En Moncloa no tienen presupuestos desde el año 2023, tampoco disponen del plan presupuestario que exige la Comisión Europea, hacen caso omiso a los objetivos de estabilidad desde que comenzó la pandemia, y al tiempo obligan a las comunidades a presentar Planes Económicos y Fiscales (PEF), con este panorama, y porque la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) les obliga, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado su Informe sobre Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2026.

"A pesar de las limitaciones que implica el retraso del ciclo presupuestario, que afecta a la supervisión fiscal, la posibilidad de planificación de otras AAPP y la calidad institucional", la AIReF eleva siete décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, hasta el 3%, y ha mejorado del 1,7% al 2,1% su estimación para 2026. La mejora de las previsiones se debe al comportamiento del crecimiento y del comercio mundial, así como al efecto tractor de las revisiones de las cifras de la contabilidad nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, también contribuyen a la mejora el aumento de la población inmigrante, el buen comportamiento de los ingresos por turismo, la menor exposición de las exportaciones españolas a Estados Unidos, la evolución contenida de los precios de la energía y el despliegue de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). Y hasta aquí las buenas noticias del informe. 

A partir de 2026, la AIReF proyecta una desaceleración gradual del crecimiento hasta un 1,5% en 2030, en línea con la mayoría de los organismos internacionales que prevén una desaceleración del crecimiento global, el agotamiento del impulso del turismo y de los fondos PRTR. La AIReF prevé, además, una paulatina ralentización de la inmigración extrerior neta. 

La AIReF mejora su previsión de déficit para 2025, que se sitúa en el 2,5% del PIB, 2,2% excluyendo el impacto de la DANA. Esta mejora se traslada al resto del horizonte de previsión, con un déficit del 2% del PIB en 2026 y una senda ascendente posterior hasta alcanzar el 2,5% en 2030. Pero las presiones de gasto ampliarían el déficit a partir de 2027, justo cuando tocan elecciones. Y la Autoridad Independiente alerta: "en un escenario de políticas constante la previsión del gasto asociado al envejecimiento, los intereses de la deuda y defensa quebrarían la senda descendente del déficit". 

En cuanto al marco fiscal nacional, la AIReF continúa identificando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Administración Central en 2025 y en la mayoría de las CCAA tanto en 2025 como en 2026. Para cumplir con la regla de gasto nacional serían necesarios ajustes adicionales por importe de 12.000 millones en 2025 y 2.600 millones en 2026. En cuanto a la regla de Gasto Europea, estima una tasa anual por encima de la referencia europea en todo el periodo y fuera de los límites de la cuenta de control a partir de 2027. Dicho en otras palabras, España incumplirá desde 2025 la regla de gasto europea en todos los años del plan fiscal estructural a medio plazo que presentó el Gobierno, ¿qué nos salva de Bruselas? Un 'colchón' (denominado cuenta de control) generado en 2024 que ayudará a sortear la apertura de un procedimiento de déficit excesivo con sanciones este año y el siguiente, aunque se produciría en 2027, sí, de nuevo cuando tocan elecciones.

Traducido: las previsiones mejoran porque tenemos una economía "anestesiada", pero las consecuencias del gasto desmedido y de la falta de control presupuestario llegarán, pero lo harán cuando se comience una nueva Legislatura, previsiblemente con otro color político, por lo que el Gobierno puede seguir despilfarrando en nombre del Estado del Bienestar, para que luego venga otro a hacer los recortes, y criticarles por ello. 

Por ello, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, apuesta por un "cambio de filosofía". Seguro recordarán el cuento de los Tres Cerditos, pues digamos que el cerdito mayor, el que construía su casa con ladrillo y cemento para cuando viniera el lobo es Herrero. El cerdito de la casa de paja y el de la casa de madera son Sánchez, María Jesús Montero y el Gobierno y el lobo, los ciclos económicos. Herrero lo ha advertido, "nos llevaremos las manos a la cabeza como en 2008", "cuando vengan mal dadas nos pondremos a tomar medidas" y lanza una advertencia: "ahora que las cosas van bien, hay que prever para cuando vengan mal". 

Ante la situación analizanda y viendo el futuro, la AIReF solo pide una cosa, que Hacienda cumpla con la Ley y el artículo 15 de la LOEPSF, que exige que la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y la deuda deben ser consistentes con las reglas de gasto nacionales y europeas y asegurar su cumplimiento: "No se puede vivir eternamente con un presupuesto prorrogado".