La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este lunes los cambios que generará en el mercado laboral el Plan de Recuperación que España ha enviado a Bruselas para acceder a los fondos europeos (140.000 millones de euros).

Díaz ha asegurado que el documento que el Ejecutivo ya ha remitido a Bruselas supone la derogación de la reforma laboral del PP: “Los plazos (sobre la reforma laboral) no se discuten, se cumplen”. “Nos hemos fijado una fecha y hay que cumplirla”. “Los fondos europeos dependen de estas grandes transformaciones del país”, ha recordado, y “los agentes sociales llevan trabajando mucho y bien durante mucho tiempo”.

“Nos jugamos nuestro país y las cifras de precariedad y malestar laboral no se pueden extender más”, ha añadido, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” de sindicatos y patronal.

Nos jugamos nuestro país y las cifras de precariedad y malestar laboral no se pueden extender más

Uno de los aspectos a negociar es del “mecanismo de compensación en momentos de crisis”, en el que se busca un modelo de “flexibilidad interna” similar al de los ERTE. A día de hoy “no está cuantificado”, según ha señalado, “porque surge exnovo”. Sí ha apuntado que “es una muy buena noticia que empresas y trabajadores sepan que en momentos de crisis van a tener un mecanismo de ajuste interno”. Así, “la norma va a ser la estabilidad en el empleo y la excepción van a ser los despidos”.

La ministra ha prometido una “revolución en el mercado de trabajo español” que supondrá una “enmienda colectiva a lo que se ha hecho hasta los momentos actuales”. Esta “transformación del modelo productivo” se logrará “abandonando el lastre del paro estructural” y poniendo en el centro “digitalización” y la “transición verde”. “No va a haber recuperación si la transición verde no lleva a las gentes en su corazón”.

“Vamos a ser el primer Gobierno de España que va a dar una oportunidad a los jóvenes”. El Gobierno desplegará una serie de programas para ello, incluyendo de formación y ocupación, “acompañando a la juventud con trabajos dignos”.

Y ha concluido: “La legislatura empieza ahora”.

Naturalmente Bruselas no le va a permitir a Moncloa un mercado laboral más rígido pero las declaraciones de Yolanda Dïaz, vicepresidenta tercera, no dejan de suponer un nuevo pulso a la vicepresidenta, segunda, Nadia Calviño, por parte de Podemos. 

Y por cierto, no hay que olvidar la estafa social de la izquierda o la caradura de Yolanda Díaz, porque quiere un subsidio de paro único de 452 euros al mes. Es decir, igualdad a la baja en esta prestación.