La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé el desastre y es que según la última actualización del modelo de previsión de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en tiempo real (MIPred), el PIB retrocederá un 0,2% en el tercer trimestre del año en tasa intertrimestral. El modelo pronostica este retroceso según los datos publicados en julio, puesto que aún no hay datos definitivos de agosto y septiembre. 

De cumplirse el pronóstico, sería la primera caída del PIB en un tercer trimestre en nueve años, y estaríamos ante un descenso del 0,2%, frente frente al repunte trimestral del 1,1% que registró en el segundo trimestre. Y más, con este dato la economía en términos anuales crecería un 3,4%, lo que supone un frenazo frente al avance del 6,3% registrado tanto en el primer como en el segundo trimestre. Además significaría seguir por debajo del nivel prepandemia, un 2,7% inferior al obtenido en el último trimestre de 2019. 

Con estos datos la AIReF se vuelve pesimista, hace apenas un mes, Nueva Economía Fórum organizaba un encuentro con la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, donde aseguraba que "por ahora", el organismo "no contempla la recesión", y apuntaba a un crecimiento "importante" gracias al sector servicios y, especialmente, al turismo. Y señalaba que, pese a las críticas negativas por la "lenta" ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, confiaba en que éste tuviera un impacto positivo. Estas declaraciones fueron en julio, y se descartaba la recesión, no hemos terminado agosto y ya se plantea el frenazo y la caída del PIB. 

Allá por el 2007, Zapatero negaba la crisis y decía que nos encontrábamos ante una "desaceleración transitoria", y a Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero.