Stellantis no recibe premio bursátil (su cotización cae más de un 3%), pese a mayores ingresos y ventas en el tercer trimestre... Quizá a los inversores no les haya gustado no conocer la evolución del beneficio en dicho periodo (la última publicada es la del primer semestre), algo que las empresas pueden hacer en estos periodos intermedios y que gusta mucho a las francesas, a las que se van sumando otras (Acciona, Acciona Energía, CCEP), aunque suponga una falta de transparencia. Y ojo, porque sigue aumentando su stock de vehículos almacenados a la espera de su venta.

El grupo automovilístico que surgió de la fusión del francés PSA y del italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles ha tenido unos ingresos netos de 42.100 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un 29% más que hace un año. Un crecimiento que se debe a mayores volúmenes y precios, así como a los efectos favorables de la conversión de divisas. Respecto a los volúmenes, ha entregado 1,28 millones de coches, un 13% más, por la mejora en el cumplimiento de los pedidos de semiconductores.

Los ingresos netos ascienden a 42.100 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un 29% más que hace un año, por mayores volúmenes y precios, así como efectos favorables de la conversión de divisas

Entre estas ventas, destaca el avance del 41% en coches 100% eléctricos, hasta 68.000 unidades, lo que refleja que “estamos ejecutando a un ritmo rápido nuestra hoja de ruta de electrificación del ‘Dare Forward 2030’ para satisfacer la gran demanda de vehículos electrificados”, ha señalado el director financiero del grupo, Richard Palmer. Asimismo, las ventas de coches de bajas emisiones ha crecido en 21.000 unidades, hasta 112.000, y la marca Jeep aspira a convertirse en líder en electrificación del segmento de los SUV, con cuatro modelos 100% eléctricos para Norteamérica y Europa en 2025.

Ante esa creciente demanda de vehículos electrificados, Stellantis ha llegado a un acuerdo con Punch Powertrain para producir la futura generación de transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) para coches híbridos e híbridos enchufables en el Complejo Mirafiori, situado en Turín (Italia), que complementarán la capacidad de la planta de Metz (Francia). Además, apuesta por la economía circular y creará su primer hub en el Complejo Mirafiori para reacondicionar coches y piezas, y desmontaje de vehículos.

Y ojo, Stellantis ha continuando elevando su stock. En concreto, el de vehículos nuevos se ha situado en 926.000 unidades y el de la empresa ha sido de 275.000 unidades, 179.000 más que a cierre de 2021 por los desafíos logísticos en Europa (donde está influyendo la guerra en Ucrania).