Jaume Roures quiere hacerse con el control de Telefónica y colocar a su amigo Miguel Barroso como presidente de la operadora. No es algo sencillo, naturalmente, pero el dueño y presidente de Mediapro ya ha tomado una primera medida: comprarle El Terrat de Produccions (El Terrat para los amigos) a Andreu Buenafuente. El Terrat es la productora de programas como Late Motiv, La Resistencia o Loco Mundo, todos ellos espacios destacados de #0, el canal de entretenimiento de Movistar+.

Lo cierto es que, hasta hace bien poco, El Terrat atravesaba una situación muy complicada, con una deuda que ascendía a 12,6 millones de euros. La dificultad para hacer frente a las exigencias de los bancos obligó a Buenafuente a poner como garantía dos viviendas de su propiedad. Pero entonces llegó Movistar+ y la situación dio un giro de 180 grados. La apuesta por los contenidos propios llevó a la teleco que preside José María Álvarez-Pallete a contratar sus programas estrella a Buenafuente, que no desaprovechó la ocasión. Desde entonces, El Terrat ha vuelto a registrar beneficios y la banca ha dejado de incordiar, proceso que recuerda mucho al que vivió Roures cuando le colocó los derechos del fútbol a Telefónica.

La dificultad para hacer frente a las exigencias de los bancos obligó a Buenafuente a poner como garantía dos viviendas de su propiedad

Ahora el beneficiado ha sido Buenafuente -el 75% de los ingresos de El Terrat en 2018 provinieron directamente de Telefónica-, que se jacta de que nunca ha cobrado tanto por tan poca audiencia. Y mientras, en el entorno de Pallete hay preocupación y cabreo con El Terrat, no por el dinero, sino por el contenido grosero, chabacano y pornográfico de sus programas, que dañan la reputación de Telefónica. Algunos directivos, de hecho, están convencidos de que la productora está llevando la situación al límite con el único objetivo de provocar a la compañía.

En cualquier caso, Buenafuente es la quinta columna de Roures para hacerse con Telefónica y colocar a su amigo Barroso en la Presidencia. De momento, el dueño de Mediapro ha comprado El Terrat, productora de los programas estrella del canal #0, de Movistar+.

El exsecretario de Estado de Comunicación con Zapatero, que fuera esposo de la fallecida Carme Chacón, ha sido durante mucho tiempo el hombre de confianza de la multinacional de la publicidad WPP, una de las puntas de lanza del Nuevo Orden Mundial (NOM) en el mundo informativo, dirigida, hasta que le pillaron metiendo la mano en la caja, por el insigne hombre-NOM, Sir Martin Sorrell.