro. La fuerte caída que ha sufrido el valor de la deuda pública británica tuvo su efecto en la libra esterlina que se hundía un 5% en la madrugada del lunes tras una avalancha vendedora. "No creo que podamos empezar a ver aún subidas en la libra", explicaba Odey al 'Financial Times'. 

El fondo Odey Swan cuenta actualmente con un 29,3% de posición corta en la libra. Pero no solamente se posiciona en la moneda británica, porque sus cortos en el euro alcanzan el 42,6%. Su visión de la moneda comunitaria es aún peor, y cabe recordar que el euro alcanzó la paridad con el dólar en julio, pero en septiembre la perdió y su valor sigue cayendo semana tras semana.

Explica Cinco Días que Crispin Odey fue uno de los principales defensores del Brexit. Además, es un reconocido donante del partido conservador británico, también ha logrado fuertes retornos comprando acciones de compañías petrolíferas y mineras de carbón cuyos precios habían caído considerablemente.

 

BBVA, la gran apuesta de Citi

Citi, el banco de inversión, acaba de mejorar su recomendación para los bancos españoles. En concreto, para los dos grandes recomienda comprar porque tanto Santander como BBVA tienen un importante potencial de revalorización: el 50%. 

Citi

 

Sin embargo, Citi prefiere al BBVA. "Creemos que los inversores pasan por alto la fortaleza de la franquicia de BBVA en México (más del 70% del BPA estimado para el período 22-24) y el positivo apalancamiento a la subida de tipos de interés de su balance español. Las preocupaciones en torno a su exposición a Turquía, aunque están justificadas de los retos macroeconómicos del país, pueden haber ido demasiado lejos en nuestra opinión", explican los expertos del banco de inversión.

"El banco está consolidando sus ganancias de cuota de mercado, al tiempo que mantiene controlados los costes de explotación y su ROE está muy por encima de sus homólogos (22% frente al 15% del sector)", argumenta Citi sobre lo más positivo del BBVA.

El banco de inversión también ha mejorado la recomendación de Banco Santander a comprar desde neutral y fija un nuevo precio objetivo para la entidad en 3,5 euros, lo que supone un potencial del 45% respecto a los 2,4 euros actuales a los que cotiza.